jueves, 26 de abril de 2018

CINE ESPAÑOL Y LITERATURA II



EL REY PASMADO



Imanol Uribe dirige esta adaptación de la novela de Torrente Ballester: España, reinado de Felipe IV (1621-1665). El Rey (Gabino Diego) se queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa (Laura del Sol), la prostituta más bella de la Villa y Corte. Después pretende ver también desnuda a la Reina (Anne Roussel). A pesar de la oposición y el escándalo de la Iglesia, el Rey no parará hasta ver cumplidos sus deseos.
EL AMANTE BILINGÜE
La novela de Marsé que inspiró un guion que firma Aranda en solitario, narra la historia de Juan Marés/Imanol Arias  (un sosias del propio escritor), cuya vida de pareja con Norma Valentí (Ornela Mutti), responsable de política lingüística de la Generalitat, se rompe. Marés no acepta la separación, y con la excusa de frecuentes consultas sobre la correcta grafía catalana de ciertas palabras, somete a su ex amante a un discreto acoso.

EL ABUELO
A su vuelta de América, donde se ha arruinado, Rodrigo de Arista Potestad, conde de Albrit, señor de Jerusa y de Polán, se enfrenta a su nuera, la condesa Lucrecia. El motivo es que, antes de morir, el hijo del aristócrata dejó una nota en la que reconocía que solo una de sus dos hijas era legítima, mientras que la otra era producto de una infidelidad de su esposa. El anciano, obsesionado con mantener su linaje, insiste en que la condesa confiese cuál es su verdadera nieta.Con "El abuelo", José Luis Garci culminó su trilogía melodramática sobre temas morales y religiosos, el punto de partida fue una adaptación libre de la obra del mismo nombre de Benito Pérez Galdós, está  protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, Cayetana Guillén Cuervo y Rafael lonso

MANOLITO  GAFOTAS

Manolito Gafotas es un niño que vive en el madrileño barrio de Carabanchel. Ahora, el colegio ha terminado y llegan las vacaciones. Desgraciadamente, el padre de Manolito, que es camionero, trabaja todo el verano y la familia debe quedarse en Madrid. Como solución, su padre decide llevárselo con él y aquí empezarán las más alocadas peripecias.
Adaptación cinematográfica de un personaje de novela, creado por Elvira Lindo, que ya había dado pie a un serial radiofónico. La propia autora escribió el guion, que fue llevado a la pantalla por el director Miguel Albaladejo, con el que ya había trabajado en "La primera noche de mi vida". Albaladejo y Lindo consiguen hacer una divertida película, además de un retrato costumbrista de España desde la perspectiva de un niño de nueve años

EL BOSQUE ANIMADO
Malvís es un jornalero harto de su vida que un buen día decide hacerse bandido en un bosque gallego. Allí se cruzará con muchos de los habitantes de la zona, que configuran un mundo fantástico.
El cineasta manchego José Luis Cuerda, adaptó para la gran pantalla la novela homónima del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez.El filme cuenta con un elenco formado por grandes clásicos de la escena cinematográfica española con Alfredo Landa  a la cabeza. Le acompañan Amparo Baró , Alejandra Grepi , Fernando Rey Tito Valverde, Miquel Rellán  y Manuel Alexandre.

EL PERRO DEL HORTELANO
Partiendo del clásico de Lope de Vega, Pilar Miró dirigió la que sería su penúltima película: una exhaustiva adaptación de la obra que mantiene su texto original en verso. "El perro del hortelano" fue la gran triunfadora de los Goya de 1997, obteniendo siete estatuillas, de entre las que destacan las de mejor director, actriz (Emma Suárez) y guion adaptado (para Miró y Rafael Pérez Sierra). Y eso que, durante su rodaje, Miró tuvo que afrontar tremendos problemas de presupuesto que estuvieron a punto de impedir que se pudiera terminar la película. Solo apelando a la buena voluntad del equipo técnico y artístico y supliendo la falta de dinero con imaginación e inteligencia pudo llevarse a buen puerto este filme que, inesperadamente, se convirtió en un éxito de público.

SILENCIO EN LA NIEVE
Un thriller en las entrañas de la División Azul, un extraño crimen en el frente ruso es el punto de partida de Silencio en la nieve. Un interesante thriller dirigido por Gerardo Herrero y protagonizado por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez que exhibe unas calidades técnicas poco usuales en una producción patria. El guion, basado en la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños,  deja un  saldo positivo que arroja un thriller muy bien hecho y que no cae en el maniqueísmo fácil, tan reincidente al tratar personajes enmarcados en este contexto histórico. No era su cometido. Estamos investigando asesinatos, no juzgando una dictadura.






LAZARO DE TORMES
José Luis García Sánchez,  asumió el reto de sustituir a Fernando Fernán-Gómez en el rodaje de un proyecto radicalmente personal, la adaptación del texto teatral basado en el Lazarillo de Tormes, que el autor de El viaje a ninguna parte había escrito para el Brujo. La película va firmada por los dos y es difícil encontrar fisuras entre lo que rodaron el uno y el otro. Para contar las aventuras del célebre pícaro han hallado una curiosa estructura en la que el personaje, convertido en narrador ante los jueces, rememora a su buen entender los episodios más destacados de su azarosa vida.
ANACLETO, AGENTE SECRETO

Javier Ruiz Caldera revalida su talento para la comedia con esta movida aventura inspirada en el popular personaje creado por Vázquez. El espía de pacotilla Anacleto (Imanol Arias) es aquí un héroe otoñal que vive su gran tribulación en compañía de su hijo joven (Quim Gutierrez), que hasta el momento creía que su padre era un fabricante de fuets y butifarras y no da crédito a sus ojos ni a sus oídos; esta hazaña en familia le da un aire a la película de la cuarta entrega de Indiana Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario