Los emoticonos y
emojis se han alzado con la distinción de palabra del año que concede
desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, (FUNDEU) promovida por
la Agencia Efe y BBVA.
Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado
en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, el equipo de
la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños
símbolos en la comunicación.
Su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes
relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación
(palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de
cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis
la distinción de palabra del año. Además, muchos de ellos tienen el valor de la
universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes
culturas y lenguas
«No se trata, por
supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a
pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para
adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que
acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que
constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las
lenguas: la comunicación entre las personas», señala el
coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.
«En un mundo marcado
por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno
en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de
mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos
elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo
se perderían», añade.
Antes de la elección definitiva, que ha tenido lugar este domingo 29 de diciembre, la
Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con doce candidatas que
deben cumplir varios requisitos.
Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor
medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por
otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde
el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las
recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el año. Con estos criterios, la Fundación ha elegido
las doce candidatas de este año:
• electromovilidad. •
desglobalización . • neonegacionismo. • exhumación. • DANA