domingo, 29 de diciembre de 2019

EMOTICONOS Y EMOJIS, PALABRAS DEL AÑO PARA LA FUNDEU.



Los emoticonos y emojis se han alzado con la distinción de palabra del año que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, (FUNDEU) promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación.

Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso.
Su innegable impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año. Además, muchos de ellos tienen el valor de la universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas

«No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas», señala el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.

«En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían», añade.

Antes de la elección definitiva, que ha tenido  lugar este domingo 29 de diciembre, la Fundación del Español Urgente da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos.

Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el año.  Con estos criterios, la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año: 

• electromovilidad. • desglobalización . • neonegacionismo. • exhumación. • DANA

• huachicolero. • seriéfilo. • influente. • emoji. • albañila. • cúbit. • superdesempate

domingo, 22 de diciembre de 2019

1939: 80 AÑOS DEL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA DEL CINE



1939 EN LA HISTORIA. En 1935 la economía estadounidense había comenzado a mejorar gracias al New Deal de Roosevelt, que lentamente sacó al país del caos económico y social provocado por el Crack financiero de 1929 y, entre otras cosas, revitalizó al emporio financiero de Hollywood. Desde entonces las “ocho grandes” productoras (Fox, MGM, Paramount, Warner, Columbia, United Artists, Universal, RKO) dominaron el negocio del cine: dueñas de 4.000 salas, totalizaban el 95% de la cifra de producción y distribución de films. Con gran inteligencia las compañías se aliaron en la M.P.P.D.A. (Motion Pictures Producers and Distributors Association), cimentando así un imperio artístico vinculado al monopolio empresarial.



 Hollywood no desperdicia ocasión para recordar y celebrar su lejana época dorada, y esta vez echa la vista atrás, a 1939, considerado el mejor año de la historia del cine, gracias a títulos  que van desde  Lo que el viento se llevó a La diligencia pasando por El mago de Oz, Cumbres borrascosas, Caballero sin espada, Beau Geste, Ninotchka. Sin olbvidar a Dodge City, Los violentos años 20, Gunga Din etc.
En aquella época, los avances en el uso del Technicolor y la tecnología de las cámaras comenzaban a dar sus frutos.

Se llegó a una cima creativa en Hollywood, habían pasado unos diez años tras la llegada del sonido al cine, y como ocurre en otros avances tecnológicos, se precisa ese tiempo para que algo nuevo encuentre su sitio en el sistema”. También ayudó que muchos artistas europeos, como Billy Wilder o Marlene Dietrich, decidieron emigrar a Hollywood debido al auge de la Alemania nazi de Hitler y el comienzo de la II Guerra Mundial.
Repasando las 10 candidatas a la mejor película comprenderemos por qué 1939 es considerado “el mejor año de la historia del cine”.

Dos ingleses ganaron el Oscar a la mejor interpretación Laurens Olivier y Vivien Leigh
"Lo que el viento se llevó", la ganadora del Óscar a la mejor película de ese año y el mayor éxito de la época dorada de Hollywood, con la presencia de Vivien Leigh y Clark Gable en dos de esos papeles por los que no pasa el tiempo: Scarlett O´Hara y Rhett Butler.

LA GARBO RIE
El western "La Diligencia", la película que catapultó a la fama a John Wayne de la mano de su director fetiche, John Ford, y las románticas "Cumbres Borrascosas", de William Wyler; "Amarga Victoria", con Bette Davis, Humphrey Bogart y Ronald Reagan; "Tu y yo", con Charles Boyer e Irene Dunne,  "Adiós, Mr. Chips", con Óscar para su protagonista, Robert Donat. "Ninotchka" ("Garbo ríe", el eslogan promocional en alusión a los escasos papeles cómicos a cargo de Greta Garbo), "Caballero sin espada" (lección patriótica a cargo de Frank Capra y James Stewart) y "De ratones y hombres" (el mejor papel dramático para Lon Chaney Jr., clásico del cine de terror).
Entre los nominados estuvieron,  al mejor directo,r el ganador Víctor Fleming por Lo que el viento se llevó;  Frank Capra (Caballero sin espada),  John Ford (La Diligencia), o Willian Wyler (Cumbres Borrascosas). Actores como Clark Gable, Laurens Olivier o James Stewart y actrices como la ganadora Vivien Leigh  frente Bette Davis  o Greta Garbo. Destacaremo a Hattie McDaniel fue la ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por Lo que el viento se llevó, que no pudo asistir ni al estreno de la película en Atlanta ni sentarse en la misma mesa que sus compañeros de reparto.

En 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial y, paradójicamente, Hollywood vivió el momento culminante del sistema de estudios. En un año en el que las entradas de cine costaban 23 centavos, John Ford filmó tres de sus mejores películas, Bette Davis interpretó cuatro personajes de lo más dispares, la Metro Goldwyn Mayer viajó hasta Oz y Escarlata O'Hara juró que nunca más volvería a pasar hambre. Ocho décadas después, homenajeamos, película a película, el año en el que la meca del cine brilló más que nunca. Un ejemplo perfecto de la que fue, sin duda, su edad dorada

 De ello desde “Fotogramas”, al programa de Moisés Rodríguez  en 24 horas SECUENCIAS y por supuesto el maravilloso libro 1939. El mejor año de Hollywood  por: Ramón Alfonso, Juan Luis Álvarez, David Felipe Arranz, Victor Arribas, Luis Balcarce, Guillermo Balmori, Quim Casas, Juan Manuel Corral, Marco Da Costa, Carlos Díaz Maroto, Belén Ester, Albert Galera, Noemi Guillermo, Juan Laborda Barceló, Fernando R. Lafuente, Juan Carlos Laviana, Teresa Llácer, entre otros… El libro celebra el 80 aniversario del conocido como mejor año de Hollywood: 1939. Una veintena de prestigiosos autores analizan las impresionantes películas que se llegaron a rodar aquel majestuoso año.



sábado, 21 de diciembre de 2019

DAVID LACHAPELLE. CALENDARIO LAVAZZA 2020.



David LaChapelle es el fotógrafo del Calendario Lavazza 2020. Así se anunció el pasado 13 de junio con motivo de la presentación oficial de la exposición del artista estadounidense "Atti Divini", de la que Lavazza es patrocinadora, que tuvo lugar en la Citroniera de la Scuderie Juvarriane de Reggia di Venaria.


"Lachapelle ha sido capaz de interpretar valores en los que creemos firmemente y ha sido un privilegio trabajar con él. Tocamos temas de gran impacto social y relatamos la importancia de reconectarse con la naturaleza", explican desde la compañía cafetera Lavazza.

 Lavazza confirma así su interés en el arte y, en particular, en la fotografía, así como su gran sensibilidad por la sostenibilidad en defensa de la Tierra, tema que estará en el centro del proyecto artístico del almanaque llevado a cabo bajo la dirección creativa de la agencia Armando Testa.

Entre las obras inéditas en la exposición "Atti Divini", de hecho, se pudo ver en primicia una de las imágenes del Calendario Lavazza 2020 "Realize - How I Wonder What You Are", una imagen que pretende ser tanto un llamamiento a la concienciación como un mensaje sobre la importancia de nuestro planeta, con el objetivo de inspirar y remover conciencias. El cielo, el mar, un hombre en el centro de la creación y guiado por su estrella del Norte.

La colaboración entre Lavazza y LaChapelle se remonta a 2002 con el calendario 'Espresso & Fun' y se renovó diez años más tarde con el fotógrafo estadounidense como uno de los protagonistas de ‘The Lavazzers', la 20ª edición del Calendario, que reunió a 12 maestros de la fotografía. El Calendario Lavazza 2020 ha sido fotografiado en Hawai y se presentará oficialmente en otoño.

Para 2020, la compañía ha elegido rendir homenaje a la naturaleza con Earth CelebrAction , un proyecto que busca celebrar el poder de la belleza al servicio de la capacidad de actuar personalmente para defender el medio ambiente. LaChapelle exploró este tema con una historia en la que los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire, se combinan en presencia del hombre en escenarios; Las fotografías fueron tomadas en Hawai, donde el artista vive en una granja ecológicamente responsable. Para él, "darme cuenta del calendario "Earth CelebrAction" fue la oportunidad ideal para continuar mi viaje imaginario en un paraíso idílico donde el hombre y la naturaleza coexisten en armonía. "

domingo, 15 de diciembre de 2019

PIRELLI 2020 BUSCANDO A JULIETA



Rosalía, Emma Watson, Claire Foy o Kristen Stewart entre otras, son las Juliatas del 20, ellas  son  las encargadas de poner rostro al icónico personaje creado por  Shakespeare en esta edición del calendario Pirelli. Además, por primera vez el calendario cuenta con un cortometraje en el que podemos ver a las protagonistas sincerándose sobre el amor y hablando sobre su relación con la obra.

El calendario Pirelli lleva editándose desde 1964 y, salvo en los años que transcurrieron de 1975 a 1983 (debido a la crisis del petróleo), se ha realizado con regularidad hasta día de hoy.

Esta obra de arte repartida en meses ha hecho historia rompiendo barreras y prejuicios. A finales de los 80 incluyó modelos masculinos, en 2002 homenajeó a través de sus páginas a las víctimas del 11-S, en 2011 Karl Lagerfeld fue el encargado de disparar la cámaray bien podríamos decir que tiene tantas ediciones como anécdotas. Las modelos y celebrities más cotizadas han desfilado por sus páginas. Kate Moss, Penélope Cruz, Cindy Crawford, Jennifer López o Naomi Campbell son solo algunos ejemplos del basto arsenal de fama y belleza que puede encontrarse en sus ediciones.

Cada año, The Cal—como lo llaman amistosamente muchos— toma una temática y elige a sus protagonistas en consonancia. Este año, bajo el título 'Looking for Juliet', los meses los ocupan celebrities como Emma Watson, Kristen Stewart, Claire Foy, Indya Moore y la gran sorpresa con sabor español, Rosalía. Todas ellas se convierten en Julietas contemporáneas bajo el objetivo de Paolo Roversi e interpretan las diversas caras de este personaje literario. Las fotos, como no podía ser de otra manera, están tomadas en Verona, ciudad de nacimiento de la protagonista del drama de Shakespeare, y en París, eterna ciudad del amor y donde el fotógrafo artífice de la edición de 2020 reside desde hace más de cuatro décadas.


Paolo Roversi fotografía a su hija Stella Roversi en las calles de Verona, la ciudad donde transcurre la tragedia de Shakespeare.




Con estilismos de Ibrahim Kamara las protagonistas aparecen a veces a cara lavada, a veces totalmente caracterizadas, interpretando todas las caras del mayor mito del amor romántico y en muy diferentes versiones.