miércoles, 19 de febrero de 2014

La campaña #readwomen2014 propone que dediquemos este año a leer sólo a escritoras

¿Se han preguntado qué tanta literatura escrita por mujeres leen o han leído? 

La pregunta viene al caso porque, desde que comenzó el año, la campaña #readwomen2014 ha estado promoviendo que leamos a mujeres. Es decir, sólo a mujeres.
La iniciativa comenzó cuando la ilustradora y escritora inglesa Joanna Walsh diseñó un conjunto de separadores o marcapáginas, para enviar a sus amigos en Año Nuevo, con ilustraciones de escritoras. Era una invitación a leerlas, nada más que eso. Pero Joanna recibió en Twitter la sugerencia de incluir a otras autoras, de manera que la lista llegó a las 250.


 Críticos y escritores, con influencia y alcance en los medios, se unieron a la campaña. Finalmente, Daniel Pritchard, editor del periódico cultural Critical Flame (Boston), anunció que en 2014 su publicación estaría dedicada únicamente a la obra de mujeres y de escritores latinos o negros.


El estudio más reciente de Vida, organización estadounidense para las mujeres en la literatura, demuestra que el mundo de las letras está dominado por hombres: se publica, se reseña, se lee a menos mujeres.


Por otra parte, ¿la industria editorial es manejada por mujeres? Si es así, ¿a qué se deben las cifras de Vida? Es cierto que se refieren a los libros publicados en Estados Unidos, pero muy probablemente dicho desequilibrio se extienda al resto del mundo

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