martes, 15 de septiembre de 2015

CARMEN MAURA CUMPLE 70 AÑOS

Un famoso crítico dijo de ella: “Carmen Maura es espontánea, natural, divertida, con un punto de ingenuidad. Es veterana de la vida y del trabajo, pero conserva la mirada pícara y curiosa de quien descubre todo por primera vez. Su tono de voz también retrotrae a esa niñez evocada en su mirada. Como una niña, Carmen tiene el don de hacer creíble lo increíble. Personajes cotidianos con un aroma surrealista, imprevisible, inesperado, que ella convierte en la cosa más normal del mundo”.


Carmen Maura ha vertebrado, esencialmente, su trayectoria entre dos tierras: España y Francia.

Carmen Maura nació en Madrid el 15 de Septiembre de hace 70 años y se inició como actriz en el teatro o en pequeños papeles en televisión y cine. Saltó a la fama gracias al programa de TVE «Esta noche», que dirigía Fernando García Tola. Ganadora, entre otros muchos reconocimientos, de cuatro premios Goya, un premio César, premio del Festival de San Sebastián y la Medalla de Oro de la Academia de Cine, Maura sigue alimentando una carrera plagada de éxitos en la que acumula ya un centenar largo de títulos a las órdenes de muchos de los nombres clave del cine español.



 Carmen García Maura nació en el castizo barrio de Chamberí en Madrid. Descendiente por la rama materna de Antonio Maura, cinco veces presidente del Consejo de Ministros de España. Estudió Filosofía y Letras, y Bellas Artes en París. En 1964 se casó y  tuvo dos hijos. Durante aquellos años hacía teatro por afición y era directora de una galería de arte de Madrid. Entonces un crítico se dirigió a ella para sugerirle que se dedicara a la interpretación de manera profesional. Según cuenta la propia Carmen, se decidió en seguida: “Lo de actuar se me hacía facilísimo”. Es la única cosa que siempre ha hecho bien de verdad, recuerda.
En el programa de Garcia Tola interpretó un papel de presentadora y la frase "Nena tu vales mucho" se hizo presente en su vida.
Carmen tuvo problemas con su familia y su marido, que pidió el divorcio en 1970. Tras la separación, su marido  se hizo con la custodia de sus hijos, a los que Carmen no vio hasta que fueron adultos. Pero decidida a cumplir su vocación artística, se entregó a un sinfín de trabajos en televisión y teatros de todo tipo. El nuevo ambiente que frecuentaba la acercó a directores de cine que daban sus primeros pasos y que se harían hueco en la historia cinematográfica española.

En los setenta comenzó su carrera en cortos y largometrajes. Durante sus primeros años trabajó con esos nuevos amigos que empezaban: Pilar Miró, La petición (1976); Fernando Colomo, Tigres de papel (1977), ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978) –macabra aproximación a su vida, pues en esta cómica ficción su ex le quitaba los hijos- o con  Carlos Saura.









 

 La década de los ochenta fue eminentemente “almodovariana” a pesar de que no dejó de trabajar con otros directores. Con el manchego hizo “Pepi, Lucy, bom…” (1980), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto!! (1984), Matador (1986), La ley del deseo y como colofón, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989). En más de una ocasión ha dicho que el rodaje más difícil de su carrera fue el de Mujeres... Algo pasó entre ella y Pedro, que se separaron durante dos décadas. Ninguno ha dado detalles al respecto aunque tampoco han ocultado que su relación cambió desde entonces.
.
Maura llegó a Europa de la mano  del manchego que la llevaba como musa en sus inicios, la convirtió en un rostro reconocible entre el público europeo. Con “'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), la situaron en un puesto destacado fuera de nuestras fronteras. Este último título la llevó a alzarse con diversas distinciones como el Premio a Mejor Actriz del Cine Europeo o del Festival de Cine de Venecia o el primero de sus cuatro Goyas. Galardones que repetirá poco después con '¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura, 1990).
A partir de los años 90, Maura pisa, por primera vez, Francia para comenzar su trayectoria de una manera discreta. personajes que poco a poco fueron cogiendo más peso y que a su vez combinó con proyectos en España donde también fue realizando grande papeles como en 'La Comunidad' de Álex de la Iglesia (2000), con la que logró  volver a ganar el Goya de la Academia.
Lo cierto es que Maura comienza a encontrar en Francia un refugio donde se le ofrecen papeles que cada vez recibe con menos asiduidad en nuestro país. La "ruptura" de su relación con Almodóvar coincide precisamente con su nuevo camino francés. Tras la grabación, y pese a los premios conseguidos, el manchego criticó de manera dura, según afirma la actriz, el resultado final de su interpretación en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. En 2006, se reencontrarían en 'Volver', donde ambos se unieron de manera profesional. La película le valió al reparto femenino el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes. El reconocimiento consolida la carrera de Maura en el país galo, algo que se verá reforzado con el premio César (los Goya franceses) por su interpretación de reparto en 'Las chicas de la sexta planta'.

En su horizonte profesional, además de su partición en la exitosa serie de TVE «Águila Roja», aparecen títulos como la cinta mexicana «Cuernavaca», una película a las órdenes de Jim Loach junto a Paz Vega o «El futuro no es lo que era», comedia dirigida por Pedro Barbero y protagonizada por Dani Rovira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario