jueves, 27 de octubre de 2016

LAS CHICAS. EMMA CLINE

Madrugada del caluroso 9 de agosto de 1969. Cuatro miembros de La Familia Manson, Susan Atkins, alias ‘Sexie Sadie’, Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson, armados de cuchillos y un rifle, entran en una mansión de Bel Air, lujoso barrio de Beverly Hills en Los Angeles habitado por lo más granado de la meca del cine. La residencia pertenece al director cinematográfico Roman Polanski, ausente esa noche. La ocupan su esposa, la bella actriz calificada como el nuevo‘sex symbol’ de Hollywood, Sharon Tate, de 26 años, a sólo dos semanas de dar a luz, Jay Sebring, peluquero, la rica heredera Abigail Folger de 25 años y su amante en esas fechas, Voityck Frykowski, de 32, amigo y compatriota del director...

Diversos proyectos profundizan en la pandilla de mujeres que formaron parte de La Familia, el culto sangriento que rompió con el sueño de comunión hippie de Los Ángeles en el 69. Un libro, una película y una serie reviven la fascinación por las chicas de Charles Manson. 

Dos generaciones después de los asesinatos, está claro que las chicas que rodearon al psicópata son un filón en la cultura pop. Que se lo digan a la escritora Emma Cline, que en 2014, y con apenas 25 años, consiguió que Random House le ofreciese dos millones de dólares de adelanto por The Girls (Las chicas, aquí publicada por Anagrama) su primera novela, que acaba de publicarse. El texto también está ambientado en las mujeres que vivieron en el rancho de La Familia. Si bien Cline ha realizado algunos cambios en la trama (el rancho no está en Baja California sino en Bay Area y ninguno de los nombres originales aparece), sí que describe cómo fue vivir en una pseudo comuna hippie hedonista cuyas mujeres se ven explotadas sexualmente por su líder. Mujeres adictas a la anfetamina que se hacían cargo de la economía doméstica, de las comidas y que participaban con fe ciega en los actos que ideaba su líder. Su novela ha sido un auténtico éxito entre la crítica. Tanto se habló de su debut literario y de su contrato millonario en la prensa estadounidense que Scott Rudin (productor de películas como El show de Truman, El Gran Hotel Budapest o Mientras seamos jóvenes) compró los derechos cinematográficos incluso antes de poder leerla. El suyo es el hype literario que acaba en buen puerto.
A diferencia de la historia inspiradora, Russell no es el eje de la novela, sino un personaje secundario. El tema está en las chicas. Todo el relato inicial de la vida familiar de Evie y de su amiga Connie no tiene otro sentido que fijar los sentimientos de la chica antes de dejarse fascinar por Suzanne e incorporarse al grupo. Quien se convertirá en su  madre/hermana/amante/protectora, la conduce hasta la corte del delirante gurú Rusell Hadrick (Charles Manson) y a un nuevo modo de vida, a otra de las tantas variaciones posibles de la pesadilla del Sueño Americano.




Un éxito de crítica y  ante las continuas recomendaciones del boca a boca. Si fuera por Jennifer Egan, Richard Ford o Lena Dunham (acérrimos fans), usted debería parar todo lo que está haciendo para leer la novela inspirada (levemente) en la vida de las jóvenes que poblaron la comuna hippie desde la que operó Charles Manson antes de que ordenase cometer sus fatídicos crímenes.

Emma Cline no quiere saber nada del proyecto de Hollywood que trasladará a la gran pantalla su novela. “Sé que han comprado los derechos pero no estoy nada involucrada y no quiero implicarme. El libro lo acabé y ya no me pertenece, si alguien quiere hacer algo con él, hará algo nuevo”. “Ahí están todas esas chicas objeto, a los que solo conoces por fotografías estereotipadas, mi libro busca personajes más complicados y complejos”. Ahora defiende la “intimidad” del acto de escribir frente al exhibicionismo arquetípico del cine.

martes, 25 de octubre de 2016

MURALLAS REALES: VÓTALAS COMO LA MÁS BELLA.


El periódico digital 20 minutos  ha hecho una encuestas para designar de las ciudades amuralladas, cuales son las más bonita, no es pasión de caballa, pero las de Ceuta son las mejores del mundo, si eres de mi opinión, y aunque no lo seas por favor vota aquí por las MURALLAS REALES Y EL FOSO DE CEUTA (S. Juan de Dios te lo premiará  pues estuvo trabajando en la construcción de estas murallas) 




Las Murallas Reales son el monumento más representativo de Ceuta.
Las murallas y el foso se construyeron para proteger el istmo y la península de la Almina, donde se situaba la ciudad antigua.
Cuando se levantaba el puente levadizo, situado sobre el foso, la ciudad quedaba aislada del resto del continente. Actualmente sobre el foso se sitúan dos puentes, uno en la embocadura norte del foso («el puente del Cristo») y otro en la embocadura sur («puente nuevo o de la Virgen de África»).
El conjunto consta de varias líneas defensivas compuestas por baluartes, murallas almenadas, bastiones, plaza de Armas y un foso navegable de agua salada de trescientos metros de longitud.
Estas murallas fueron declaradas, en 1985, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de «Conjunto Histórico» y son el único ejemplo de arquitectura militar renacentista con foso navegable que existe en España.
Unos de los pocos fosos que aun sigue siendo navegable
Las primeras murallas de Ceuta comenzaron a construirse por el califa omeya Al-Nasir y se terminaron en 962 durante el mandato de su hijo, Al-Hakam II.

