Tras el inmenso éxito de Superman (1938),
el primer superhéroe, los avispados editores de DC Comics encargaron al
dibujante Bob Kane, de 22 años, la creación de otro personaje similar. El
joven dibujante, con la inestimable ayuda del guionista Bill Finger,
crearía a The Bat-man, que llegaría a los kioskos en el número 27
de Detective comics, en mayo de 1939, hace
75 años. Es un personaje misterioso, oscuro, semivampírico, pero
siempre del lado del bien y con un absoluto respeto por la vida humana. Esa
capacidad de usar el terror para luchar contra el terror es
muy atractiva. Y su origen es perfecto: alguien capaz de convertir el dolor y
la necesidad de venganza en una exitosa lucha contra el crimen, de convertirse
a sí mismo en la perfección física y mental a base de puro esfuerzo...
es totalmente inspirador”.
Aunque nunca se le ha acreditado como co-creador del personaje, el
guionista Bill Finger jugó un papel fundamental en su génesis, ya
que el concepto original de Bob Kane era un personaje bastante más parecido a
Superman, sin guantes, con leotardos rojo, un antifaz, y alas de murciélago
pegadas en la espalda. Según confiesa el propio Kane, en su autobiografía, fue
Finger el que le dio la idea de la capucha, de cambiar las alas por una capa y
el color rojo por el negro y el gris, para darle un aspecto más
misterioso
Con los años, Batman llegaría a
superar a Superman en popularidad convirtiéndose en un icono de la cultura, en
general, y de la cultura pop, en particular, gracias a la
exitosa serie de televisión de los años 60 protagonizada por Adam West. Hay que
destacar también su galería de villanos, una de las más originales
del cómic.
En cuanto a las múltiples etapas por las que ha pasado
Batman, en estos 75 años: “Son muchas y muy variada, pues una de las
principales características de Batman ha sido su capacidad de adaptarse
a cada época y a los gustos del público de cada década desde que fue
creado”.
“La etapa oscura de los 40, la de ciencia ficción de
los 50, la surrealista y semicómica de los 60, el retorno a la oscuridad en los
70, su renovación a manos de Frank Miller en los 80... Batman
siempre ha estado ahí, como uno de los grandes iconos del cómic de la
cultura popular, adaptándose y sin sufrir desgaste, como solo los más
grandes consiguen hacer”.
Los años cuarenta fueron de esplendor para el cruzado
oscuro. Nacieron el Joker, Enigma, Dos-Caras o Catwoman, villanos que tenían
mucho más que ver con Jung o Freud que con la ciencia ficción desbarrada a la que se
enfrentaban otros superhéroes. Nació también el origen del personaje, una de
las génesis más dramáticas de un superhéroe. A la salida del cine con sus
padres, un chaval hijo de millonarios, Bruce Wayne, se queda huérfano por la
codicia de un vulgar ladrón. Dos disparos acaban con sus papás. Son las viñetas
del origen del personaje en Detective Comics #33 (1939). De nuevo, una
idea de Finger. Las bases del éxito estaban asentadas y todo parecía ir sobre
ruedas para el justiciero oscuro
“Y sus autores fundamentales son muchos también, nombres como Bob
Kane, Bill Finger, Carmine Infantino, Neal Adams, Alan Moore, Frank Miller,
Scott Snyder... la lista sería muy, muy larga, y siempre incompleta
Algunas de las sagas más importantes de la historia de
Batman: El regreso del Caballero Oscuro,
de Frank Miller; Batman: Año uno, también de Miller; La broma asesina,
de Alan Moore y Brian Bolland; El largo Halloween,
de Loeb y Sale; Asilo Arkham, de Grant
Morrison y Dave McKean... De nuevo, la lista sería
interminable, pues Batman ha tenido la suerte de atraer no solo a los lectores,
sino a los mejores artistas del medio, por lo que cuenta con una
envidiable sucesión de obras maestras en su haber...”.
Batman el el cine y la
televisión
Batman también ha sido uno de los personajes que
siempre ha gozado de mayor éxito en el cine y la televisión, quizá
porque era más fácil de adaptar al no tener superpoderes. “La serie de los años
60, con su toque kisch y pop de aires intrascendentes y divertidas escenas para
ver la televisión en familia, muy lejos del. Batman oscuro y siniestro, pero
desde un punto de vista humorístico, es francamente genial. Las series de
animación, me parecen increíbles, con un nivel de guión y dibujo
impresionante, tremendamente cuidado. Y sobre las películas, aunque en su
día disfruté mucho con el Batman y el Batman
vuelve de Tim Burton, me quedo con las de Christopher
Nolan. Su trilogía me parece un Batman (en imagen real) definitivo,
perfecto, difícilmente superable”.
En cuanto a la mejor versión de Batman y los autores
que han interpretado al personaje: “Pues de nuevo me quedo con la trilogía de
Nolan creo que el mejor Bruce Wayne
hasta la fecha ha sido Christian Bale”.