domingo, 30 de marzo de 2014

VEGA SICILIA CUMPLE 150 AÑOS

Vega Sicilia es un nombre mítico dentro del mundo del vino español. El 10 de julio, esta legendaria bodega cumple 150 años de antigüedad y ha querido crear una nueva marca corporativa que agrupe a todos los vinos que produce.
Surge así "Tempos", un nombre que procede del latín y que hace referencia al valor del tiempo y los ritmos que marca la naturaleza a la hora de producir sus vinos. Una manera de entender la vida, la pasión por el trabajo bien hecho y la búsqueda de la excelencia. Estos son los valores que caracterizan a la compañía de vinos española más famosa del mundo, que produce unos caldos que se definen por la sensibilidad, la paciencia, la elegancia y la armonía perfecta.



Esta nueva marca identificará a todos los vinos de la bodega fundada en 1864 por Eloy Lecanda y propiedad de la familia Álvarez desde 1982. Sus vinos Vega Sicilia Único, Reserva Especial, Valbuena, Alión (Ribera del Duero), Pintia (Toro) y los Oremus (Tokaj Hungría) están representados en "Tempos". Bajo esta marca no estará el vino Macan (Rioja), ya que la bodega es propiedad al 50% de la familia Álvarez y de los Rotchschild.


Vega Sicilia ha sabido conservar, para sus marcas clásicas, ese aire de vino de coleccionista, de capricho, de objeto difícil de conseguir (sobre todo por sus elevados precios), de exclusividad. En unas declaraciones, el propietario de la bodega decía "No nos engañemos, aquí el único vino caro que la gente pide en los restaurantes para darse un homenaje es Vega Sicilia. Los otros, los carísimos, sólo los piden los millonarios rusos o los constructores."
Para poder acceder a las botellas de Vega Sicilia es preciso ser uno de los 12.000 socios de la bodega que tienen un cupo de botellas para comprar, el resto se vende a comercios y restaurantes que lo ponen a disposición del cliente final, a un precio más elevado.

En la Ribera del Duero, el vino estrella es el Vega Sicilia Único, está elaborado con tempranillo al 90% y cabernet y tiene 10 años de crianza. El del 2004, que se está comercializando ahora, dice su enólogo, que sería un infanticidio bebérselo en estos momentos, que habría que guardarlo entre 20 y 30 años para consumirlo en su momento óptimo. Dicen que la paciencia es la madre de todas las ciencias, pero yo, que no soy nada paciente, las pocas veces que ha caído entre mis manos una botella de este vino no he dudado ni un minuto en abrirla para degustarla, eso si, previamente la he dejado airear unas horas.


El Valbuena, se considera la versión desenfada y juvenil del Único. Está elaborado con un 90-95% de tempranillo y el resto merlot. Tiene 3 años de crianza en barrica, tanto nueva como usada y al 50% entre roble francés y americano. Xavier Ausás, Director Técnico de Vega Sicilia dice que "si te tomas un Valbuena antes de 10 años es como si vas al cine y te sales antes de que termine la película."

El nombre de Alión corresponde a un concejo leonés en el que nació David Álvarez, patriarca de los actuales dueños del Grupo Vega Sicilia. Bodegas Alión nace en 1992 para elaborar un "vino moderno, de espíritu bordelés y criado enteramente con roble francés nuevo"

Hoy, en las mil hectáreas de la finca Vega Sicilia delimitadas por el Duero y el bosque, hay plantadas 250 hectáreas de viñedo, 200 de ellas de tempranillo, además de cabernet sauvignon, merlot y malbec, varietales con las que se elabora el coupage del Valbuena y el Único. Hay también un bosque de alcornoques con los que la compañia pretende elaborar su propio corcho. (En una visita que hicimos hace unos años a la Ribera del Duero, responsables de la bodega nos dijeron que a ellos, les costaba 12 euros sólo el etiquetado, el encapsulado, el corcho y la botella de cristal)


El proyecto Pintia se inició tras la compra de un viñedo viejo en Toro (entre 25 y 50 años) en 1997. La primera cosecha que apareció en el mercado en 2004 fue la del año 2001. Es un vino donde predomina la fruta negra, aromas especiados, frutos secos y ciertos tostados.

Otra bodega del grupo Vega Sicilia es Tokaj-Oremus, adquirida en 1993 para recuperar el carácter, la particularidad y la gran calidad de los vinos de esta región húngara.
Estos vinos, elaborado con la uva aszú botritizada, son más dulces a mayor número de puttonyos, o te empalagn o te enamoras de ellos. La botritis se la conoce como la podredumbre de la uva, para obtener la máxima concentración de azucares.
Este vino es una explosión de aromas a orejones, fruta exótica, compotas, cáscara de naranja...

La última experiencia de las Bodegas Vega Sicilia se ha producido en La Rioja, unido a los famosos bodegueros franceses Rotchschild. Se trata de Macán, nombre en honor de los habitantes de San Vicente de la Sonsierra conocidos como macanes en referencia al uso de la macan o maza con la que se hacían los agujeros para plantar las viñas. No cuentan aún con bodega propia, pero esperan hacerlo en breve. Es un vino que aúna sutilidad, elegancia, pureza aromática y buen ensamblaje con la madera.
De precio bastante más asequible, tuvimos oportunidad de probarlo hace unos días entre amigos y creo que la foto da suficiente idea de cómo lo disfrutamos.


En breve se editará un libro con la historia de estos míticos vinos.


By Yola


1 comentario: