miércoles, 22 de mayo de 2019

25 AÑOS DE PULP FICTION

Quentin  Tarantino en  1992 comenzó a construir su nombre con la salida de Reservoir Dogs, una película elegantemente violenta que demostró un lado oscuro del hombre al crear algol. Un grupo de ladrones profesionales, llamados por nombres de colores, se reúnen para robar una joyería.

En 1994, Pulp Fiction se presentó a concurso en el Festival de Cannes en su edición 47, llevándose el máximo galardón, la Palma de Oro. Dejó atrás grandes cintas como La reina de la noche de Arturo Ripstein, Una pura formalita de Guiseppe Tornatore, Exotica de Atom Egoyan y más.
Hay varios momentos sublimes en Pulp Fiction y elementos que trascienden a 25 años de su estreno. Resulta ser, sin duda, una manifestación de la cultura pop, y un impacto dentro del mundo cultural que se supera a sí mismo, como Tarantino, conforme pasa el tiempo. El argot de la película se traduce en palabras, imágenes y música que acompaña a un espectador en el camino de perdón y reconciliación de cada uno de los personajes.
Esta cinta está dividida en capítulos para acentuar el desarrollo de algunos nombres como el de Vincent Vega, Jules Winnfield, Mia Wallace y Butch Coolidge. . Primero conocemos a Vega y Jules, dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace, un gangster de la ciudad. Marsellus está dentro del negocio de las apuestas deportivas, especialmente las de boxeo y en las peleas de Butch, un boxeador que está a punto de retirarse y debe perder a favor de las apuestas de Marsellus. Wallace está casado con Mia.
Una parte muy importante de la película fue su BSO. Durante las dos décadas siguientes, docenas de películas han imitado los ángulos de cámara limpios de Tarantino, los diálogos jocosos, los personajes extravagantes y el reparto de actores, pero ninguna de esas imitaciones se pudieron igualar a la brillantez en la vanguardia de la banda sonora de Pulp Fiction.
“Cuando tengo algún tipo de idea para una película, voy hacia mi colección de discos y empiezo a poner canciones. Supongo que de alguna forma para encontrar la personalidad de la película, su espíritu”. “Vale, es de los años 60. Tocaremos muchas canciones de los 60 y eso creará el momento”. Y por supuesto el culmen es la escena de baile es una de las más memorables de todos los tiempos: cuando Mia obliga a bailar con ella a Vincent Vega en el diner decorado al estilo Hollywood de los años cincuenta.
Algunas anécdotas de PULP FICTION
 Robert Rodriguez dirigió unas pocas escenas del film. Todas ellas fueron cuando el personaje de  Jimmie Dimmick (Quentin Tarantino) estaba en pantalla. A Mickey Rourke y Sylvester Stallone se les ofreció el papel de Butch (Bruce Willis), pero ambos lo rechazaron. Meg Ryan, Daryl Hannah y Michelle Pfeiffer estaban entre las candidatas  para el papel de Mia (Uma Thurman) y, según Tarantino, Pfeiffer era su preferida.  Daniel Day-Lewis quería a toda costa quedarse con el papel de Vincent Vega, pero Tarantino lo rechazó en favor de Travolta.
Hay una razón por la cual el personaje de Bruce Willis  mata al de John Travolta, esto es un guiño de Quentin Tarantino. Según el director, Travolta representa al cine de los años 70, la última era dorada de Hollywood en la cual el actor fue un icono por películas como Grease y Fiebre de Sábado por la Noche. Por su parte Bruce Willis representa a los años 80.
El pasaje de Jules (Ezequiel 25:17), Tarantino afirmó que se reinventó la mayoría de la cita bíblica, así pues  no es de extrañar que cueste trabajo encontrar la menionada cita en la Biblia.  Unas 265 veces aparece la palabra FUCK muy del estilo tarantiniano, ya que suele ser habitual en sus películas, por ejemplo en Reservoir Dogs  por ser la primera la supera…





























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