Así se titula la última película de Paolo Sorrentino, "Youth", rodada en inglés y protagonizada por dos grandes actores de la escena mundial, Michael Caine y Harvey Keitel.
Un balneario de auténtico lujo, situado en los Alpes suizos, es el lugar ideal donde internarse en busca de un descanso. Allí acuden diferentes personalidades, casi todas relacionadas con el mundo artístico (con algunas excepciones, como un Maradona venido a menos o un budista que medita día y noche) para recuperar el encanto que han dejado escapar en sus vidas, desgastadas por un sentimiento de desencanto. Fred Ballinger (Michel Caine) es un aclamado compositor de música y director de orquesta ya retirado, que lleva frecuentando el hotel desde hace más de cuarenta años. Esta vez le acompaña su hija (Rachel Weisz) que atraviesa una crisis sentimental y uno de sus amigos de toda la vida, Mick Boyle (Harvey Keitel), director de cine, quien se encuentra trabajando en la preparación su próximo proyecto, rodeado de una cohorte de jóvenes guionistas.
“La juventud” de Paolo Sorrentino parece seguir la línea de su oscarizada “La gran belleza” (2013) y se nos presenta como un filme en el que la forma parece más importante que el fondo. Al igual que una obra musical, la película tiene altos y bajos, momentos de intensidad y momentos de calma. En ocasiones parece que haya demasiados personajes, demasiado exagerados, demasiado ridículos o demasiado caricaturescos, y, sin embargo, todo lo que vemos, las diferentes historias o anécdotas, los clientes del balneario disfrutando de las instalaciones, lo que hacen los trabajadores en su tiempo libre, todo ello encaja en el estilizado y artificioso universo que Sorrentino construye en esta película.
Es un buen lugar para reencontrarse y reflexionar sobre días pasados, recordar momentos y plantear con sinceridad como deberían ser sus días venideros. Los que queden por delante. Una especie de purgatorio donde redimir los pecados y volver a encontrar el impulso vital. Ambos se encuentran en el final de sus vidas profesionales y comparten achaques que les ha regalado la edad. "La Juventud" está llena de sus conversaciones y reflexiones acerca de la finitud de la vida, más como una mirada al pasado que al futuro.
Mediante una estética cuidadísima, Paolo Sorrentino mantiene su sello y pulso filmando tanto exteriores, en ese jardín del edén suizo, y en interiores, donde los personajes se desnudan de manera espiritual. Es excesivo, no disimula su gusto por las simetrías, es voluptuoso, casi barroco, y en sus films la música es una protagonista más, en ésta incluye un videoclip con motivo de la aparición en la película de una estrella del pop y, además, una de sus canciones está nominada al Oscar a mejor canción.
Pero, junto a los dos grandes protagonistas, tenemos que destacar el pequeño, pero intenso, papel que realiza la gran Jane Fonda, inconmensurable como la actriz Brenda Morel, y la interpretación de Rachel Weisz, como la hija y ayudante de Caine y Paul Dino, como un joven actor que se dedica a observar a los residentes del balneario para prepararse para su próximo papel.
Es una película visualmente perfecta, con momentos gratuitos (las repetidas apariciones de un Maradona de pacotilla o la presencia de un Adolf Hitler en medio de un salón) y con momentos gloriosos (el inicio, la escena de la piscina, la clase de violín, los masajes a Michael Caine, los bailes de la masajista, el concierto final),en fin, es una película que hay que ver.
La Academia de Cine había prometido tres anuncios para promocionar
la 30ª gala de los premios Goya, que se celebra el próximo 6 de febrero y en la
que La Novia de Paula Ortiz parte como favorita, y en esta semana ha visto la luz el tercero y último de la
serie.
Penélope Cruz es la protagonista del spot en el que Dani Rovira,
que también aparece en los otros dos anteriores, se muestra como un desquiciado
y desconcertante presentador. "Esto no es sano, llevas un mes y medio
encerrado. Sales y lo haces, si el año pasado lo hiciste muy bien", le
dice la ganadora del Oscar.
Si el primer anuncio se reía de la excesiva duración de la gala de
2015 y el segundo del rap de Antonio Resines en 2012, el tercer spot se
recuerda el Opel Kadett que Rovira regaló a Cruz el año pasado y se ríe del
humor del presentador. Ante sus manifiestos nervios, Penélope lo mira
desconcertada y se pregunta: "¿Y éste es el tío que lo está petando?"
Tal día como hoy de 1938 nacía en Los Ángeles, california, la vocalista de soul y rhythm and blues Etta James (de nombre real Jamesetta Hawkins). Entre los sesenta y los setenta fue adicta a la herína, cuando disfrutaba de lo mejor de su carrera. En los ochenta llego a telonear a los Rolling Stones. En 1993 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2001 en el Rockabilly Hall of Fame. Su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood llegó en 2003. Su último disco, “The Dreamer” se publicó pocos meses antes de su muerte, acaecida en 2012. Hoy os dejamos para recordarla uno de sus grandes éxitos, "At last"
Esta canción ha tenido numerosas versiones, entre ellas, la que interpretó Beyonce en el baile de toma de posesión de Barak Obama.
Hasta hace no mucho responder a la
pregunta era bien sencillo, en ningún sitio porque no existían.
Pont du Gard romano, billetes de 5 €.
En 1996 se falló un concurso al que
se habían presentado 44 propuestas para los billetes de euro, resultando
ganador el austríaco Robert Kalima.
El concurso especificaba que ningún elemento representado debería evidenciar a
alguna nación europea, y por ello se inspiró en los distintos estilos
arquitectónicos que se han venido desarrollando a lo largo de la historia. Puertas y ventanas en el anverso, y puentes
en el reverso, con la intención de subrayar un pretendido espíritu
colaborativo de los países europeos entre sí y con el resto del mundo. Nada es
real aunque a simple vista bien pudiera parecerlo.
Fue necesario un pliego de
especificaciones de 30 páginas para lanzar el concurso. La mayor parte del
documento hablaba de los detalles sobre seguridad pero también los diseños
presentados tenían que cumplir unos criterios básicos, por ejemplo, los colores
debían ser: gris para el billete de 5 €, rojo para el de 10 €, azul para el de
20 €, naranja para el de 50 €, verde para el de 100 €, amarillo o marrón para el
de 200 € y morado o violeta para el de 500 €, también podía el diseñador elegir
entre dos temáticas: el diseño «Edades y
Estilos de Europa» o el diseño «Abstracto/Moderno». De la misma forma, se definían las épocas o periodos artísticos
correspondientes a cada billete en el tema 'edades
y estilos europeos'. El clásico, griego y romano, se asignó al de 5 euros;
el románico al de 10 y el gótico al de 20. El de 50 sería renacentista y el de
100, barroco y rococó. A los dos billetes de mayor valor, 200 y 500 euros, se
les asignaron «la edad de hierro y cristal» del modernismo y la arquitectura
del siglo XX respectivamente. Una
lección de Historia del Arte condensada en la cartera.
Se presentaron numerosos
diseñadores, 44 modelos en total, de los cuales salió elegido el presentado por
el diseñador austríaco Robert Kalina, que eligió el tema «Edades y Estilos de
Europa», y que ya había diseñado los billetes del chelín austríaco —de hecho,
se aprecia cierto parecido entre los billetes de 500 y 1 000 chelines de 1997 y
los billetes de euro, sobre todo en el tipo de letra elegido para la
numeración—, y el éxito conseguido con los billetes de euro le llevarían a
diseñar también los billetes del manat
azerí, que se ven igualmente muy parecidos a los europeos.
Manat Azerí
Fue en al año 1996 cuando este
ilustrador dio forma a los 7 puentes que formarían parte de los siete billetes
que verían la luz.. Años después de su entrada en circulación, es posible
deducir cuál es esa idea vertebradora en la serie de billetes. Unión y apertura;
puentes, puertas y ventanas. Metáforas claras que más de 300 millones de
personas en la zona euro manejan a diario.
Tan pronto como se hicieron públicos
los primeros borradores de los diseños escogidos, se desató una tormenta de
especulaciones sobre las posibles similitudes entre puentes reales y los
representados en los billetes. Era de esperar, de los parecidos hay quien
identifica el Pont du Gard romano en
el billete de 5 euros y el Pont de
Normandie en el contemporáneo de 500.
Pero en 2011 el diseñador Robin Stam tuvo la ocurrencia de
construir a escala todos y cada uno de ellos para cruzar el río artificial que
rodeaba una urbanización que se estaba construyendo en Spijkenisse. Según él, todo comenzó como una broma, que también
le debió parecer graciosa al alcalde de la ciudad que decididamente apoyó el
proyecto.
Si quieres ver todo los diseños
presentado a concurso solo tienes que clicar aquí.
El mes de febrero significa una explosión de alegría para todos los que hacemos posible Beber de Cine ya que celebramos el Segundo Aniversario de nuestra Asociación e, iniciamos el tercer año de actividades que aúnan el cine, la cultura y la gastronomía.
Este año hemos preparado un programa de actividades muy atractivo, por un lado, continuamos con nuestro homenaje al cine español proyectando una gran película del 2015, “Felices 140” y, por otro, organizando nuestra “Gran fiesta aniversario” en El Santuario. A continuación paso a desgranaros en profundidad estas actividades que esperamos sean de vuestro interés.
