martes, 16 de diciembre de 2014

LOS SIMPSONS

La serie de televisión creada por Matt Groening en 1989, Los Simpson, cumplirá el 17 de diciembre 25 años. Esta 'sitcom' se ha consagrado como icono pop, siendo un referente cultural mundial para adolescentes y adultos. A través de esta familia de 5 miembros encabezada por Homer Simpson con su singular estupidez y egoísmo, Matt Groening y un nutrido grupo cambiante de guionistas dotados para la sátira se han dedicado sistemáticamente a cuestionar la sagrada institución y la sociedad en su conjunto. Temas como la homofobia, la corrupción farmacéutica, el uso descontrolado de armas de fuego en EEUU o las políticas contra la inmigración han sido el hilo conductor de sus capítulos.

Los Simpson soplan esta semana las velas de su 25 cumpleaños y Atresmedia TV celebra el aniversario con una programación especial para rendir homenaje a la famosa familia amarilla de Springfield. Con más de 500 capítulos y 27 Emmy, esta serie de animación es una de las más populares en el mundo y, aunque estrictamente cumple el cuarto de siglo el 17 de diciembre, Neox emitirá hoy  martes diez capítulos emblemáticos de Los Simpson. Además del estreno de la temporada 24 que emitirá Antena 3 a partir del 22 de Diciembre.


Decían que no iba a durar. Que era insultante para las familias, nefasto para los niños y nada recomendable para alcohólicos en vías de recuperación. Incluso su creador, Matt Groening, dudó tanto de la idea de hacer animación para adultos en televisión que garabateó algo en el momento sin ninguna esperanza de que eso durara. Así nacieron Los Simpson, esa familia amarilla de dibujo simplón, ojos grandes con un punto por pupila y gran apetencia por los donuts que, 25 años más tarde, sigue en antena como la serie más longeva de la televisión de todos los tiempos, drama o comedia. Un fenómeno cultural que ha introducido expresiones como ¡Doh! y ¡Woo-hoo!en el diccionario y ha vendido más de 9.670 millones de euros en productos derivados que llevan su nombre. “Seas terrícola o marciano habrá algo con lo que te identificarás en esta serie”.



  Su vinculación fue inmediata, bautizando a los personajes con los nombres de su propia familia: Homer, su padre; su madre, Marge; su hermana, Lisa; y hasta su hermana Maggie, la menor a la que le gustaba tanto el chupete como al personaje animado. Para Bart, su creador usó un sonido parecido a su propio nombre además de ligeramente descriptivo (similar a brat, vocablo inglés para definir a alguien más que travieso). Con este plantel, Groening respondió a la oferta del productor televisivo James L. Brooks de reinventar la animación en televisión
Las críticas por inmoral o violenta, los ataques del entonces candidato a la reelección George Bush padre contra una serie que estaba “muy lejos de representar los valores familiares estadounidenses”, han dejado paso a otro tipo de críticas más pedestres que acusan a Los Simpson de estirar su éxito, de no ser más que una sucesión de gags. Pero los números se mantienen. No son los 27,8 millones de espectadores de la primera temporada, ni los 13,5 de la décima, pero 5,7 millones de audiencia media después de 25 años es otra anomalía que muchas series querrían. “Aunque parecemos muy salvajes y hacemos cualquier cosa con tal de hacer reír, la estructura de la serie es muy conservadora. No es más que una comedia de situación dibujada con un padre tonto, una madre llena de buenas intenciones, un niño bruto, una niña idealista y un bebé inspirado en el Cocoliso de Popeye”, admite Groening como la fórmula ganadora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario