GOYA 2019: MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Goya 2019: MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
SUSI SÁNCHEZ, PENÉLOPE CRUZ, NAJWA NIMRI Y LOLA DUEÑAS.




Susi Sánchez por "La enfermedad del domingo" de Ramón Salazar, sobre el abandono “devastador” de una madre (Susi Sanchez). Susi,que ha trabajado en la mayoría de las películas del director,  encarna a Anabel, una madre que abandonó a su hija Chiara cuando ésta tenía sólo ocho años. Ha pasado el tiempo y Chiara se ha convertido en una mujer (Bárbara Lennie) que vuelve a su vida con un deseo simple: que las dos pasen una semana juntas en una casa en el campo. Una convivencia que hará aflorar sentimientos del pasado. 

Najwa Nimri por "Quién te cantará" de Carlos Vermut, donde Najwa interpreta a una artista que acaba de perder la memoria tras un accidente.  Para componer esa musa inerte, Najwa se  vació por dentro y fuera. “Ella despierta cual despertar de los cuerpos, viene de no sabemos dónde, está vacía de alma y de mirada. Ha sido el trabajo más duro de mi carrera. Se podría decir que entro en cero: primero me quitan la voz y luego me arrebatan la intensidad… fue una paranoia interpretar a este personaje», reflexiona la actriz que fue musa de la música electrónica.
PROCURO OLVIDARTE NAJWA  NIMRI Y AMARAL


Penélope Cruz por "Todos lo saben" El filme está dirigido por el iraní Asghar Farhadi, ganador de dos premios Oscar. El personaje que interpreta Penélope Cruz, Laura, acude desde Buenos Aires  a su pueblo natal  de España para la boda de su hermana (Inma Cuesta) y durante la noche de la fiesta sucede una tragedia: su hija desaparece. Penelope ha asegurado que se trata del papel más difícil de su larga carrera.

Lola Dueñas por "Viaje al cuarto de una madre". Estrella está interpretada en este drama intimista por Lola Dueñas (Barcelona, 1971), una actriz vista en filmes como Mar adentro, Volver o Los abrazos rotos a quien ha dirigido aquí la debutante Celia Rico.  Una viuda y su hija conviven en su modesta casa de un pueblo cualquiera de España. Ven la televisión juntas, atienden los mensajes del teléfono y casi siempre se arriman a un brasero con el que evitan el frío invernal. Sin embargo, la inesperada salida del hogar de Leonor (Anna Castillo), la hija, hará que su madre, Estrella, sienta un vacío existencial que no sabe si será capaz de soportar.

viernes, 25 de enero de 2019

"LA FAVORITA" es LA FAVORITA.

LA FAVORITA



Estamos ante la séptima y última película de larga duración realizada por el realizador ateniense Yorgos Lanthimos, esta vez no firma el guion de la cinta,  llamó la atención de la crítica por Langosta y Canino, y  ha obtenido premio en el pasado  Festival de  Venecia, el Gran Premio del Jurado, y es una de las  favoritas (nunca mejor dicho) para los Oscars, Olivia Colman ya gano en Cannes y el Globo de Oro a la mejor interpretación dramática.
Todo parece indicar que la película "The Favourite" ("La favorita") le hará honor a su nombre en la próxima edición de los premios Oscar 2019. Tras la revelación de la lista completa de nominaciones a los premios, la cinta del griego Yorgos Lanthimos se hizo candidata a 10 categorías: Mejor película.- Mejor dirección (Yorgos Lanthimos).  Mejor actriz (Olivia Colman). Mejor actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz). Mejor guión original. Mejor fotografía. Mejor diseño de producción. Mejor edición y Mejor diseño de vestuario (Sandy Powell).
Yorgos Lanthimos, en una reciente entrevista habla de su película: Digamos que me aburre ese cine de época que es acartonado, y en el que el punto de vista es siempre masculino. Descubrí que en las pinturas de aquella época las mujeres son retratadas con sencillez y naturalidad, y los hombres aparecen grotescamente emperifollados, con pelucas gigantescas y kilos de maquillaje. Me gustó mucho esa contradicción, y me pareció que podía ilustrar a la perfección un mundo como el de la película, en el que las mujeres son fuertes y los hombres son inútiles…No me apetece contar historias sobre gente a la que la vida le va de maravilla. ¿Qué sentido tendría? Lo feo es más interesante que lo hermoso, al menos porque hace pensar al público. Como espectador, me gustan las películas que me hacen dudar sobre qué postura moral o emocional debo tomar, o cuestionarme si lo que siento es apropiado.
Los personajes centrales son femeninos y los hombres apenas aparecen como telón de fondo sobre el que se desarrolla la historia, situándose en el centro como no podía ser menos la Reina Anna cuya voluntad soberana marcará el devenir de todos los demás. Lanthimos realiza nuevamente a lo largo del drama un profundo análisis de los mecanismos del PODER, de la lucha para conseguirlo y de la forma de mantenerlo, en la que nos muestra de manera brillante cómo aquellos que quieren acceder a él deben tomar como propios los valores del PODER y abandonar sus valores personales ya sean masculinos o femeninos, jóvenes o mayores, blancos o negros, se pueden ver algunos personajes negros en la Corte, porque sólo aquellos que los hacen suyos triunfan finalmente
Carlos Bollero desde El País en su artículo “Desde la seducción al poder” nos dice de  “…relato sobre el poder absoluto utilizado para comprar sexo y tal vez un poco de amor. Esa reina ciclotímica, entusiasta y depresiva, enferma y sexualmente voraz, rodeada de 17 conejos con los que pretende sustituir emocionalmente a las 17 criaturas que perdió, y la compleja relación que establece con sus dos amantes, señoras muy trepas, una aristócrata que ejerce de soberana en la sombra, la otra una profesional de la supervivencia que descubre que puede encontrar un lugar en el sol compartiendo la cama de la reina después de haber tragado tanta mierda, me van intrigando progresivamente, los diálogos poseen agudeza, la conducta de los personajes es corrosiva y compleja.

Pero, ante todo, encuentro hipnótica y admirable la interpretación de tres actrices privilegiadas. Desconocía a Olivia Colman. Le voy a seguir atentamente la pista. Siempre me ha gustado todo en Rachel Weisz. Y la joven Emma Stone es muy buena, creíble en registros variados, tiene un presente y un futuro esplendorosos.”



domingo, 20 de enero de 2019

PELÍCULAS ESPAÑOLAS 2018: LA TAQUILLA



Antes de empezar con la temporada de premios y alfombras rojas, que ya están aquí, vamos a terminar con las películas más taquilleras del 2018, para constatar y comprobar un hecho más que demostrado, como es que crítica, premios y público, van cada uno por su cuenta y es raro el caso que coinciden. ¡VEREMOS!

Siguiendo con el repaso al 2018, en este caso del cine español, el sábado 19 se entregaron los premios FEROZ,  (ver lista de los premiados)
 la prensa especializada eligió a las mejores películas del 2018, las ganadoras fueron CAMPEONES y EL REINO; el productor de esta última constató el hecho referido anteriormente critica, premios y publico van cada uno por su lado, en muy raras ocasiones (como en el caso de Campeones) coinciden.

Un total de 97,7 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en 2018 y se dejaron 585,7 millones de euros, lo que supone un leve retroceso del 2 % respecto al año anterior, según datos provisionales de la consultora Comscore publicados a principios de enero.
Este descenso se produce después de tres años de crecimiento continuado -2014, 2015 y 2016- y uno año de mantenimiento (2017), indica la consultora en un comunicado.
La cuota de pantalla del cine español, que rozó los cien millones de euros de recaudación, se mantiene en el 17,5 %, liderado por los "Campeones" de Javier Fesser.
Sería exagerado decir que nadie daba un duro por 'Campeones', dado que Javier Fesser siempre ha sido un director taquillero, pero desde luego lo que (casi) nadie esperaba era que acabara 2018 como la película española más vista del año (19 milllones de euros); ni que se metiera en el top 5 de las cintas más taquilleras de 2018 en España, a solo 5 millones del primer puesto, el bombazo hollywoodiense de Juan Antonio Bayona: 'Jurassic World': el reino perdido'.
2º SUPERLÓPEZ de Javier Ruiz Caldera.

PERFECTOS DESCONOCIDOS de Alex de la Iglesia.

Le siguen "Superlópez" (10,3 millones de euros), "Perfectos desconocidos" (8 millones), "El mejor verano de mi vida" (7,9 millones), "La Tribu" (6,1 millones), "El cuaderno de Sara" (5,2 millones), "Yucatán" (5,1 millones), "Sin rodeos" (4,4 millones), "Los futbolísimos" (3,4 millones) y "Todos lo saben" (3,1 millones). 
4 EL MEJOR VERANO DE MI VIDA de Dani de la Orden.


5 LA TRIBU de Fernando Colomo.

En su conjunto, el primer semestre del año fue peor para la exhibición, con 46,2 millones de espectadores y una caída del 3,9 %, pero en el segundo el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a las salas se elevó a 51,4 millones de espectadores, casi igualando el segundo semestre del 2017 (-0,2 %).
6 EL CUADERNO DE SARA de Noberto López Amado.

 7 YUCATAN de Daniel Monzon.


El 58% de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 42% restante fueron de lunes a jueves. El sábado se consolida como el día preferido por los espectadores (23,4 millones), seguido del miércoles, día del espectador, (18.8 millones).
Según Comscore, el fin de semana del 27 al 29 de abril fue el mejor del año con 11,2 millones de euros de recaudación y 1,6 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de “Vengadores: Infinity War”. Por otro lado, la mejor apertura corresponde a “Jurassic World: El Reino caído” con 7,1 millones de euros.
8 SIN RODEOS de Santiago Segura.

9 LOS FUTBOLISIMOS de Miguel Ángel Lamata.

 10 TODOS LO SABEN del iraní Asghar Farhadi
"Jurassic World: El reino caído", dirigida por el español J.A. Bayona, fue la película más taquillera (24,22 millones de euros), seguida de "Bohemian Rhapsody" (22,10 millones), "Los increíbles 2" (21,14 millones), "Vengadores: Infinity War" (20,5 millones) y la única producción española del "top" 10, "Campeones" (19 millones de euros). La lista se completa con "Hotel Transilvania 3" (13,4 millones), "Cincuenta sombras liberadas" (12,2 millones), "Megalodon" (11 millones), "Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald" (10,8 millones) y "La monja" (10,6 millones).
Madrid (19,5%) y Barcelona (13,7%) fueron las provincias que registraron una mayor afluencia de espectadores, seguidas de Valencia (6,3%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,74%), Málaga (3,68%), Murcia (3.09%), Baleares (2,79%), Las Palmas (2,71%) y Cádiz (2,54%).


Como veras en esta lista de las películas españolas más vistas no aparecen El Reino de Rodrigo Sorogoyen; Carmen y Lola de Arantz Echevarria; Quien te cantará de Carlos Vermut; o Entre dos aguas de Isaki Lacuesta... para buscarlas pincha en estos dos enlaces de las mejores peliculas.
 
MEJORES PELÍCULAS I

MEJORES PELÍCULAS II