Imanol Uribe dirige esta adaptación de la novela de Torrente
Ballester: España, reinado de Felipe IV (1621-1665). El Rey (Gabino Diego) se
queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa (Laura del Sol),
la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretende ver también
desnuda a la Reina (Anne Roussel). A pesar de la oposición y el escándalo de la
Iglesia, el Rey no parará hasta ver cumplidos sus deseos.
La novela de Marsé que inspiró un guion que firma Aranda en
solitario, narra la historia de Juan Marés/Imanol Arias (un sosias del propio escritor), cuya vida de
pareja con Norma Valentí (Ornela Mutti), responsable de política lingüística de
la Generalitat, se rompe. Marés no acepta la separación, y con la excusa de
frecuentes consultas sobre la correcta grafía catalana de ciertas palabras,
somete a su ex amante a un discreto acoso.
A su vuelta de América, donde se ha arruinado, Rodrigo de Arista
Potestad, conde de Albrit, señor de Jerusa y de Polán, se enfrenta a su nuera,
la condesa Lucrecia. El motivo es que, antes de morir, el hijo del aristócrata
dejó una nota en la que reconocía que solo una de sus dos hijas era legítima,
mientras que la otra era producto de una infidelidad de su esposa. El anciano,
obsesionado con mantener su linaje, insiste en que la condesa confiese cuál es
su verdadera nieta.Con "El abuelo", José Luis Garci culminó su
trilogía melodramática sobre temas morales y religiosos, el punto de partida
fue una adaptación libre de la obra del mismo nombre de Benito Pérez Galdós,
está protagonizada por Fernando Fernán-Gómez,
Cayetana Guillén Cuervo y Rafael lonso
MANOLITO GAFOTAS
Manolito Gafotas es un niño que vive en el madrileño barrio de
Carabanchel. Ahora, el colegio ha terminado y llegan las vacaciones.
Desgraciadamente, el padre de Manolito, que es camionero, trabaja todo el
verano y la familia debe quedarse en Madrid. Como solución, su padre decide
llevárselo con él y aquí empezarán las más alocadas peripecias.
Adaptación cinematográfica de un personaje de novela, creado por
Elvira Lindo, que ya había dado pie a un serial radiofónico. La propia autora
escribió el guion, que fue llevado a la pantalla por el director Miguel
Albaladejo, con el que ya había trabajado en "La primera noche de mi
vida". Albaladejo y Lindo consiguen hacer una divertida película, además de
un retrato costumbrista de España desde la perspectiva de un niño de nueve años
EL BOSQUE ANIMADO
Malvís es un jornalero harto de su vida que un buen día decide
hacerse bandido en un bosque gallego. Allí se cruzará con muchos de los
habitantes de la zona, que configuran un mundo fantástico.
El cineasta manchego José Luis Cuerda, adaptó para la gran pantalla
la novela homónima del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez.El filme
cuenta con un elenco formado por grandes clásicos de la escena cinematográfica
española con Alfredo Landa a la cabeza.
Le acompañan Amparo Baró , Alejandra Grepi , Fernando Rey Tito Valverde, Miquel
Rellán y Manuel Alexandre.
EL PERRO DEL HORTELANO
Partiendo del clásico de Lope de Vega, Pilar Miró dirigió la que
sería su penúltima película: una exhaustiva adaptación de la obra que mantiene
su texto original en verso. "El perro del hortelano" fue la gran
triunfadora de los Goya de 1997, obteniendo siete estatuillas, de entre las que
destacan las de mejor director, actriz (Emma Suárez) y guion adaptado (para
Miró y Rafael Pérez Sierra). Y eso que, durante su rodaje, Miró tuvo que
afrontar tremendos problemas de presupuesto que estuvieron a punto de impedir
que se pudiera terminar la película. Solo apelando a la buena voluntad del
equipo técnico y artístico y supliendo la falta de dinero con imaginación e
inteligencia pudo llevarse a buen puerto este filme que, inesperadamente, se
convirtió en un éxito de público.
Un thriller en las entrañas de la División Azul, un extraño crimen
en el frente ruso es el punto de partida de Silencio en la nieve. Un
interesante thriller dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Juan
Diego Botto y Carmelo Gómez que exhibe unas calidades técnicas poco usuales en
una producción patria. El guion, basado en la novela de Ignacio del Valle El
tiempo de los emperadores extraños, deja
un saldo positivo que arroja un thriller
muy bien hecho y que no cae en el maniqueísmo fácil, tan reincidente al tratar
personajes enmarcados en este contexto histórico. No era su cometido. Estamos
investigando asesinatos, no juzgando una dictadura.
LAZARO DE TORMES
José Luis García Sánchez, asumió el reto de sustituir a Fernando
Fernán-Gómez en el rodaje de un proyecto radicalmente personal, la adaptación
del texto teatral basado en el Lazarillo de Tormes, que el autor de El viaje a
ninguna parte había escrito para el Brujo. La película va firmada por los dos y
es difícil encontrar fisuras entre lo que rodaron el uno y el otro. Para contar
las aventuras del célebre pícaro han hallado una curiosa estructura en la que
el personaje, convertido en narrador ante los jueces, rememora a su buen
entender los episodios más destacados de su azarosa vida.
ANACLETO, AGENTE SECRETO
Javier Ruiz Caldera revalida su talento para la comedia con esta
movida aventura inspirada en el popular personaje creado por Vázquez. El espía
de pacotilla Anacleto (Imanol Arias) es aquí un héroe otoñal que vive su gran
tribulación en compañía de su hijo joven (Quim Gutierrez), que hasta el momento
creía que su padre era un fabricante de fuets y butifarras y no da crédito a
sus ojos ni a sus oídos; esta hazaña en familia le da un aire a la película de
la cuarta entrega de Indiana Jones.