martes, 29 de abril de 2014

TORO DE OSBORNE.

El Toro de Osborne es una enorme silueta publicitaria de un toro bravo de lidia que tiene unos 14 metros de altura, y fue utilizada en un principio para anunciar el brandy Veterano, del Grupo Osborne  (de ahí deriva el sobrenombre). Estas vallas se emplazaron en 1958 en distintos puntos del territorio español cerca de las carreteras, quedando en contraste con el horizonte para que se divisaran mejor. Al ser vistas por los viajeros que circulaban por las carreteras, cobraron una notoria popularidad.

El diseño original pertenece a Manolo Prieto, que en 1956 lo presentó para la agencia Azor y en un principio fue rechazado porque parecía más adecuado para una ganadería. Así que el artista tuvo que ir hasta El Puerto de Santa María para convencer a Osborne de que el concepto era el adecuado, logrando su objetivo.
Por aquella época medían 7 metros y tenían 40 m2 de superficie. El diseño era diferente al actual, ya que los toros tenían los cuernos blancos y llevaban el rótulo “Veterano Osborne” escrito en blanco y el exterior de la letra en rojo. También aparecía una copa de brandy sobre la letra N.


Como las vallas publicitarias de madera sufrían las adversidades meteorológicas, se empezaron a utilizar otras chapadas en metal en 1961. También desaparecieron los cuernos blancos, pintándose de negro a partir de ese momento. Los retoques en la silueta original del Toro, que el herrero hacía para ahorrarse trabajo, no fueron del gusto de su diseñador Manolo Prieto, que declaró: “Me están dejando el Toro hecho una cabra”. Por ello comenzó a mandar la silueta del Toro de forma cuadriculada para facilitarle la faena al herrero.


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Pronto estas vallas peligraron debido a nuevos estatutos sobre la publicidad en carretera. En 1962 apareció una ley que prohibía las vallas publicitarias cerca de las carreteras, debiendo dejar un espacio mínimo de 125 metros. Para solucionar el inconveniente, los toros se alejaron, pero aumentaron su tamaño hasta alcanzar los 14 metros de altura para suplir así la distancia.

En 1988, la Ley General de Carreteras prohibió la publicidad en autopistas y carreteras. Para que los toros pudieran seguir existiendo, se eliminó la marca de la empresa en los rótulos, dejándose sólo las vallas de los toros. 
En septiembre de 1994 apareció un nuevo Reglamento General de Carreteras que decretaba eliminar los Toros de Osborne, pero la presión de las comunidades (en especial la andaluza) y la sociedad española consiguieron salvarlos hasta que en 1997 el Tribunal Supremo los declaró patrimonio cultural y artístico bajo esta declaración: “Ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje y debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad le ha atribuido”.


Actualmente en España existen 92 toros distribuidos por varias comunidades españolas, a excepción de Cataluña, Cantabria y Murcia. Desde 1962, es el Departamento de Publicidad de Osborne quien se encarga de seleccionar los lugares donde se dispondrán los toros. Estos son los toros existentes en la actualidad distribuidos por comunidades:


EN CEUTA EN LOS AÑOS 60 HUBO UNO EN LA SUBIDA AL MONTE HACHO.
 Andalucía 23;  Castilla León 14;  Castilla La Mancha 13;  Comunidad Valenciana 12;  Aragón 6;  Extremadura 5;  Galicia 5;  Asturias 5;  Madrid 2;  La Rioja 2;  Baleares 1;  Canarias 1;  Navarra 1;  País Vasco 1 y  Melilla 1. Solo falta, como no Cataluña y ¡CEUTA!

1 comentario:

  1. Es muy interesante conocer los motivos para quitar el toro de Ceuta. Al leer las actas municipales de la época en la que se quitó, much@s se sorprenderán.

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