lunes, 6 de abril de 2020

V CENTENARIO DE RAFAEL SANZIO

El 6 de abril de 1520, Raffaello Sanzio, el más grande pintor renacentista, murió en Roma a la edad de treinta y siete años. La ciudad parece detenerse en la emoción y el arrepentimiento, mientras que la noticia de la desaparición se extiende con increíble rapidez por todas las cortes europeas.

Con motivo del quinto centenario de la muerte de Rafael, la Scuderie del Quirinale de Roma tenía prevista una ambiciosa exposición dedicada a la figura del pintor. Pero la pandemia ha segado de cuajo el esplendor, la ocasión de vivir en directo la belleza una recopilación inédita de los trabajos del maestro de Urbino. Pese a ello y gracias a la tecnología, la institución romana ha elaborado un recorrido digital de la muestra bastante jugoso.

El caprichoso título de la muestra no es un error: el recorrido comienza por el final, el 6 de abril de 1520, día de su muerte, y continúa, marcha atrás, por las etapas de la vida de Rafael: de Roma a Florencia, donde se instaló en 1504, pasando por Umbría y hasta llegar a sus raíces en Urbino, lugar de su nacimiento otro 6 de abril, este, de 1483.

Rafael disfrutó de una vida plena de alegrías y de éxito, pero que, resultó demasiado corta. Corta, pero suficiente para que su arte se considere insuperable aun hoy, i cinco siglos después de su muerte. Falleció tal dia como hoy   a los 37 años en Roma, su ciudad de adopción, por causas un tanto peregrinas que han acabado en el gran anecdotario de la cultura occidental achacadas a su legendaria fogosidad. Hasta tal punto abusó de los placeres sexuales junto a su amante, la Fornarina, que llegó a casa un día tan falto de fuerzas que precisó atención. Un error de cálculo médico, relatan las crónicas de la época, acabó por darle la puntilla y, tras varios días consumido por una devastadora fiebre, se fue el Viernes Santo de aquel año de 1520 (¡el mismo día de su nacimiento en 1483!).
Ingres: Rafael y la Fornarina. 
Giorgio Vasari, pintor y arquitecto que sin embargo alcanzó la inmortalidad como el primer historiador del arte, cuenta en el tratado publicado en 1550 Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimbabue a nuestros tiempos que unos de sus mecenes Agostino Chigi se vio obligado a colocarle a Rafael una cama para que terminase el encargo que se le había hecho sin dejar de atender sus impulsos sexuales. “Rafael era una persona muy enamoradiza y aficionada a las mujeres, siempre dispuesto a servirlas”, escribió Vasari.

Autorretrato con un amigo 
Valga como panegírico lo que el propio Vasarri dice en Vida… que no escatima elogios desmedidos hacia él: «Los que poseen las dotes de Rafael no son simples hombres, sino dioses mortales»... «A punto estuvo de morir la pintura cuando este noble artista murió, pues cuando él cerró los ojos, ella casi ciega se quedó»... «¡Arte de la pintura, puedes sentirte feliz de haber tenido a un artista que te elevó al cielo gracias a sus virtudes y costumbres!»...

Madona Sixtina, con sus querubines al pie.
Debida a esto o a aquello, su muerte marcó en cierto modo el principio del fin del esplendor renacentista de Roma. Atraído por sus sensuales placeres y por las huellas seductoras de la recién descubierta Antigüedad, el joven y desconocido pintor de 25 años había llegado a Roma  en 1508 desde Florencia.  Junto a Julio II y su sucesor, León X, el artista contribuyó a construir el relato de un tiempo para el que su muerte sirvió de punto y aparte, que se haría final en 1527 con el Sacco de Roma, como dijo en su tiempo el actual director del Museo del Prado Miguel Falomir.


Para el Vaticano, el taller pintó cuatro estancias gigantescas que fueron aumentando en complejidad técnica y emoción artística.  Rafael sabía bien a quién debía lealtad, como se puede comprobar en las representaciones que de sus patrones (y de sí mismo) fue dejando caer en los frescos de las estancias. Después de todo, fue Julio II quien permitió la materialización de su sueño romano. Llegó al Vaticano recomendado por un pariente lejano, el arquitecto Donato Bramante. Para la stanza della segnatura pintó las célebres alegorías de la teología (Disputa del Sacramento); la filosofía (La Escuela de Atenas); la poesía (El Parnaso) y la jurisprudencia (Gregorio IX y Justiniano publicando sus códigos).  Muchas de estas obras las dejo a mano de sus colaboradores  debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo.
En el año 1512, ayudada por Bramante, descubre a Miguel Ángel y su obra de la Capilla Sixtina, a continuación ejecuta el Incendio del Borgo, donde algunas figuras no ocultan el reflejo de lo que acaba de pintar Miguel Ángel.
En la capilla Sixtina se pueden contemplar, o se podía, los tapices que se conservan del maestro de Urbino.

Dos cuadros del pintor destacan sobre los demás en su incesante búsqueda del ideal de belleza femenina. Retrato de mujer, conocido como La Velada (hoy en Florencia), y La Fornarina, pintado en un gesto de extremada sensualidad.

El retrato de Julio II es una de las obras que más influencia ha tenido a lo largo de la historia del arte,  por su innovación sentará las bases de la tipología de un nuevo retrato papal. Hasta entonces ningún artista había representado al obispo de Roma sedente

Los restos de Rafael reposan en el interior del grandioso Panteón de Agripa, siguiendo sus propios deseos, en el interior de una tumba diseñada por él mismo, Una rosa roja sobre la tumba del célebre pintor recordará los 500 años de su muerte.


MUSEO VIRTUAL  (enlace)

Aun pudiendo salir de casa, sería improbable que un solo día pudieses acercarte a conocer todas las obras del artista italiano Rafael de una tacada, ya que se encuentran desperdigadas por varios de los museos más importantes del mundo, desde el Louvre a la Galería Nacional de Arte en Washington.
Motivo por el que el museo virtual centrado en la figura del maestro del Renacimiento que acaba de lanzar la plataforma Musement es tan práctico como interesante, ya que permite disfrutar de cada uno de los cuadros del pintor a golpe de clic. Algo así como si, en el 500 aniversario de su muerte (que será el próximo 6 de abril), ‘caminásemos’ por las pinacotecas y galerías de más de 30 ciudades (repartidas en 11 países) y nos detuviésemos para conmemorar y admirar –a través de las pantallas de nuestros móviles, ordenadores y tablets– sus principales pinturas.

1 comentario:

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