viernes, 25 de enero de 2019

"LA FAVORITA" es LA FAVORITA.

LA FAVORITA



Estamos ante la séptima y última película de larga duración realizada por el realizador ateniense Yorgos Lanthimos, esta vez no firma el guion de la cinta,  llamó la atención de la crítica por Langosta y Canino, y  ha obtenido premio en el pasado  Festival de  Venecia, el Gran Premio del Jurado, y es una de las  favoritas (nunca mejor dicho) para los Oscars, Olivia Colman ya gano en Cannes y el Globo de Oro a la mejor interpretación dramática.
Todo parece indicar que la película "The Favourite" ("La favorita") le hará honor a su nombre en la próxima edición de los premios Oscar 2019. Tras la revelación de la lista completa de nominaciones a los premios, la cinta del griego Yorgos Lanthimos se hizo candidata a 10 categorías: Mejor película.- Mejor dirección (Yorgos Lanthimos).  Mejor actriz (Olivia Colman). Mejor actriz de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz). Mejor guión original. Mejor fotografía. Mejor diseño de producción. Mejor edición y Mejor diseño de vestuario (Sandy Powell).
Yorgos Lanthimos, en una reciente entrevista habla de su película: Digamos que me aburre ese cine de época que es acartonado, y en el que el punto de vista es siempre masculino. Descubrí que en las pinturas de aquella época las mujeres son retratadas con sencillez y naturalidad, y los hombres aparecen grotescamente emperifollados, con pelucas gigantescas y kilos de maquillaje. Me gustó mucho esa contradicción, y me pareció que podía ilustrar a la perfección un mundo como el de la película, en el que las mujeres son fuertes y los hombres son inútiles…No me apetece contar historias sobre gente a la que la vida le va de maravilla. ¿Qué sentido tendría? Lo feo es más interesante que lo hermoso, al menos porque hace pensar al público. Como espectador, me gustan las películas que me hacen dudar sobre qué postura moral o emocional debo tomar, o cuestionarme si lo que siento es apropiado.
Los personajes centrales son femeninos y los hombres apenas aparecen como telón de fondo sobre el que se desarrolla la historia, situándose en el centro como no podía ser menos la Reina Anna cuya voluntad soberana marcará el devenir de todos los demás. Lanthimos realiza nuevamente a lo largo del drama un profundo análisis de los mecanismos del PODER, de la lucha para conseguirlo y de la forma de mantenerlo, en la que nos muestra de manera brillante cómo aquellos que quieren acceder a él deben tomar como propios los valores del PODER y abandonar sus valores personales ya sean masculinos o femeninos, jóvenes o mayores, blancos o negros, se pueden ver algunos personajes negros en la Corte, porque sólo aquellos que los hacen suyos triunfan finalmente
Carlos Bollero desde El País en su artículo “Desde la seducción al poder” nos dice de  “…relato sobre el poder absoluto utilizado para comprar sexo y tal vez un poco de amor. Esa reina ciclotímica, entusiasta y depresiva, enferma y sexualmente voraz, rodeada de 17 conejos con los que pretende sustituir emocionalmente a las 17 criaturas que perdió, y la compleja relación que establece con sus dos amantes, señoras muy trepas, una aristócrata que ejerce de soberana en la sombra, la otra una profesional de la supervivencia que descubre que puede encontrar un lugar en el sol compartiendo la cama de la reina después de haber tragado tanta mierda, me van intrigando progresivamente, los diálogos poseen agudeza, la conducta de los personajes es corrosiva y compleja.

Pero, ante todo, encuentro hipnótica y admirable la interpretación de tres actrices privilegiadas. Desconocía a Olivia Colman. Le voy a seguir atentamente la pista. Siempre me ha gustado todo en Rachel Weisz. Y la joven Emma Stone es muy buena, creíble en registros variados, tiene un presente y un futuro esplendorosos.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario