sábado, 30 de septiembre de 2017

PORTADAS PLAYBOY: HUGH HEFNER


Hugh Hefner, la leyenda del imperio Playboy, ha muerto a los 91 años de edad en su famosa residencia de Los Ángeles, la mansión Playboy, escenario de cuantiosas fiestas y rodajes de cine y televisión.
 Descubrió que en un calendario de mujeres desnudas que había en un taller, una de ellas se parecía mucho a Marilyn Monroe. Su cuerpo, sobre un fondo de tela roja, no podía pasar desapercibido, aunque nadie notaba de quién se trataba.


En ese momento, Marilyn Monroe era la mujer más famosa del mundo. En pocos años había conquistado Hollywood y se había convertido en el símbolo sexual de la segunda mitad del siglo XX. Las fotos habían sido tomadas cuando era una aspirante a modelo desconocida. Cuando la sesión fotográfica tuvo lugar, Marilyn bordeaba apenas los 20 años.  

Hay que tener en cuenta que antes de Playboy los desnudos prácticamente no existían. Hoy son pocas las actrices que no han aparecido en traje de Eva en algún momento. Pero en los años cincuenta eso era un tabú asociado casi con la pornografía. Por lo tanto, la revelación de que la mujer más famosa del mundo había posado desnuda fue una bomba.


Hefner, consciente del tesoro que había encontrado, ubicó al fotógrafo y compró los derechos. En diciembre de 1953, cuando tenía solo 27 años, salió a la venta la primera edición de la revista Playboy con Marilyn en la carátula. En ese primer ejemplar incluyó un editorial escrito por él mismo en el que exponía la filosofía de Playboy. Dicha edición no tuvo fecha, en tanto que el fundador no estaba seguro de que existiera un segundo número. Contra los pronósticos, ese primer número fue literalmente devorado. Ver a la actriz más famosa de Hollywood desnuda conmocionó al público lector estadounidense y las 54.000 revistas que se habían imprimido se agotaron. Hoy, uno de esos ejemplares originales vale cerca de un millón de dólares.

Playboy legitimó el desnudo femenino, muchas famosas aceptaron aparecer en las páginas de la publicación. Desfilaron sin ropa divas como Brigitte Bardot, Ursula Andress, Sophia Loren, Ann-Margret, Farrah Fawcett, Joan Collins, Cindy Crawford, Nancy Sinatra y hasta la hija de Ronald Reagan. Destaparse en Playboy pasó de ser una audacia a un símbolo de estatus. La mujer que más veces ha aparecido en carátula ha sido Pamela Anderson, 13 veces.

Hugh Hefner no solo fue un genio periodístico sino también del marketing. Se inventó el concepto de que la mejor publicidad que podría tener la revista era justamente la vida de su dueño. Adquirió la Mansión Playboy y la convirtió en un centro de hedonismo donde cada mes se registraban sus actividades. En ese entorno confluían las personalidades más famosas de Hollywood, millonarios,  políticos y, sobre todo, mujeres despampanantes.


Ese éxito convirtió a Hefner en el pionero del erotismo gráfico y en el creador de un producto que haría que el sexo dejara de ser un tabú. Playboy se convirtió en una de las revistas de mayor circulación en el mundo y llegó a ser aceptada en las casas de las familias norteamericanas primero para después pasar a tener edición en casi todo el mundo.
 "Gracias a Hugh Hefner nuestra generación aprendió a leer las revistas con una mano. Descansa leyenda" (Faustino Asprilla, futbolista)


Señor Hefner, tengo tantos pensamientos, que ahora mismo no tengo cerebro ahora para expresarlos. Soy lo que soy por ti. Me enseñaste todo acerca de la libertad y el respeto. Fuera de mi familia, eras la persona más importante de mi vida. Me diste la vida… La gente me dice todo el tiempo que yo era tu favorita… Pamela Anderson la 'conejita' Playboy que más veces apareció en su portada


domingo, 24 de septiembre de 2017

20 AÑOS DE SMILEY




La historia real de cómo la sonrisa amarilla se convirtió en uno de los símbolos del siglo XX no incluye una casualidad ni una gran gesta deportiva, como nos cuenta Tom Hanks en Forrest Gant. Sí un artista gráfico y publicista de Estados Unidos, Harvey Ball, que, se dice, cobró 45 dólares por diseñar el logotipo para una compañía de seguros, pero tuvo el gran falo de no registrar la marca Y fue Franklin Loufrani en  1972 en el diario francés 'France Soir' quien se encargó de añadir el emblemático dibujo para resaltar las buenas noticias y la primera persona en promover y registrar como marca comercial la sonriente cara amarilla, conocida internacionalmente como 'Smiley'.  A mediados de los noventa, (1997) cuando la moda de la cara amarilla estampada en todas partes amenazaba con desaparecer, el hijo de Franklin, Nicolas, se unió a su padre en el negocio de sacar rédito al diseño, y vaya si lo consiguió. SmileyWorld Ltd es ahora propietaria de los derechos del logo en más de 80 países y genera más de 220 millones de euros al año.

La clave del éxito de Nicolas para rescatar la marca del Smiley de una muerte casi segura y lanzarla al éxito fue su decisión de diversificar y abrir la posibilidad de convertir esa cara feliz en una triste, enfadada o enferma. Es lo que Nicolas llama el "diccionario de smileys", una lista de iconos y glifos que forman una especie de supralenguaje. Esta iniciativa, tomada a finales de los noventa, no solo les permitió dar el salto y convertir la cara sonriente en una marca de pleno derecho, sino que contribuyó a la creación del lenguaje de los emojis que todos conocemos y usamos hoy.

Al principio solo había un smiley, el clásico, pero al entrar  en el negocio, utilizó la tecnología digital de la época para hacerlo en 3D. Esto permitió que tuvieran más movilidad, podía cambiar las emociones, añadirse  accesorios para que fueran de diferentes nacionalidades, crear iconos de deportes... Así se lanzó  el primer diccionario de smileys. El  eslogan era “el nacimiento de un lenguaje universal”, la idea era crear un idioma global que sustituyera al "Las nuevas tecnologías han elevado el Smiley al máximo nivel pero ya era extremadamente popular en los 80 o en los 90", afirma Loufrani. No hay que olvidar que 'Smiley' se convirtió en todo un símbolo de las últimas décadas del siglo XX.

Además, es una cara recurrente del mundo de la moda: Tommy Hilfigher, Giuseppe Zanotti, Moschino, Fendi, Dior, Adidas y Carlos Diez, entre muchos otros diseñadores, han incorporado el Smiley a sus creaciones. Además, su mensaje positivo ha conquistado a celebrities de todo el mundo como Mick Jagger, Ed Sheeran, Michael Fassbender, Pharrell Williams, Katy Perry, Rita Ora o Nicki Minaj, que no han dudado en dejarse ver con una camiseta o algún accesorio con la cara amarilla.

Ahora lo utilizamos a diario decenas de veces en el WhatsApp y parece ser que sí, que se ha inventado una nueva forma de comunicación…