viernes, 28 de febrero de 2014

UNA PELI (FRANCESA) Y UNA NOVELA (NEGRA)

Una entretenida comedia francesa, que se estrena hoy, "París a toda costa" y "La rubia de ojos negros" del nuevo Chandler, o sea, John Banville, alias Benjamin Black, una novela, por supuesto negra, son mis otras recomendaciones para el fin de semana de Carnaval.

París a toda costa, cuenta la historia de  Maya (Reem Kherici) es una joven de origen marroquí que vive en París desde hace más de 20 años. Es una de las actuales chicas de moda y, de hecho, está a punto de convertirse en la primera estilista de la importante casa de moda en la que trabaja.  Sin embargo, su fantástica vida cambia de golpe cuando descubre que su permiso de residencia ha expirado y que en 24 horas tiene que volver inmediatamente a Marruecos.

Así, a Maya no le queda más remedio a volver a un país y a una familia que había intentado olvidar por todos los medios. El choque cultural, los prejuicios y la imposibilidad de adaptarse a su nueva situación harán que Maya no desee otra cosa más que volver a su amado París. La joven está dispuesta a  regresar a Francia y, para conseguirlo, sería capaz de hacer cualquier cosa, lo que sea.
CRÍTICA DE FOTOGRAMAS

En una de las últimas entrevistas de Raymond Chandler (muerto en 1959) el creador del detective Philip Marlowe deja ciertas voluntades finales para su personaje. Allí leemos, "Marlowe es un solitario,un hombre peligroso, y aún así un hombre simpático... Nadie lo derrotará nunca porque es invencible por naturaleza...Lo veo siempre en una calle solitaria, en cuartos solitarios, desconcertado pero nunca del todo vencido".


Solitario, está claro, es el sujeto/adjetivo clave aquí. Y a ello se aferra el irlandés Jojn Banville -tras haber sido escogido por los herederos de Chandler- y con una ayuda de su "gemelo idiota" Benjamin Black para volver a poner a investigar al tan romántico y cínico detective privado de la Costa Oeste.
(Del ABC Cultural del 22 de Febrero 2014)

PROMOCION DE LA EDITORIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario