El Museo del Prado expone desde este martes hasta el 4 de mayo la muestra 'Las Furias. De Tiziano a Ribera' que cuenta con 28 obras que ilustran el nacimiento, evolución y ocaso del tema de las Furias desde su irrupción en el arte europeo, a mediados del siglo XVI, hasta finales del siglo XVII
A
mediados del siglo XVI, y gracias a María de Hungría, hermana de Carlos V y
gobernadora de los Países Bajos, estos personajes pasaron a formar parte de la
historia del arte. Esta irrupción se debió al encargo que en 1548 hizo a
Tiziano: cuatro grandes lienzos con las Furias como protagonistas. La elección
de este tema no fue casual, ya que los cuatro condenados al Hades por desafiar
a los dioses servían como analogía de los príncipes alemanes que se habían
rebelado contra Carlos V, a quienes éste derrotó en 1547.A partir de ese
momento, las Furias gozaron de notable éxito durante los 150 años posteriores.
En España se conoció como Furias a cuatro moradores del Hades greco-latino, al
que habían sido condenados por haber desafiado a los dioses: Ticio, cuyo hígado
devoraba un buitre por intentar violar a una amante de Zeus; Tántalo, castigado
a procurarse en vano alimento por servir a su hijo de festín a los dioses;
Sísifo, condenado a portar una enorme piedra por haber delatado las
infidelidades de Zeus; e Ixión, castigado a dar vueltas sin fin en
una rueda por querer seducir a Hera.
Durante los 120 años posteriores al encargo de María de Hungría a Tiziano, el
tema de las Furias disfrutó de notable fortuna y asumió otros significados
además del político inicial.
Desde finales del siglo XVI se consideró un asunto idóneo para ilustrar la
dificultad máxima en el arte al tratarse de enormes figuras desnudas en
complicados escorzos y representar el dolor extremo, de ahí que fueran elegidas
por grandes artistas como Rubens y Goltzius o Van Haarlem para demostrar su
talento, o Ribera y Rombouts para visualizar la estética del horror que
recorría entonces Europa.
Sin embargo, tras su apogeo napolitano con Ribera y veneciano con Langetti,
hacia 1680 la temática de las Furias comenzaba a dar signos de agotamiento
hasta ser reemplazada en 1700 por otros asuntos que permitían a los pintores
planteamientos similares.
TIZIANO |
MIGUEL ANGEL |
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