martes, 15 de agosto de 2017

EL REY ARTURO EN EL CINE


Los mitos artúricos son el conjunto de cuentos, leyendas e historias que nacen o se desarrollan alrededor de la figura mítica del rey Arturo y sus Caballeros de la mesa redonda , y la fabulosa ciudad de Camelot, así como alrededor de otros personajes secundarios del ciclo artúrico, como el mago Merlín, la reina Ginebra y sir Lancelot y su triángulo amoroso , Morgana, Mordred, la Dama del Lago, etc. Las historias originales del ciclo artúrico suelen ser una mixtificación de algunos mitos celtas y cristianos que giran alrededor de Arturo, rey de Gran Bretaña cuya existencia histórica aún no ha sido probada, aunque existen un numeroso conjunto de teorías que sobre su existencia y su verdadero origen, lo que ha llevado a la construcción de nuevas versiones de este rey que se suman a su leyenda, tanto en la literatura como en el cine.


 Otros Arturos en el cine, han sido Sean Connory en El Primer Caballero, con Richard Gere.  Lancelot del Lago de Robert Brenson, o Un yanqui en la corte del rey Arturo la adaptación que el cine hizo de la novela de Mark Twain con Bing Crosby.

Los caballeros de la Mesa Redondo (1953)
Protagonizada por Robert Taylor, Ava Gardner y Mel Ferrer, Knights of the Round Table fue la primera película de la Metro-Goldwyn-Mayer rodada en Cinemascope.Se centra en la también muy conocida historia amorosa y adúltera entre Sir Lancelot y la Reina Guinevere, esposa del Rey. Al conocer sus entresijos, los enemigos de Arturo planean sacarle todo el jugo posible para poner en riesgo su reinado.

Merlin El Mago The Sword in the Stone. 1963)  
Walt Disney t no podía dejar pasar la oportunidad de llevar la leyenda de Arturo a la gran pantalla, así que esta fantasía animada se convirtió en el decimoctavo largometraje musical del estudio, y en el último que llegó a ver el papá de Mickey. Cuenta las aventuras del rey antes de ser coronado, un jovencito conocido como Wart que aspira a ser escudero y cruza su camino con un amnésico y despistado mago Merlín que lo pondrá bajo su tutela hasta descubrir el increíble destino que les aguarda. El duelo entre el vejete hechicero y Madam Mim alcanza y sobra para ver esta maravilla una y otra vez.
Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (1975)
Terry Gilliam y Terry Jones se ponen tras las cámaras de la segunda producción cinematográfica de los Monthy  Python  para contar su propia versión de la leyenda del Rey Arturo, sus caballeros de medio pelo y la “misión divina” de encontrar el Santo Grial. Una aventura llena de peligros, que recorre eventos históricos (como la caza de brujas y la peste negra) y, de paso, critica de forma bastante ácida los estereotipos de la vida moderna, a través de lo que mejor saben hacer estos tipos: la sátira desopilante.

El Rey Arturo (King Arthur, Antoine Fuqua, 2004)

He aquí una cinta con mejores intenciones que resultado. Desmarcándose de las adaptaciones fantásticas de la leyenda artúrica, King Arthur trató de presentar una versión del mito que se vendió como históricamente plausible. Traslada la acción al Muro de Adriano y hace de Arturo un general romano, el último antes de la espantada imperial, que se alía con los pictos (liderados por un druida llamado Merlín, y de cuya tribu Ginebra es una guerrera) para frenar la inminente invasión sajona. Arturo (Clive Owen) y sus caballeros se enfrentan a los sajones que invadieron Gran Bretaña tras la retirada de las legiones, dejando la isla a merced de los bárbaros. Arthur es un conciliador que quiere mantener unida a Inglaterra, pero también es un comandante que le va a presentar batalla a todos sus enemigos.
Camelot (Joshua Logan, 1967)
Esta adaptación de la obra musical homónima  dirigida por el experto teatral Joshua Logan, narra las aventuras de un madurito Rey Arturo (Richard Harris) que rememora los buenos viejos tiempos de su idílico Camelot: el momento de su boda con Guenevere (Vanessa Redgrave), los sucesos que dieron lugar al nacimiento  de Los Caballeros de la Mesa Redonda, y la decadencia de su reino, en medio de un apasionante triángulo amoroso que incluye a su fiel compañero Sir Lancelot (Franco Nero), al que ahora debe presentar batalla.
Richard Burton y Julie Andrews en la versión de Broadway.

Excálibur (Excalibur, John Boorman, 1981)
La película de John Boorman toma como punto de partida la obra de Sir Thomas Malory “La Muerte de Arturo” (1485). La adaptación se concentra en la leyenda artúrica propiamente dicha, que refleja su ciclo vital del nacimiento, vida y declive. Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), forman parte de un elenco con algunos ilustres desconocidos que, más tarde, saltaron al estrellato como Patrick Stewart, Gabriel Byrne y Liam Neeson. Nos muestra  la historia es la que todos conocemos: antes de su muerte Uther Pendragon decide enterrar la mítica Excalibur en la piedra, y aquel capaz de removerla será coronado legítimo rey de Inglaterra

Rey Arturo. La leyenda de Excalibur  (2017) Guy Ritchie



A este caballero de Arturo lo hemos vistos muchas veces con el 7 a la espalda y con su mujer Victoria.
Cuando su padre es asesinado, el pequeño Arturo ve cómo su tío Vortigern (Juede Law) se apodera de la corona del reino. Privado de su derecho por nacimiento y sin saber realmente quién es, Arturo se ve abocado a una vida entre los callejones de la ciudad. Pero pronto, una famosa espada hará que su vida de un vuelco, viéndose obligado a reconocer su propio legado... le guste o no. Sobre la crítica han dicho de ella. 'Rey Arturo, la leyenda de Excalibur': un frenesí confuso y ridículo. Guy Ritchie recurre a sus trucos más trillados en un artefacto fallido que, a pesar de las intenciones de sus creadores, probablemente no llegará a tener secuela.

Last Sleep Of Arthur In Avalon – Burne-Jones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario