sábado, 5 de enero de 2019

NARRATIVA ESPAÑOLA 2018: LO MEJOR DEL AÑO.



Recopilando lo mejor del año, en la narrativa española a lo largo del 2019, hemos consultado los suplementos culturales de El País (Babelia), El Mundo (El Cultural) y el Cultural del ABC, en algunos coinciden, pero resumiendo y recapitulando estas son algunas de las mejores novelas en lengua castellana:  
SUR Antonio Soler. (Galaxia Gutteberg)

Una abrasadora mañana de agosto aparece frente a una gasolinera el cuerpo agonizante, casi devorado por las hormigas, de un abogado de éxito. Su mujer, la doctora Ana Galán, será quien intente salvarlo en el hospital, mientras comienzan a asomar por las páginas de la novela decenas de tramas que van seduciendo al lector.
Como explicaba Santos Sanz Villanueva al reseñar el libro, Soler procede “como quien lanza puñados de realidad con los que golpea al lector y le trasmite una impresión descoyuntada, o al menos fragmentada, de ella”. No  faltan buscavidas, drogadictos, locas de atar ni amantes desdichados. Tampoco trenes que no van a ninguna parte pero que son los que mejor llevan a los personajes, expulsados de sus jaulas para descubrir que les sobra espacio y vida y libertad.
ORDESSA Manuel Vilas (Anagrama)
Comencé a escribir Ordesa unos cuantos días después de la muerte de mi madre. Mi madre murió en mayo de 2014. Me divorcié en las mismas fechas en que mi madre murió. Me visitaron en aquellos meses un montón de sentimientos que no sabía que existían, tenían un aire espectral. A pesar de ver espectros por todas partes, había belleza en los adioses que estaba presenciando: el adiós a mi madre, el adiós a mi matrimonio, y el adiós a mí mismo. Lo malo fue que desde la primavera del 2013 hasta junio de 2014 el alcohol pasó a gobernar mi vida.  
TRILOGIA DE LA GUERRA. Agustín Fernández Mallo (Sex Barrall)
El mejor libro del 2018 según Babelia. “Uno de los libros más humanos, más profundos, más reconfortantes que yo he leído en mucho tiempo.”(Lorenzo Silva).
Ganador del Premio Seix Barral de Novela 2018. En las páginas de Trilogía de la guerra, Fernández Mallo pone en marcha tres historias paralelas. Tres mundos que coinciden, aun sin tocarse. La trama, en la que se mezclan personajes reales e imaginarios, transcurre en distintos lugares que completan un mapa del siglo XX: desde la isla gallega de San Simón, pasando por la subterránea Nueva York, Normandía o Montevideo hasta los cementerios de Shanghai.
CARA DE PAN. Sara Mesa. (Anagrama)

Dice su autora que Cara de pan es una reescritura del cuento “A contrapelo” , una narración aparentemente sencilla (narrada en tercera persona, pero decantada hacia la voz de la protagonista adolescente), que parece entrar en terrenos de lo inverosímil: un hombre mayor desocupado y una adolescente de casi catorce años se encuentran cada día en un parque, en horario escolar (la niña falta a clase a escondidas de profesorado y familia) y entablan una relación; ésta sería la estructura superficial de la novela. Pero en un nivel de estructura, digamos, profunda, Cara de pan indaga en las dobleces del ser humano, en sus mecanismos para relatarse a sí mismo, su construcción de “la” verdad, esto es, nos habla de la mentira, de los prejuicios, de la condescendencia y de las barreras impuestas por la moral imperante.
FRACTURA. Andres Neuman (Alfaguara)
Neuman teje su novela a partir de una "catástrofe" atómica y las huellas que ésta dejó en un niño entonces y a lo largo de toda su vida. El punto de partida es otra "catástrofe": Fukushima. Sin golpes bajos, vamos recorriendo la vida de Watanabe por distintos países y la vida de cuatro mujeres (sabias, muy sabias ellas) entrando y saliendo de su vida. Nos adentramos entonces en los entresijos de los olvidos personales y los colectivos, la memoria personal y la colectiva, la figura de la víctima y la del testigo, las cicatrices, las fracturas.  Esta es una novela de esas que se quedan durante mucho tiempo.

FINAL FELIZ. Isaac rosa. (Sex Barral)
También es un juego de título, para un «Happy End», que en la traducción castellana se ha invertido, como la estructura narrativa de una historia de desamor que comenzó siendo amor feliz y acaba en separación desdichada, precisamente para dos personas que se habían dicho la primera frase que la novela enuncia: «Nosotros íbamos a envejecer juntos». Seguramente el sentimiento de la totalidad del cincuenta por ciento de matrimonios que, según las últimas estadísticas, terminaron en divorcio.

PERMAFROST.  Eva Baltasar. (Literatura Random House)
Se trata de una serie de episodios de la vida de una mujer, narrados en primera persona y de forma desordenada, que tratan temas como el sexo, el amor y el suicidio. No es tan malo como suena, al contrario: tiene un humor de fondo, que compensa muy bien el dramatismo de algunas situaciones. Hay momentos absolutamente brillantes. El ritmo, a pesar de ser caótico, se mantiene bien y te arrastra hasta el final con rapidez, sin que en ningún momento el libro se haga denso. La protagonista es una joven lesbiana, con una madre sobreprotectora y una hermana que es todo lo contrario a ella, vive cada día con una actitud positiva.

EL REY RECIBE. Eduardo Mendoza. (Sex Barrall)
Eduardo Mendoza inaugura una trilogía con una obra maestra. 'El rey recibe' habla de la transformación de la sociedad española desde la arribada de la tecnocracia hasta el asesinato de Carrero Blanco, el titulo global es Las Leyes del Movimiento.
El protagonista es el periodista Rufo Batalla, es, en sus propias palabras, un “amante mediocre, escaso de medios y de temperamento abúlico, pero con el certificado de buena conducta grabado en el rostro”.

Otras novelas seleccionadas son  El asesino íntimo de Clara Usún, El dolor de los demás de Miguel A. Hernández, Aprender a hablar con las plantas de Marta Oriiols, Cabezas Cortadas de Pablo Gutíerrez, Lectura fácil de Cristina Morales o la reedición deGALINDEZ de Manuel Vázquez Montalbán











No hay comentarios:

Publicar un comentario