viernes, 9 de noviembre de 2018

CHRISTIAN TAGLIAVINI 1406


Christian Tagliavini: Óleos del siglo XXI

 Son damas del Renacimiento con un twist surrealista... y el último trabajo de uno de los fotógrafos más originales e interesantes del momento.

El fotógrafo italo-suizo Christian Tagliavini se define como 'artesano de la fotografía’. Tiene todo el derecho. Especializado en la puesta en escena, él diseña el concepto, lo documenta, confecciona los elementos necesarios, busca a los modelos -nunca profesionales- fotografía y retoca. "Mi equipo", afirma, somos tres: una maquilladora, un asistente y yo. ¡Ah, y un sastre! Por favor, déjalo claro, porque muchas veces dicen que hago los vestidos, y no. y resulta fácil ver por qué. Sus instantáneas van más allá de la luz y la composición, transforma sus fotografías en estudiadísimos cuadros que narran, con la complicidad del espectador, una historia visual.

La última serie de Tagliavini, de 2017, se titula "1406", año de nacimiento de Filippo Lippi, maestro del "Quattrocento" italiano. Como siempre, diseñó él mismo los vestidos y los extravagantes tocados. Aprendió técnicas de impresión en 3D para producirlos él mismo. En sus muestras se exponen junto a las fotografías, en parte como prueba de que no son recreación digital.

Casi 20 años después, sus recreaciones obsesivamente perfeccionistas y desbordadas de imaginación de mujeres del Renacimiento y otras épocas le han ganado un nombre. Ha recibido premios como el Hasselblad Masters.
Hace unos años, sus fotografías de modelos ataviadas con vestidos de cartón ('Dame di cartones') sorprendieron a la crítica, tanto como su serie de exploradoras retro 'Voyages extraordinaires', las damas antiguas de '1503' y los naipes femeninos de 'Carte'. La galería Camera Work de Berlín presenta su serie '1406', un homenaje al Quattrocento italiano con una pizca de deliciosa ironía.

Me parece excelente la definición que da de estos cuadros la periodista Rosa Gil: "óleos del siglo XXI", y fácilmente se comprueba en las fotografías esa evocación al mismo tiempo clásica y tremendamente moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario