miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS CINCO SENTIDOS


Los humanos necesitan de los cinco sentidos para sentir este mundo. Pero, ¿hay uno más importante que el resto? ¿Existe una jerarquía de los sentidos? Un estudio con 13 culturas e idiomas, entre ellos el español, muestra que la vista es el sentido más universal de todos. Sin embargo, la importancia relativa del oído, el tacto, el sabor o el olfato depende de cada cultura. En algunas culturas hay palabras con significados multisensoriales donde solo el contexto permite saber si la expresión se refiere a uno u otro sentido o a algo más íntimo y menos físico. Es el caso del "sentir" español o el sentire italiano
Los ojos, ¿para qué son? Los ojos son para ver. ¿Y el tacto? Para tocar. ¿Y el oído? Para oír. ¿Y el gusto? Para gustar. ¿Y el olfato? Para oler. ¿El alma? Para sentir, para querer y pensar...
(Amado Nervo)

Esta serie de cuadros de Los Cinco Sentidos fue realizada por Jan Brueghel de Velours con la colaboración de Peter Paul Rubens responsable de las figuras alegóricas. Se representan las Artes plásticas, la música, la caza, escenas de naturaleza y armas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte.

 En la tabla de La Vista todos los elementos iconográficos hacen referencia a dicho sentido. Prevalece la Pintura en todos sus géneros, sin olvidar la escultura clásica y renacentista, y toda clase de objetos alusivos a las artes liberales, las Ciencias y la Naturaleza. Venus sentada, como figura alegórica, preside la escena, y a su lado el Amor, que en vez de sujetar el espejo tradicional, presenta una pintura del mismo Brueghel, La Curación del ciego. Al fondo del cuadro aparece el castillo de Coudenberg sede principal de la corte de los archiduques.

El sentido de El Oído está lleno de referencias musicales; el sonido prevalece por todos los rincones. Los instrumentos de música forman parte del conjunto, las partituras sobre los atriles relacionan otra vez a los archiduques con este mundo, ya que se lee en una de ellas un madrigal cuyo compositor era el organista de Isabel Clara Eugenia y Alberto. Los temas religiosos o mitológicos de las pinturas repartidas por la sala representada hacen referencia a la palabra o a la música. Si el madrigal simboliza la música culta, el grupo de músicos de la aneja habitación expresa la música popular. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el significado de las figuras alegóricas.

Triunfa el olor a la naturaleza en la obra de El Olfato, claro testimonio del amor de los flamencos por las flores, también compartido por Isabel Clara Eugenia. Rodeados de este ambiente paradisíaco aparecen Venus y Cupido.

Un sátiro y una ninfa, inmersos en una exuberante reunión de alimentos, aluden a la gula y encarnan el sentido de El Gusto. En primer plano la opulencia del bodegón y al fondo el frondoso paisaje exterior aluden a la abundancia de los Paises Bajos.

El contraste entre el ambiente desplegado y las figuras de Venus y Cupido simboliza la experiencia sensorial del hombre frente al sentido de El Tacto. En el tacto las armaduras reflejan el interés por el coleccionismo de armaduras en los inicios del siglo XVII.

En 1636 colgaban ya de las paredes del Álcazar de Madrid, salvadas del incendio del Alcázar en 1734 y posteriormente, según los inventarios de 1747 y 1772, repartidas entre el Palacio del Buen Retiro y el Palacio Nuevo. La obra está firmada y fechada en la tabla de La Vista.

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