sábado, 2 de febrero de 2019

#FINAESTAMPA. MUSEO ABC.

#'Fina estampa. Ilustración y moda'.
El Museo ABC presenta su nueva exposición 'Fina estampa. Ilustración y moda'. La muestra reúne por primera vez en España la obra de veintidós creadores nacionales e internacionales que actualmente son referencia en el sector.
La exposición arranca con una muestra de  narciso méndez bringa (en minúscula), seudónimo que esconde  a Ángeles Torner del gran archivo de ABC/Blanco y Negro de las primeras décadas del siglo XX.

MATS GUSTAFSON para DIOR
"Es el momento de reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma. Y qué mejor que coincidiendo con su Segunda Edad de Oro y reuniendo a aquellos creadores que han revolucionado el sector en las últimas décadas" dice Jesús Cano, comisario de la muestra. 
Durante casi diez años, Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 – Madrid, 1958) es testigo de primera fila de todas las novedades que se presentan en los salones de costura de París. Cada uno de los desfiles de las principales casas de moda  como Hermès, Chanel o Rochas, tiene una crónica ilustrada en las páginas de ABC y Blanco y Negro.
RICHARD HAINES
La exposición #FINAESTAMPA_ pretende sintetizar este preciso momento a través de trabajos, estéticas y técnicas que se emplean en la segunda década del siglo XXI. Una radiografía de una disciplina subjetiva y abstracta que crea emociones y proximidad donde el producto deja de ser algo físico para convertirse en un ente abstracto, inspirado y  apetecible. La muestra es también un homenaje a la historia personal de cada ilustrador que protagoniza la muestra.
Helen Downie que se esconde bajo el llamativo seudónimo de Unskilled Worker (trabajadora no cualificada). La carrera de Downie explotó de forma abrupta cuando, a los 44 años y sin tener estudios formales de arte, comenzó a compartir sus pinturas inspiradas en la industria de la moda en internet.
“Es el momento de reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma”

Jowy Maasdamme , cuyas ilustraciones  parecen una sombra de Bowie. Los personajes que crea, mujeres de grandes ojos, con cuerpos delgados, posturas intrincadas y vestidas de McQueen, Givenchy y Prada, son la base de su imaginario artístico
DAVID DOWNTOWN Y JEAN PHILIPPE DELHOMME
Actualmente, la ilustración experimenta una nueva etapa dorada con una hornada de artistas que plasman en anuncios, campañas, colecciones, lookbooks, revistas de moda,… sus planteamientos singulares al compás del negocio al que representan. Soportes cada vez más innovadores que consiguen crear ese anhelado efecto sorpresa. Estos neo ilustradores se dan a conocer a través de las redes sociales (especialmente en Instagram) como plataforma de difusión global de su trabajo. La conocida revolución digital del trabajo individual donde cada like hace que el trabajo del artista sea más universal.
Jordi Labanda es otra de las estrellas de la muestra. Tras 25 años en el mundo del diseño, asegura que la ilustración ha dejado de ser "la hermana pobre" del arte. "Es una herramienta común, tan potente o más que la fotografía"
GILL BUTTOND y RICARDO FUMURAL

Este auge también ha propiciado que, en los últimos años, la línea entre el arte y la ilustración de moda se ha desvanecido y a estos creadores se les ha dejado de poner el adjetivo de “comerciales”. Hoy, muchos coleccionistas de arte contemporáneo buscan desesperadamente obras originales de estos ilustradores, a la vez que surgen galerías de arte especializadas. Es el momento para reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma.

Inés Maestre, la Hopper de la angustia ‘millennial’ De Inditex a las galerías de arte: la ilustradora española emigrada a Londres que captura la incertidumbre de la adolescencia contemporánea de forma certera.

Como dice Laura Revuelta en ABC Cultural “Veintidós artistas que demuestran que la ilustración de moda no está muerta ni desaparecida en el combate de las nuevas tecnologías. Veintidós creadores que dibujan al trazo de una #FINAESTAMPA moderna y educada en el mejor gusto por el dibujo y la elegancia”.

ROBERTO BLADRICH
Una historia que empieza con la firma de maestros como Mats Gustafson, David Downton, Aurore de la Morinerie, François Berthoud, Jean-Philippe Delhomme, Unskilled Worker, Gill Button, Hiroshi Tanabe, Jason Brooks, Tanya Ling o Jordi Labanda, y que continúa con voces como Ricardo Fumanal, Richard Haines, Jowy Maasdamme o Richard Kilroy. Más de la mitad de los artistas seleccionados son mujeres que están marcando el paso. Entre ellas, encontramos nombres como Blair Breitenstein, Laura Gulshani, Inés Maestre,

LAURA GULSHANI y TANIA LING.
#FINAESTAMPA_ se podrá ver del 15 de enero al 19 de mayo de 2019 en la sede del museo y forma parte del programa oficial de la segunda edición de Madrid Design Festival.

En la reseña de la exposición no he visto que estén expuestas obras del gran PENAGÓS, pero me resisto a no incluirlo al hablar de moda y ABC (B&N).

Dedicado a CLARA GUZMÁN donde este binomio ha estado tanto tiempo unido. (ellos se lo pierden)

























No hay comentarios:

Publicar un comentario