domingo, 17 de noviembre de 2019

ENRIQUE URQUIJO: 20 AÑOS NO SON NADA.

 HOMENAJE A ENRIQUE URQUIJO 



Este domingo 17 de noviembre se cumplen 20 años del fallecimiento de Enrique Urquijo, músico madrileño fundamental de las dos últimas décadas del siglo XX tanto por sus composiciones para Los Problemas como para Los Secretos, nombre básico del pop español. Fue una víctima más entre aquella generación perdida de los 80 que cayó rendida en la heroína. Fue el más polifacético de la banda, no sólo compuso y escribió un extenso legado de canciones con Los Secretos sino que también cantaba y tocaba la guitarra y el bajo.

Curiosa historia la de esta canción, hermana de 'Y nos dieron las diez' de Joaquín Sabina, con la que comparte música y letra de las dos primeras estrofas. La canción nació cuando Sabina le dio una servilleta a Enrique con esas dos primeras estrofas, y después, por una serie de malos entendidos, cada uno la terminó por su cuenta. De alguna manera todos ganamos, pues así tenemos dos himnos en lugar de uno.

Su andadura artística comenzó a finales de los setenta en el grupo Tos junto a su hermano Álvaro Urquijo y José Enrique Cano, Canito. Tras el fallecimiento de este último cambiaron su nombre a Los Secretos, un proyecto que desde el primer momento sorprendió por su frescura y su elegancia.


Con Los Secretos llegó al éxito, con Los Problemas hizo lo que más le apetecía: canciones íntimas, tristes y descarnadas, por un lado; rescatar y revisitar un cancionero tradicional, como segunda pauta, y hacer suyas las canciones de otros autores como Manolo Tena o Antonio Vega, canciones que también formaron parte de su repertorio. Hoy, coincidiendo con la triste muerte del artista, es fecha para reivindicar su legado, ¿y qué mejor manera que hacerlo de la mano del que fue su grupo de ventas? Escucharemos las canciones que escribió Enrique, esta vez en las voces de Miguel Ríos, Amaral, Alejo Stivel, Mikel Erentxun, Andrés Suárez, Txetxu Altube, Vicky Gastelo o Jorge Marazu… entre otros.

El homenaje consta de tres partes: la primera dedicada a las salas que vieron cantar a Enrique, a los míticos clubes de la escena madrileña; la segunda recordará sus temas de forma sinfónica; y la tercera es para la banda que fundó con sus hermanos: Los Secretos

Otras victimas de las drogas, con el para mi llorado Antonio y cantando FRIO de Manolo Tena (Alarma)


Aquel miércoles 17 de noviembre de 1999 por la noche, un periodista de EL PAÍS, Juan Francés, que cubría sucesos se enteró por sus contactos en la policía de que habían encontrado un cuerpo en un portal de la calle Espíritu Santo número 23, en las entrañas de Malasaña. Correspondía a Enrique Urquijo. Este periodista llamó a Diego Manrique, especialista en música de EL PAÍS, este avisó al director de la discográfica de Urquijo, Alfonso Pérez (de Dro), y este a su vez telefoneó al mánager del músico, Manuel Notario. “Fui al portal, pero no pude entrar. No tuve valor. Era horrible, horrible…”, recuerda Notario. Enrique Urquijo había muerto. A partir de aquí las especulaciones. Algunos de los más cercanos apuntalan una teoría: el músico tuvo una sobredosis en el piso, alguien de la casa donde estaba se asustó, lo cogió y cargó con él hasta el portal, donde dejó el cuerpo.


Juan Luis Ambite era, junto a Pia Minchot, su novia,  el  ángel de la guarda de Urquijo. Bajista de Los Pistones, empezó trabajando de mánager de carretera de Los Problemas. Urquijo tenía puestas sus energías en Los Problemas tras distanciarse de Los Secretos, el exitoso grupo que fundó con sus hermanos Álvaro y Javier, clave en el pop español de los ochenta. Con el tiempo, Ambite fue una especie de cuidador de Urquijo. Se hicieron amigos (mucho) y siempre estaba junto a él, “pendiente de que no se perdiera”. “Enrique era un tipo encantador, con un corazón muy grande, buena persona. Pero no supo gestionar su pelea interior. Lo tenía todo. Una carrera respetada, un grupo nuevo (Los Problemas), una novia excepcional (Pía), una hija maravillosa… Pero aún así no estaba a gusto ni con él ni con la sociedad. Eso le perdió”, cuenta hoy Ambite.

COLGADO.Quizás una de las letras más bellas jamás escritas de la música española y en español. Enrique en estado puro, dando tanto de él en sus palabras que emocionan y pone pelos de punta si se piensa en su posible significado. Magnífica.


María, de 25 años, la hija del músico, tenía seis años cuando su padre falleció. Todas las mañanas cuando abre su armario ve la cazadora de cuero de su padre. María vive en Madrid. Se independizó hace unos cuatro años. Es la diseñadora y la propietaria de su propia firma de ropa, Simun Basics, que viste con prendas urbanas a artistas españolas como Rosalía, Aitana o Mala Rodríguez. “No recuerdo con tristeza a mi padre. Me gusta pensar en él en positivo. Era un hombre tranquilo, muy papi”, dice. Urquijo dejó una composición a su hija, Agárrate a mí María, una de sus canciones más íntimas, dentro de un cancionero ya de por sí íntimo. “Sí, la escucho. No me entristece. Siento inspiración y emoción”, confiesa María.


Han llovido 15 años, (homenaje a Enrique Urquijo), pelicula completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario