martes, 25 de febrero de 2014

LAS MUJERES DE HITCHOOK II

INGRID BERGMAN Y JOAN FONTAINE

Sin embargo, antes que Tippi Hedren y Grace Kelly, la primera gran rubia de Hitchcock fue Ingrid Bergman. La actriz protagonizó la película Atormentada, un drama histórico en el que el amor se revela como la única tabla de salvación ante el alcohol y la locura, que no consiguió el favor del público, En Encadenados, Bergman compartía protagonismo con Cary Grant. La película sería uno de los grandes éxitos de Hitchcock y la pareja se convertiría en una de las más atractivas de la época. Recuerda, en la que Bergman tiene como pareja a Gregory Peck, es una de las películas más extrañas y personales de Hitchcock. La cinta, que explora el mundo del psicoanálisis s, contó con la colaboración de Salvador Dalí, que elaboró los decorados de la mítica escena del sueño.







Tras Atormentada, Encadenados y Recuerda, la actriz y el director ponen punto y final a sus proyectos: Bergman había empezado una relación con Roberto Rossellini durante el rodaje de Stromboli y el cineasta italiano le exige a la actriz dedicación completa. El desencanto de Hitchcock durará poco: Grace Kelly no tardaría en llegar a su vida.


Con Rebeca le llega el turno a Joan Fontaine, otra rara avis en el universo hitchcockniano. Su melena castaña y su rostro anguloso no encajaban demasiado con el canon caucásico y refinado que obsesionaba al director. Sin embargo, la relación fue de lo más fructífera para ambos. Tras Rebeca llegaría Sospecha, en la que Fontaine comparte reparto con Cary Grant, el actor fetiche del director. Su interpretación volvió a valerle una nominación al Oscar, premio que esta vez acabaría llevándose. La hermana de Fontaine, Olivia de Havilland, también estaba nominada aquel año y aquel hecho provocó una guerra de celos profesionales que las separó para siempre... pero ésa es otra historia
Rebecca rodada en 1940, es una joven empleada con la que el adinerado Maxim de Winter (Laurence Olivier) se casa en segundas nupcias tras conocerla en unas vacaciones en Montecarlo. Su historia de “amor” está marcada por el obsesivo recuerdo de la difunta primera mujer de Maxim llamada Rebeca. Con un vestuario austero nadie esperaba que la cinta marcase la historia la moda hasta el punto de dar nombre a una de las prendas imprescindibles en nuestros armarios, la fina chaqueta corta de lana y con botones que llevaba la protagonista y que hasta la Real Academia de la Lengua en España incluyó en el diccionario

















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