Felices 140 es una película del 2015, dirigida por Gracia Querejeta, que fue una de las seleccionadas para representar a España en los Oscar. Cuenta con un plantel de actores que reúne a lo mejorcito del cine español, encabezado por Maribel Verdú a la que acompañan Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Antonio de la Torre y Ginés García Millán, entre otros.
Estamos ante una película coral, con ciertos toques de misterio, drama y comedia negra, plagada de guiños al espectador, en la que cuanto menos se sepa de la trama, mejor.
Elia (Maribel Verdú) decide invitar para celebrar su 40 cumpleaños a su hermana y antiguos amigos, entre los que se encuentra su ex pareja, a una lujosa casa rural dónde tiene que comunicarles una sorprendente noticia, tras la cual, la actitud de los personajes cambia de forma radical, el ambiente empieza a enrarecerse, aflorando todos los intereses ocultos de los personajes.
¿Dónde y cuándo podemos ver “Felices 140”? En la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, el viernes 5 de febrero, a las 20:00 horas. Como siempre, la asistencia es gratuita hasta completar el aforo.
Rogamos puntualidad. Te arrepentirás si te pierdes esta película porque es de las que apetece comentar después de verla.
Y el sábado 6 de febrero, a partir de las 14:30 horas, celebramos nuestra “Fiesta 2º Aniversario” con nuestros amigos de El Santuario, una fiesta “tipycal spanish” como homenaje al gran cine español, no olvidemos que nuestra fiesta coincide con la ceremonia de los premios Goya. En ella entregaremos los “Premios Beber de Cine a la colaboración”, con los que queremos agradecer a empresas y amigos su ayuda desinteresada a nuestro proyecto.
Disfrutaremos de un menú castizo compuesto, entre otras viandas, de callos, ensaladilla rusa, jamón, queso, paella, tortilla de patatas, etc. acompañado de vinos españoles, cerveza y refrescos. El ambiente será estupendo, como en todas las fiestas que se organizan en el Santuario, una música fantástica, una decoración inolvidable y muchas sorpresas.
El precio de las entradas es de 30 euros y las puedes adquirir en El Santuario, en la tienda de vinos “Algo más que vinos” o contactando con la asociación en el correo beberdecine@gmail.com.
Te dejamos unas cuantas fotos de la fiesta del año pasado para que te animes a venir.
‘Sonrisas y Lágrimas’,
‘Annie Hall’, ‘El Golpe’, ‘Carros de Fuego’. Son muchas las películas premiadas
por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la
categoría de largometraje las que nos han hecho emocionarnos en alguna pantalla,
y por eso parece que Tom F. Pardo quiere celebrar con nosotros esa memoria
colectiva que, a lo largo de estos más de 70 años de historia, nos ha dejado un
impresionante legado de obras maestras del séptimo arte.
En este video tributo su
creador ha confeccionado un repaso cronológico a esas 72 películas que todo
cinéfilo debería conocer, y al emplear la música de Hans Zimmer como
acompañamiento de fondo además el video logra capturarnos y trasladaros al
mundo del Hollywood más clásico. Al enfrentarnos a la cronología de estos
prestigiosos premios también podemos replantearnos si el que ciertas películas
lograsen tan laudado premio en su momento no fue un error cometido por los
académicos, y a medida que avanzamos en el tiempo vamos cuestionándonos más
cuántas de estas obras querremos volver a disfrutar en el futuro. Pero aunque
puede que no estén las películas más importantes de la historia del cine, sí es
seguro que tenemos un buen puñado de títulos muy estimables que a unos y a
otros han hecho reír, llorar o conmoverse. Ahora, sólo nos queda prepararnos
para descubrir quién reciba la estatuilla el mes que viene.
Steven Klein, uno de los
fotógrafos más icónicos del cambio de siglo, nació en Rhode Island (EE. UU.).
Fascinado por la obra de Picasso y Bacon, comenzó a desarrollar muy pronto su
afición por la fotografía. En 1985 logró su primera campaña, una publicidad de
Dior. Desde entonces no ha parado de imaginar y crear las imágenes de
destacadas marcas como Calvin Klein o Dolce & Gabbana.
En esta sesión de
fotografías de marzo del 2004 para la revista Vogue, con la maniquí Karen
Elson nos muestra un despliegue de máscarasmuy típicas del Carnaval, ahora que ya queda poco…
Sus imágenes poseen un fuerte componente narrativo y una
estética más propia del celuloide que de la imagen estática. Verdadero
revulsivo del mundo de la fotografía de moda, sus trabajos han dinamitado, en
muchas ocasiones, las fronteras entre lo fashion y lo arty, las revistas y las
galerías.
Steven Klein explota la mezcla de estampados, los
colores más vistosos convirtiendo la imagen en el concepto pop y un detalle
que impacte. La imagen tiene muchos puntos de atención para recrearse al leerla.