domingo, 27 de diciembre de 2015

ACTORES INTERNACIONALES DEL 2015

Actores veteranos como Brendan Gleeson, Guillermo Francella o Ian McKellen acaparan la lista de los mejores actores de 2015 según Días de Cine. 

1. Brendan Gleeson por Calvary, en su papel de un sacerdote,  que es la honestidad personificada. La paz, la calma, la serenidad, el amor, la comprensión y el entendimiento que refleja la interpretación del actor transmiten a la perfección todo lo que pasa por la cabeza del personaje sin necesidad de mediar palabra, haciendo que parezca fácil una interpretación compleja como pocas (esa rabia contenida por sus propios ideales).

2. Guillermo Francella por El Clan. Francella da vida a Arquímedes Puccio en la película dirigida por el argentino Pablo Trapero, éste dice sobre el personaje de Arquímedes “Para mí es un gran actor y, como todo gran actor o como todo gran comediante, tiene una parte dramática que está ahí y que hay que explorar. Era un poco esa intuición. Y después porque hay algo en su mirada que sabía que era bueno para Arquímedes”.

3. Michael Keaton por Birdman  Tenemos un gran historia, simple y funcional, la cual nos cuenta el actual momento que vive un actor llamado Thomson Riggan (Michael Keaton), del cual su carrera parece estar casi muerta y solo vive de sus éxitos del pasado en especial el de el gran súper héroe BIRDMAN. Michael Keaton nos regala esta grandiosa actuación donde podemos sentir esa ternura, impotencia, ego,  melancolía y locura del personaje, Keaton fue ideal para el personaje ya que el también como recordaran ha portado capa como súper héroe

4. Timothy Spall por Mr. Turner. Una interpretación memorable de Timothy Spall, un actor habitual en el cine de Mike Leigh y que siempre resulta sorprendente, inquietante e  increíble. Spall se mete en la piel, en el cerebro y en el corazón de un hombre genial que gruñe más que habla, mueve su oronda figura con la brusquedad y la determinación de un toro salvaje, es rocoso y difícilmente vulnerable, un ser humano que perturba, en el que intuyes enigmas y traumas internos, pero dotado de una sensibilidad maravillosa para retratar el alma de los paisajes.


5. Ian McKellen por Mr. Holmes. Ya desde el principio  queda claro que Ian McKellen estaba muy motivado para estar a la altura de los mejores Sherlocks de todos los tiempos. No faltan aquí detalles sobre su agudo intelecto, pero precisamente donde destaca su interpretación es en ir mostrándonos los diferentes estadios de su decadencia y cómo va reaccionando y amoldándose él a esa triste realidad. Todo ello permite una gran variedad de registros a McKellen sin tener que abandonar en ningún momento las líneas maestras del personaje, ya que él opta por una sutil integración para humanizar a Sherlock Holmes

sábado, 26 de diciembre de 2015

NARRATIVA EN LENGUA ESPAÑOLA 2015

La relación de la mejor narrativa del año en castellano para los críticos del EL Cultural, recoge a  siete mujeres, tres hombres. Los cuatro primeros títulos publicados por Anagrama. Sólo dos latinoamericanos, un argentino y una colombiana. Cinco títulos que se relacionan de forma directa y explícita con la memoria biográfica de sus autores. De ellos, dos responden a géneros de la memoria debatiblemente narrativos, el diario y la correspondencia: uno es póstumo, el otro recupera textos escritos a lo largo de años. Hay un libro de relatos. Las editoriales independientes y pequeñas asoman la cabeza más que otras veces en las listas individuales de los críticos. 


1. Farándula. Marta Sanz. Premio Herralde. Anagrama.

Farándula está estructurada a partir de las peripecias y retratos de un grupo de actores “muy reconocibles pero no identificables”, si bien sí cita a su admirada María Asquerino y a Angelina Jolie, George Clooney o Matt Damon… Ese mundo recoge “dos contradicciones  el amor incondicional y el odio gratuito, de linchar o disparar a un muñeco y que se confunde con la libertad de expresión en un contexto de esa falsa libertad tecnológica en la que creemos vivir, y la contradicción que es que son representantes de un glamur en un oficio que ha llegado a tener en España hasta un 90% de paro”.
2. Los diarios de Emilio Renzi.Ricardo Piglia. Anagrama.

Los diarios de Emilio Renzi, alter ego del propio Piglia, arrancan en 1957, cuando tiene 16 años y no es escritor, y acaban en 1967, cuando ya es un narrador célebre. Aunque quedan (¡ojalá!) futuras entregas de los diarios, éste es, para los crítocs de EL Cultural el segundo libro mejor del año.
3. También esto pasará Milena Busquets. Anagrama.

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca
4. Cicatriz.  Sara Mesa. Anagrama.

Dos jóvenes, Sonia y “Knut”, se conocen en un foro literario de internet, entre ellos opera una ambigua atracción, y comienzan a intercambiar mensajes por e-mail hasta entablar una extraña relación amorosa virtual en la que él le envía regalos (libros, pero también perfumes, ropa interior) y ella recibe constantes consejos, pero también exigencias y quejas. Entre el conocimiento inicial y el desengaño último, pasaron por la plenitud de sentimientos compartidos y por juegos morbosos.
5. La isla del padre. Fernando Marías. Premio Biblioteca Breve. Seix Barral.

Fernando Marías vio morir a su padre en 2013, y entonces las preguntas que dan origen a esta novela-confesión comenzaron a agolparse: ¿conocía él al padre? ¿Lo reconocía al mirarse en sus propios gestos, en sus victorias y fracasos? Indagación en sí mismo, es también una reivindicación del valor de la palabra y de la escritura.
6. Las efímeras. Pilar Adón. Galaxia Gutenberg.

A la narradora y poeta Pilar Adón le persigue su profundo amor por la palabra y el lenguaje y de ahí que ahora en su última novela, "Las efímeras", destile pura literatura y precisión para hablar de las relaciones de dominación y dependencia y de las sociedades claustrofóbicas.
En un territorio simbólico, natural, casi primitivo, dos hermanas, Dora y Olivia, viven aisladas, juntas y solas en una relación asfixiante de la que un día Olivia, la más joven, intenta escapar, acercándose al inquietante Denis, otro “desterrado” a causa de una leyenda familiar de la que no puede defenderse.
7. Los libros repentinos. Pablo Gutiérrez. Seix Barral.
Horas después de la muerte de su marido, una caja de libros llega a casa de Reme por error. En lugar de devolverlos, toma uno al azar y comienza a leer. Algo ocurre a partir de ese instante: Reme se encierra en casa y los devora, siente que le hablan de supervivencia, sexualidad contenida y frustraciones. Al salir de su encierro ya todo le parece distinto y odioso.
Los libros repentinos habla del poder sanador de la literatura, y de su poder perturbador.

8. Memoria por correspondencia. Emma Reyes. Libros del Asteroide.

Es posible que este libro no hubiese existido sin Gabriel García Márquez: él animó a su autora a proseguir la correspondencia que le dio origen. En él, Emma Reyes recrea su desdichada niñez mediante 23 cartas enviadas al historiador Germán Arciniegas, y lo hace con una prosa sin voluntad de estilo, áspera y sincera, que elude la autocompasión y el juicio moral. Aunque no hay propósito estético, cada página desprende una helada y escabrosa belleza.

9. La habitación de Nona .Cristina Fernández Cubas. Tusquets

Cristina Fernández Cubas ha vuelto al género por ella preferido, el cuento. La autora nos seduce con sus relatos, historias sólidas y considerablemente convincentes. Aunque son diversos los personajes que aparecen en sus seis nuevos textos, suelen ser las niñas y/o las adolescentes quienes “abren la puerta” al misterio, a aquello que se esconde, o puede esconderse, tras la apariencia de lo normal. Es factible hablar de los temas que aborda la autora, pero al hacerlo conviene andar con cuidado para no dar pistas innecesarias, dado que lo central es lo que no se debe contar y tiene que descubrir el lector.
10. El comensal.  Gabriela Ybarra. Caballo de Troya.


La gran sorpresa del año tal vez ha sido El comensal, la primera novela de Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983), en la que narra la muerte de su abuelo a manos de ETA y la de su madre a causa del cáncer. Sin sensiblerías: sólo hay verdad y literatura. 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

PALMERAS EN LA NIEVE Y LA SONATA DEL SILENCIO

Hoy queremos llamar la atención sobre dos novelas españolas que han sido adaptadas una al cine y la otra a la televisión. Se trata de dos novelas bastante recientes y que han tenido un gran éxito, con más de 500.000 lectores.
Comenzamos por la que primero podemos visionar, Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, que se estrena el próximo 25 de diciembre en los cines españoles.


La novela fue publicada en 2012 y rápidamente se popularizó gracias al boca oreja, siendo una de las novelas más vendidas. Nos cuenta la historia de nuestro, poco conocido, pasado colonial en Guinea y Fernando Poo, a través de las experiencias de dos hermanos aragoneses que se van a trabajar a las plantaciones de cacao en 1953. Sus relaciones con la etnia local, los bubis, con la minoría blanca colonizadora, los problemas tras la independencia, su vuelta a España y la investigación que lleva a cabo la hija de uno de ellos, Clarence, para descubrir el pasado de su familia. Clarence desentierra el secreto de una historia de amor imposible enmarcada en unas turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.





La adaptación cinematográfica está dirigida por Fernando González Molina y sus protagonistas principales son Mario Casas (Kilian) y Adriana Ugarte (Clarence). Esta película ha tenido cinco nominaciones a los premios Goya 2015, entre los que destaca mejor canción, la primera colaboración con el mundo del cine del cantante Pablo Alborán.




La otra adaptación, esta vez en el formato serie de televisión, es la realizada por Televisión Española de la novela de Paloma Sánchez Garnica, La sonata del silencio.


La nueva serie de TVE nos traslada al Madrid de los años 40 y nos contará a lo largo de nueve capítulos la historia de Marta y de su hija Elena, dos generaciones que intentarán cambiar el mundo que les rodea que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos. También es la historia de una escalera, de una casa de vecinos en la madrileña Plaza del Ángel dónde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso están únicamente separados por un tabique.


Aquí viven dos familias, amigas de toda la vida, Los poderosos y ricos Figueroa y los que lo perdieron todo, Los Montejano a la que pertenecen Marta y Elena. A estas dos familias las rodean el resto de los vecinos, con las que tienen que convivir y sobrevivir en esas circunstancias históricas tan duras, sobre todo para las mujeres, sometidas a la férrea dictadura de sus maridos.



La ficción estará dirigida por Miguel Bardem, Peris Romano e Iñaki Peñafiel. Daniel Grao, Marta Etura y Eduardo Noriega son el trío protagonista de la nueva serie de TVE.

Marta (Marta Etura) tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio (Daniel Grao) pero una lealtad mal entendida con Rafael (Eduardo Noriega) cambiará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a trabajar, exponiéndose a los celos de Rafael, a las murmuraciones del vecindario y a la indignación de un marido humillado.

La aparición de una moderna y adinerada mujer de negocios en la vida de Marta le dará una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia vida y la de su hija Elena (Clauda Traisac) y encontrar su lugar en el mundo.


Tanto en Palmeras en la nieve como en La sonata del silencio, el amor es un gran protagonista, romances apasionados, amores casi imposibles que van contra las normas aceptadas, pero que persisten más allá del tiempo y la distancia.

Espero que ambas adaptaciones estén a la altura de las novelas que me encantaron cuando las leí.


By Yola

lunes, 21 de diciembre de 2015

BEEFEATER Y DAVID MUÑOZ

La agencia Publicis ha desarrollado dos nuevos originales dentro de la campaña “This Is My London” de Beefeater con el revolucionario cocinero David Muñoz como protagonista.
 Los nuevos visuales forman parte del proyecto BeefeaterXO, una colaboración entre la marca londinense y el cocinero madrileño, basada en la creatividad y la experimentación.
David Muñoz encarna los valores y el carácter desafiante de Beefeater a la vez que aporta a la marca su personal visión de la ciudad del Támesis, donde se ha formado y ha crecido personal y profesionalmente. 
Los nuevos visuales presentan un David Muñoz en movimiento, envuelto en el concepto de “lokura” que se ha convertido en su marca personal, rodeado por elementos inspirados por su forma de entender la cocina.
Desde las mariposas que para David representan la efervescencia de las emociones, hasta los cerditos que decoran sus locales. El espíritu oriental que impregna sus creaciones queda reflejado en el dragón que le acompaña. La noche londinense rodea a David, y se fusiona con la fantasía creadora del protagonista.


Como en los anteriores trabajos desarrollados por Publicis, Beefeater ofrece al espectador todo un escenario lleno de detalles donde descubrir una nueva forma de disfrutar de Beefeater, la ginebra que hoy ocupa el primer lugar en el mercado español.

domingo, 20 de diciembre de 2015

ANSELM KIEFER Y EL NEOEXPRESIONISMO.

 La oscura luz de Anselm Kiefer ilumina París "Cuanto más te empapas de pasado, más avanzas en el futuro", afirma el artista alemán representante del neoexpresionismo , en una entrevista distribuida por el Centro Pompidou de París, sede de una gran exposición monográfica sobre la obra, desde 1960, de uno de los artistas más inflamados y, como se ha dicho en repetidas ocasiones, "incómodos" —y el término debe entenderse en toda su épica grandeza— del panorama contemporáneo. Hasta el 18 de abril de 2016, más de 150 obras de Kiefer son como chispas de otro mundo que arrojan una luz, redentora y dolorosa al mismo tiempo, sobre la capital francesa.






  Kiefer ha llenado sus cuadros de tierra, cenizas, lentejas, fibras de yute y su discurso plástico de preguntas. 'Una investigación sobre mí mismo, sobre lo que soy' "No creo en el arte por el arte". No era necesario que lo repitiese para quienes llevamos décadas estremecidos por la fuerza latente de las cicatrices que Kiefer pinta con manos de enterrador y delicadeza de filósofo, pero lo ha repetido en la entrevista con el coordinador de la exposición del Pompidou, Jean-Michel Bouhour. "No pinto para pintar un cuadro. Para mí pintar es pensar, investigar (...) y no precisamente investigar sobre la pintura (...) Una de mis motivaciones para pintar es la historia de Alemania. Es una investigación sobre mí mismo, sobre lo que soy, sobre dónde nací...".

 Ni una sola duda, si es que quedaba alguna tras la serie Heroische Sinnbilder (Alegorías heroicas), en la que Kiefer rescataba el saludo nazi en escenarios de toda Europa, recordando las simpatías y colaboración de países que después intentaron borrar con premura todo rastro de admiración pasada por el Tercer Reich, de la postura de este artista que ya desde los años sesenta puso en el mundo del arte la espinosa cuestión de la historia de Alemania, el despertar de la memoria, la dialéctica entre destrucción y creación...

 Interesado en la cábala judía, la alquimia medieval, las mitologías nórdicas de las que, asegura, puede sacarse la conclusión de que "vivimos el fin de los tiempos", en la poesía del austriaco Adalbert Stifter, para quien las piedras tienen sentimientos y son los humanos quienes carecen de ellos y convencido de que la realidad científica es "siempre una aproximación a la realidad", el pintor de los rasguños y las mordeduras —eso parecen algunos de sus cuadros—, busca la "realidad definitiva e indiscutible" a través del transporte artístico. Aún no ha renunciado al afán de trascender la torpeza humana. Objetos en espera de redención, emitiendo una luz misteriosa.



 La exp.osición antológica  del Pompidou reúne todas sus grandes obras de pinturas y escuturas, sus  grandes éxitos, con todas las obras pivotales —Resurrexit (1973), Quaternität (1973), Varus (1976), Margarethe (1981), Sulamith (1983), Für Paul Celan: Aschenblume (2006)— y también un acercamiento a las nuevas vías por las que transita ahora el inquieto alemán