Esta primitiva muralla árabe fue ampliada y reforzada por los portugueses tras la conquista de Ceuta en 1415. Desde 1541 a 1549 se levantaron las dos cortinas de la Muralla Real y sus baluartes, con el foso navegable y el puente levadizo. Después del sitio de Muley Ismail (1694-1727) se hizo necesario extender las defensas de la Plaza más allá del foso
(Del portal Ceuta turística)
Y por si pocos eran los atractivos y la belleza de estas Murllas el hallazgo y rehabilitción de la Antiguo Puerta Califal es la guinda para el pastel...

lunes, 24 de octubre de 2016

ZENET EN CEUTA





En esta edición del Festival de Jazz de Ceuta tenemos la oportunidad de disfrutar de la actuación del cantante y actor malagueño Tony Zenet junto a su banda.
Cuando publicó su primer disco "Los mares de China" pude verlo en acción en el Café Central de Madrid. Dos horas de puro deleite gozando de su interpretación, de sus bailes de sombrero y de esa magnífica banda que lo acompaña.
Zenet es un showman, actor, bailarín, mimo, carne de escenario que disfruta haciendo piruetas con su sombrero, que baila los solos, que vacila con el público.


Ahora, acaba de publicar su cuarto trabajo "Si sucede conviene", un disco lleno de fusión y de mezclas como los anteriores donde por primera vez se atreve con la salsa.

 

Este trabajo, que llega cuatro años después del anterior (La menor explicación), lo ha compuesto sin prisa y entre las canciones hay pop latino, folk, aires de bossa nova, tango o salsa, algo que le debe a Manuel Machado, uno de sus músicos, que le acompaña a la trompeta, y a quien le debe también el título del disco. En una ocasión ambos se quedaron colgados sin transporte en mitad de la nada y Machado, cubano, le dijo: "Tranquilo, si sucede, conviene".



Mayor aún es la apuesta en su incursión en la balada brasileña de "Mil veces prefiero", una canción "un tanto naif" en su evocación de la infancia, de aquellas películas de cowboys en las que él se identificaba más con los indios que con el séptimo de caballería y en la que se sorprendió a sí mismo cantando "muy suave, casi como una bossa nova".

"Ha resultado una perla rara dentro del disco, como si la hubiese parido otro", dice sobre este tema, cuyo videoclip,ha sido rodado en las bambalinas de la serie de televisión "Cuéntame".



En lo musical Tony Zenet tiene un enorme poder de evocación. El que trae consigo de la herencia del bolero, de la vena del tango, del embrujo flamenco, del vacilón del swing y el jazz. Junto a su compositor Javier Laguna y el guitarrista Jose Taboada han dado forma a cuatro discos espectaculares, Los mares de China (2008), Todas las calles (2010), La menor explicación (2012) y Si sucede conviene (2016).
Con ellos ha conseguido el Premio de la Música al Mejor Artista Revelación y el Premio al Mejor Disco de Fusión del Año.

 






En pocos años este crooner andaluz ha conseguido tener un estilo propio. Su secreto: buscar, escarbar, jugar en diversos estilos –del fado, al tango, el jazz, el swing o la copla- para absorberlos y crear el sonido zenetiano.
El sábado 5 de noviembre podremos disfrutar con él en el Teatro Auditorio del Revellín.


JOHN D GREEN Y LAS BIRDS OF BRITAIN




La capital británica se consolidó como el principal centro internacional del pop y la vida eléctrica que, en torno a la fiebre planetaria de la beatlemanía, incluía un renacer creativo y una fiesta cuyos participantes presagiaban como infinita. Los años en que la capital británica fue también "capital mundial del cool", desde más o menos 1965 aquella burbuja de frenesí fue bautizada como Swinging London.
Uno de sus más destacados miembro fue el fotógrafo británico John D Green.

La SNAP Galleries de Londres exhibe una muestra de lo que fue su mítico libro  Birds of Britain  hasta el 26 de Noviembre.  Esta exposición y la reedición del libro reivindican aquellas imágenes llenas de frescura y espíritu pop, las it girls de la escena londinense, unos de los precedentes de este movimiento de los años 60 fue la película BLOW-UP de Mmichelangelo Antonioni (1966).

Charlotte Rampling, Julie Christie, Mary Quant, Hayley Mills, Jane Birkin, Pattie Boyd y toda la alegre pandilla femenina de los swinging sixties londinenses desfilaron ante el objetivo de John D. Green, un fotógrafo decidido a capturar las vibraciones beauty del momento. El fotógrafo apostó por retratos audaces y en ciertos casos transgresores,  y logró que esta selección de imágenes de artistas, cantantes, modelos, actrices y socialités se convirtiera en todo un icono de la estética del momento. Llegó a vender 60.000 ejemplares, el triple de su edición original. Después, tristemente, cayó en el olvido... al igual que su autor.

Por eso nos alegra tanto que las Snap Galleries de Londres recuperen estas bellezas vintage para su gran exposición otoñal. Será la primera vez que se exhiban públicamente (y, además en gran formato, para no perder detalle).