sábado, 22 de febrero de 2014

ATALANTA E HIPÓMENES de GUIDO RENI

De la serie Esto me suena...

Las dos figuras aparecen en el centro del cuadro. Los dos cuerpos, en tonos claros resaltan sobre un fondo oscuro, lo que da a la obra sensación de profundidad.El dinamismo se logra con un recurso barroco: la utilización de ejes diagonales y ondulaciones por medio de los paños que cubren, en parte, los cuerpos.
La luz se centra en los cuerpos acentuando la temática.Se capta el momento más dramático de la acción: inestabilidad de Atalanta al agacharse frente a la determinación de Hipómenes que sigue hacia adelante girando levemente la cabeza para constatar el retraso de su compañera. Estos gestos nos ponen, de nuevo, ante un recurso barroco: la teatralidad.Esta obra evidencia un riguroso esquema geométrico. Las dos figuras en actitud de correr se inscriben en una geometría abstracta formada por dos diagonales


 La temática está basada en las Metamorfosis de Ovidio

Atalanta cuando era una niña, fue abandonada por su padre en las montañas, ya que deseaba un hijo varón. Fue criada por unos cazadores y la amamantó una osa, educándose rodeada de la naturaleza, por lo que consiguió desarrollar grandes habilidades físicas, especialmente una gran velocidad corriendo y tenía gran habilidad para la caza
Cuando creció, comenzaron a surgir gran cantidad de pretendientes que intentaron conquistarla, pero ella mostraba poco interés en el matrimonio. Este temor se acrecentaba debido a que un oráculo le había asegurado que si se casaba tendría un final funesto. Cansada de tener que enfrentar esta situación y para liberarse de ellos organizó un plan. Confiando en su destreza física, los desafió a competir con ella en una carrera; y el que la pudiera vencer se casaría con ella pero el que fuera vencido perdería la vida.
Noél Hallé
Sin embargo, surgió un joven ingenioso que decidió aceptar el reto. Era Hipómenes, descendiente del dios Poseidón. Este planeó una estrategia para conseguir desposarla. Llegó a un acuerdo con Afrodita, que le consiguió tres manzanas del jardín de las Hespérides, que eran doradas.
Cuando comenzó la carrera, cada vez que Atalanta conseguía adelantarle le arrojaba una manzana. Ella, asombrada por su encanto, se detiene para recogerla y admirarla, oportunidad que aprovechaba Hipómenes para adelantarla. Tras hacer esto tres veces, consiguió ganar la carrera. Finalmente contrajeron matrimonio. De hecho, Atalanta se entregó a su esposo de buen grado, ya que había quedado impresionada por la gran inteligencia de su pretendiente.
Museo del Prado

Una vez casados, decidieron unirse carnalmente en un templo. fue en el de Deméter, también conocida como Ceres o Cibeles, y que ésta decidió castigarles por el atrevimiento. En ambos casos, los jóvenes esposos fueron convertidos en leones, y serían condenados a tirar del carro de Cibeles por toda la eternidad


Ouka Lele



No hay comentarios:

Publicar un comentario