Para este mes de noviembre, hemos elegido una película gastronómica, es decir, una peli protagonizada por una cocinera alemana, fría, distante y un tanto perdida, a la que una niña, su sobrina, y un compañero de cocina italiano, transforman todo su mundo.
La película en cuestión es la alemana “Deliciosa Martha”. Una cinta de 2001, dirigida por Sandra Nettelbeck y protagonizada magistralmente por Martina Gedeck (a la que ya habíamos visto en “La vida de los otros”) y Sergio Castellitto.
Lo que os proponemos para el viernes 14 de noviembre, a las 19:30 horas en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, es una comedia romántica, con pequeños toques de drama y que te hará pasar un rato de lo más entretenido.
Sinopsis: Martha es una encantadora cocinera que realiza verdaderas obras de arte en un pequeño restaurante de Hamburgo. Tiene una vida bastante monótona. Es introvertida, casi no tiene vida social y se dedica con pasión a su trabajo. Todo esto cambiará de repente cuando su hermana, una mujer soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de su sobrina Lina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas. Mario deja de ser un rival para convertirse en un buen amigo. Pero un día aparece el padre de Lina, al que Martha había intentado localizar, con la intención de llevarse a su hija a Italia. Martha tendrá entonces que tomar una decisión.
En una de las escenas, asistimos al siguiente diálogo entre los protagonistas: "La vida -te dice mientras prepara un plato de pasta- es dulce y picante y no neutra, organizada y sin compromiso. Los paladares como el tuyo, Martha, son buenos técnicamente pero carecen de matices y esos contrastes son imprescindibles para ser buen cocinero y disfrutar"
Esta es una película que trata de sentimientos, de la vida, de la muerte, del amor, de lo repentino e imprevisto, de como una llamada de teléfono puede cambiarte la vida, de la forma que tiene Martha de relacionarse con los demás y de entender su propia vida. Casi todo el film se desarrolla en la cocina o cocinando diversos platos.
Esta es una película que se adapta de maravilla a las ideas que persigue Beber de Cine, unir cine y gastronomía.
Hay una película llamada “El Festín de Babette” que viene a ser un punto de partida de la llegada de la cocina al cine de nuestros días. Dicha presencia parece resurgir con fuerza en nuestras carteleras en estos tiempos pues son ya numerosos los trabajos que han colmado la cartelera del hecho culinario como espacio para la vida y los sentimientos.
Esperamos veros a todos disfrutando de esta simpática película el viernes 14 de noviembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de Ceuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario