martes, 12 de mayo de 2015

TRIANA: CUARENTA AÑOS DE "EL PATIO"

Warner Music reedita el primer disco de Triana "El Patio", ya disponible este icono musical que celebra sus 40 años de vida. Se trata de una remasterización del original que va acompañado de cuatro canciones en directo en su edición CD ya que el otro formato es en Vinillo.

Temas como «Abre la puerta», «Luminosa mañana», «Recuerdos de una noche» y «En el lago» funden la guitarra flamenca y los punteos eléctricos con vaharadas lisérgicas y los largos desarrollos. «Ellos conocían lo que estaban haciendo sus contemporáneos, desde Lole y Manuel a Paco de Lucía, al que respetaban muchísimo y al que Eduardo siempre tiene en la cabeza cuando toca», comenta el productor Gonzalo García Pelayo. Aunque otra cosa los hace únicos: Tele es capaz de interpretar bulerías a la batería, algo nunca visto, o de marcar los ritmos como si fueran tambores de Semana Santa. «Es algo casi hindú», describe García Pelayo. Por cierto que, hablando de lugares, los Triana no vivían en Sevilla cuando estaban grabando este álbum, sino en Madrid.




 Pero la principal aportación de Triana fue la confluencia en una sola línea musical de todo su bagaje flamenco y andaluz con sus gustos por las entonces novedades en el rock mundial. Fundir su raíz más popular con las tendencias que entre la psicodelia y el sinfonismo embadurnaban la obra de referentes de aquella época como Pink Floyd o King Crimson dio lugar a lo que se dio en llamar rock andaluz
En sus orígenes, Jesús de la Rosa, bajista y cantante, el guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway y el batería Juan José Palacios, Tele, convertidos en trío cuando abandonaron Dolores Montoya y Manuel Molina, para formar posteriormente Lole y Manuel, eran honestos entusiastas del rock y el flamenco, las dos almas que guiaban su trayectoria. Sabían de la dificultad de sacar adelante un proyecto de tales características, pero creyeron en él y lucharon por su viabilidad. Hasta que en 1983, publicado su último disco, Llegó el día, pero muy lejos de sus niveles de popularidad anteriores y muy desviados de su línea musical, Jesús de la Rosa falleció en un accidente de tráfico
La repercusión del disco tuvo sus ecos en artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno y también en Camarón. «Claro. Camarón graba su famoso disco, su obra maestra, ‘‘La leyenda del tiempo’’, no con Triana, pero con el grupo hermano de ellos, que es Alameda», dice García Pelayo, que se refiere a Manolo y Rafael Marinelli, Pepe Roca y Manolo Rosa. «Bueno, se debe a eso y a la producción de Ricardo Pachón, que en cierta manera es quien en realidad ya había hecho las primeras cosas, y que somos como hermanos de ideas. A Camarón le afectó mucho escuchar a Triana, porque fue una revolución», dice el productor, que, en cambio, no cree que hubieran sido exportables. «Ni siquiera en Latinoamérica. Es tan español que no había esa sensibilidad. Aunque haya coleccionistas muy entendidos que lo valoran, no como aquí. Su llegada fue arrasadora. Cambió la historia».

En la carátula interior del LP leemos:
Ya teníamos ganas de hacer un LP. Por fin hemos conseguido reunir una serie de ideas, unos cuantos amigos y lo hemos realizado.
La buena gente son:
ANTONIO PÉREZ: Guitarra eléctrica.MANOLO ROSA: Guitarra de bajos.Y como había que hacer bien las cosas pedimos a Máximo Moreno que diseñara la portada. Lo grabamos en los Estudios Kirios (de Madrid) con Pepe Fernández, Juan DINADER, Pepe Loeches y Luis Calleja como ingenieros de sonido, durante marzo de 1975, “el 21 de marzo de madrugada terminamos el disco y vimos amanecer en el estudio” Gonzalo García Pelayo.
Se editaría el día 14 de abril de 1975 (coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República todavía sumergidos en una dictadura franquista que muy pronto llegaría a su fin).
Según el productor Gonzalo García Pelayo, desde la salida del disco hasta la primera liquidación en Junio de 1975 el número de ejemplares vendidos fue 29, y en la siguiente liquidación, 73. Y pese a que el boca a boca empezó a funcionar y al final de año se contabilizaban unos miles de ejemplares, el disco pasó pronto a las rebajas.
Teddy Bautista hizo las funciones de orientador y director musical, quedando Gonzalo García Pelayo en un segundo plano como productor.
Hoy en día es un disco de culto y está considerado la "obra cumbre del pop español"
En Noviembre de 2006 se publicaron en la revista Rolling Stone las 200 mejores canciones de pop-rock español según una encuesta realizada a 156 músicos.
2 canciones de Triana aparecen en la lista; en el número 45 “En el lago” y en el nº 97 “Sé de un lugar” ambas del primer larga duración de Triana.

En 2004 la revista Rockdelux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial con una lista que contenía los 100 mejores discos españoles del siglo XX. El patio ocupa el número 15 en esta lista.
El álbum está compuesto por 7 temas que duran poco más de media hora:
Todos los temas del disco están firmados por Jesús de la Rosa excepto el último (Todo es de color) autoría de Manuel Molina y Juan J. Palacios. Esta canción se incluyó en el disco como homenaje a Manuel que no entró finalmente en Triana.
Sin embargo en su época "El Patio" fue un fracaso comercial y como dijo un día Jesús de la Rosa "La peor critica que nos han hecho a nosotros es la que no existió".
Pero como decía Tele en una entrevista (sobre el primer disco de Triana):“Es un LP de puta madre…”
Cara A:
Abre la Puerta 9:51
Luminosa Mañana 4:00
Recuerdos de una Noche (Bulerías 5x8) 4:41
Cara B:
Sé de un Lugar 7:07
Diálogo 4:29
En el Lago 6:34
Todo es de Color 2:03


Dos años después sería todo un éxito y como el brandy de Jerez: mientras más envejece, mejor suena… un Solera Gran Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario