martes, 1 de enero de 2019

PALABRA DEL AÑO: MICROPLÁSTICO



Microplástico, palabra del año 2018 para la Fundéu BBVA Microplástico, voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y para la salud de los seres humanos, ha sido elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA, según ha dado a conocer este sábado el organismo. El término, que no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española, se encuentra en 2.210 artículos publicados en EL PAÍS.

Esta es la sexta ocasión en la que la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.
Tras elegir "escrache" en 2013, "selfi" en 2014, "refugiado" en 2015, "populismo" en 2016 y "aporofobia" en 2017, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por "microplástico", un término que pone el acento en la toma de conciencia en torno a uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad.

Son pequeños fragmentos de plástico —de cinco milímetros— que se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene o que se han fragmentado de un plástico mayor —de bolsas de la compra, de envases...— durante su proceso de descomposición.
Desde el punto de vista lingüístico, la Fundéu dedicó el 26 de octubre una de sus recomendaciones diarias a este término que considera bien formado a partir del elemento compositivo “micro” y el sustantivo “plástico”. En su recomendación, la fundación recordaba que, como sucede en general con las palabras formadas con elementos compositivos, estos se escriben unidos a la voz a la que acompañan, sin dejar en medio un espacio ni intercalar un guion (no micro plástico ni micro-plástico).
El equipo de la fundación, compuesto por lingüistas y periodistas, dio a conocer hace unos días una lista con 12 candidatas, elegidas de entre las más de 250 palabras, términos y expresiones a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones de uso del idioma a lo largo de los últimos 12 meses.
El líder del nacionalpopulismo  
Entre las candidatas de este año había menos presencia de términos relacionados con la política (nacionalpopulismo) y más de los ámbitos medioambiental (descarbonización, hibridar y el propio microplástico) y social (mena o menores no acompañados, los nadie, micromachismo). El mundo del deporte aporta al grupo de candidatas la voz VAR (sigla de videoarbitraje), mientras de la economía figuran arancel y sobreturismo. La lista se completaba con procrastinar y dataísmo.

LOS MENA GRAVE PROBLEMA EN CEUTA
VÍDEO ARBITRAJE VAR
Si se repasan las recomendaciones emitidas por la Fundación del Español Urgente, inspiradas en la mayoría de las ocasiones por las dudas y las consultas de los profesionales de los medios, se encuentran decenas de términos relacionados con el medioambiente: ecocidio, alargascencia, ecoimpostura o ecopostureo, espigar, esmog, Hora del Planeta.... "Así que no es raro que entre las candidatas a palabra del año hubiera varias de ese ámbito ni que la finalmente elegida haya sido microplástico", asegura Muller.
MICROMACHISMO, Este término designa a las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina. Hábiles artes, trucos, tretas y manipulaciones con los que los varones intentan imponer a las mujeres sus propias razones, deseos e intereses en la vida cotidiana.

Sobreturismo: el fenómeno de la masificación turística que se da en ciertos lugares cuando a causa de su popularidad terminan tan saturados de visitantes que resulta imposible disfrutarlos, cuidarlos y gestionarlos sosteniblemente.
DATAISMO es  una ideología emergente o incluso una nueva forma de religión en la cual «el flujo de información es el valor supremo y la libertad de la información es el mayor bien de todos». Así hablamos de caladeros o redes sociales como si nos estuvieran pescando.
La procrastinación, postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Es decir una de su creadora fue la mismísima  Sscarlata O'hara al final de “Lo que el viento se levo”. “Ya lo pensaré mañana… Mañana será otro dia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario