martes, 30 de diciembre de 2014

COMER, BEBER, LEER 12

COMER, BEBER, LEER 12

Hace ahora un año iniciamos esta sección en nuestro blog. Para esa ocasión elegimos un libro ilustrado sobre la vida de Virginia Woolf, ahora después de  once propuestas, invitamos de nuevo a sentarnos cómodamente y degustar esta nueva recomendación, que curiosamente también es un libro ilustrado.

PARA LEER:    La Cata de Roald Dahl



La editorial Nórdica ha publicado un relato del escritor galés Roal Dahl: La cata, éste se publicó por primera vez en la edición de marzo de 1945 del Ladies Home Journal y posteriormente fue publicado, en 1951, en The New Yorker.
 Este libro publicado en el mes de noviembre ha sido elegido entre las listas de los libros de los programas culturales radiofónicos, ha estado seleccionado entre los libros que merecían una línea en la Carta de Reyes de los suplementos culturales y  también algunos blogueros no ha podido sucumbir a un título tan suculento que han salido precipitadamente a comprarlo y algunos comentan que la inversión había merecido la pena. Así también, por la materia argumental del mismo ya ha sido objeto de más de una cata en algunas de las librerías con complicidad hacia el mundo del vino, como la madrileña Tipos Infames. Así vemos como este pequeño libro está dando que hablar. Las razones quizá las encontremos en el olfato de la editorial Nórdica. Hace unos días leíamos en el suplemento El Cultural, como las pequeñas editoriales han capeado a la crisis con audacia y valor, frente a las medianas que han sido absorbidas por dos gigantes del sector.

La editorial ha sacado a la luz un relato de un escritor muy conocido, es verdad que más por sus libros dedicados a los niños y adaptados  al cine con gran éxito,  como por ejemplo la versión de Tim Burton, Charlie y la fábrica de chocolate. Otro acierto ha sido el elegir un tema de actualidad, la gastronomía, el mundo del vino en su faceta de sabiondos un tanto enfermos por saborear una bebida milenaria, pero obsesionados por su clasificación a ciegas como un reto vital, donde averiguar los datos de una etiqueta supone apostar sin medida, como un jugador de cartas obsesionado por conseguir la victoria, todo en una atmósfera de salón británico muy burgués.
El autor, Roal Dahl,  comenzó a escribir en 1942 cuando, como miembro de la Fuerza Aérea, fue transladado a Washington. Su primer trabajo publicado, aparecido en la edición del Saturday Evening Post el 1 de agosto de 1942, fue un cuento titulado «Pan comido», describiendo su accidente con el Gloster Gladiator. El título original en inglés era «A piece of cake», pero fue cambiado a «Shot down over Libya» (Derribado sobre Libia) a pesar de que el accidente no tuvo nada que ver con la acción enemiga.

Entre las curiosidades sobre el escritor, cabe mencionar su espectacular altura, casi dos metros, de aspecto desaliñado. Escribía en una pequeña choza, sentado en un sillón con una tabla apoyada en los reposabrazos. Al parecer era un cascarrabias, admirador del universo infantil. Tuvo cinco hijos con la actriz Patricia Lean.

Y en este punto hago un inciso para comentar que esta actriz era la decoradora amante de George Peppard en Desayuno con diamantes, sí aquella mujer que mantenía al escritor fracasado y que siempre llegaba en el momento inoportuno, un auténtico estorbo para el inicio de la relación de Holly y el atractivo vecino.

 Y centrándonos en el relato diremos que el comienzo es muy sugerente para dibujar la personalidad de Richard Pratt, un famoso gastrónomo invitado a cenar en casa de Mike Schofield, el autor le hace describir los vinos  con adjetivos de aplicación humana, como “prudente”, alegre, benévolo, jovial”.
Este personaje centrará una velada donde la cata de dos vinos serán como dos actos de una pequeña obra de teatro, que tendrá un desenlace sorprendente.
 El auto de las ilustraciones es Iban Barrenetxea,” quien, en la línea editorial de Nórdica, ha dibujado casi una docena de dobles páginas que, estilizando y caricaturizando –con medida y prudencia- el cuento, se atienen a su literalidad y a su inconfundible atmósfera británica. Pueden ser vistas al hilo de lo que se va leyendo, pero también admiten una visión autónoma, pues, de inteligente forma muda, transmiten la práctica totalidad de lo contado”, en palabras de Manuel Hidalgo.


PARA BEBER: UN BURDEOS LATOUR
La cata preparada para desafiar a Pratt contará con dos vinos, pero el segundo el que el anfitrión lleva en una cesta a la mesa, será un Burdeos. Nosostros proponemos degustar este relato con Latour.

Este vino procede de una finca vinícola francesa, que se encuentra clasificada como primer cru en la clasificación de Burdeos del año 1855. Esta finca produce tres tipos de vino tinto, además del Grand vin, desde el año 1966 también produce Les Forts de Latour y desde el año 1990 uno que se denomina Pauillac. Esta marca de vino se encuentra muy presente en el mundo del cine, ya que ha aparecido en películas como La lista de Schindler, El Santo, Ratatouille e incluso en la famosa serie de televisión Los Simpson.
PARA COMER: ROSBIF
El escenario del relato es en la casa de un agente de bolsa británico. El plato que acompaña en misterioso vino de Burdeos, será el clásico Rosbif inglés.

El l rosbif (del inglés roast, asado, y beef, carne de res) es un corte de buey tierno que se asa al horno. En la cocina inglesa y por extensión en muchos países de tradición anglosajona como Australia. El rosbif es un plato muy tradicional, servido preferentemente los domingos (Sunday roast). El rosbif se suele servir con verduras y patattas (fritas, asadas o en puré) y en el norte de Inglaterra se acompaña tradicionalmente de Yorshire pudding.

Comienza La Cata y desde esta sección aprovechamos para darles las gracias por acompañarnos en este año de lecturas, buenos caldos y excelentes viandas.  
Feliz año !!
Por Almudena


No hay comentarios:

Publicar un comentario