miércoles, 30 de abril de 2014

FRANCESCO VEZZOLI.

En tan solo quince años el intrigante Francesco Vezzoli (1971, Brescia) se ha convertido en uno de los nombres claves del mundo del arte. Su osadía, imaginación sin límites y sus grandes dotes de observación recuerdan respectivamente a sus dos grandes fuentes de inspiración: el surrealismo de Dalí y el ojo pop contemplativo/comercial de Warhol. De hecho sus proyectos artísticos, sean serigrafías con bordados, o megaespectaculos, son a primera vista bellísimas locuras. Como él los llama experimento cuasi surrealistas donde fusiona lo imposible y cuestiona todo, incluido el papel y la propia imagen de las instituciones de arte más prestigiosas, como buen affen terrible.

 Mi intención es transformar radicalmente el espacio uniendo todas las disciplinas artísticas; es como un juego surrealista que seduce a la audiencia. Yo me lo paso bien y espero que el público también. Dijo en un proyecto financiado por PRADA en la que transformo el Palacio d´Lena en París en un museo efímero de 24 horas.





  Tras haber experimentado con diversas formas de arte, fotografía,  video, escultura, performance, el artista da la eternidad de las formas plásticas y la belleza del mármol. Nos presenta  Autorretrato, donde Vezzoli toma la apariencia del emperador Adriano, que mira con amor Antinoo, su joven amante y compañero. Después de su muerte en el año 130 dC, su imagen fue tallada en mármol innumerables veces. La belleza que impregna la misma obra de Francesco Vezzoli combina con el encanto de la belleza de Antinoo y la adoración de la deidad. Vezzoli se retrata a sí mismo con las herramientas del estereotipo clásico del adorador de la belleza y la suplantación de la figura del emperador Adriano, que consume su deseo de belleza." Vezzoli recuerda a Andy Warhol y el concepto de la fama, la reproducción de una imagen hasta convertirse en culto; así en Antinoo se ha convertido en un icono de la belleza ideal,. El original y la copia se han mejorado a través de una comparación con el entorno y los restos de la magnífica residencia imperial de Villa Arianna como paraje natural de la instalación.


 Su último proyecto The Museum of Crying Women que ha expuesto en Doha (Qatar) convierte la sala de exposición en un nuevo Versalles.  “Sí uno piensa hacer una exposición en Qatar, una de las economías que está creciendo más rápido, es divertido evocar una de las épocas más gloriosas del arte, quise crear un miniversalles”. La exposición, paradójicamente, es una celebración de la feminidad y un reflejo de la fascinación que Vezzoli siente por las mujeres más poderosas de la historia; reuniendo desde sus retratos de mujeres celebres de Hollywood, primeras damas, icono de la moda o celebridades de la cultura pop. Todas adornadas con una lágrima que él mismo borda a mano.

















GEOGRAFÍA CURIOSA

Desde "tiempos remotos" preside en la cocina de mi casa un almanaque/taco que a parte de decir la fecha, a la hora del orto y el ocaso del sol, las fases de la luna, una frase lapidaria y el santoral del día; por el reverso cuentan mil y una curiosidades .

 Como la de esta entrada:

  • ¿QUÉ CIUDAD ESTÁ EN EL CENTRO DE LA ANTIGUA CHECOSLOVAQUIA?
Respuesta.

  • ¿QUÉ MONTE ES EL MÁS ALTO ANTES DE QUE SE DESCUBRIERA EL EVEREST?
RESPUESTA(ya existía)



  • ¿UN PAÍS QUE CONTIENE LAS CINCO VOCALES?
RESPUESTA

  • ¿QUÈ PAÍS MEDITERRÁNEO EXHIBE EN LA BANDERA SU MAPA?
CHIPRE

  • ¿QUÉ PUEBLO DE LA PROVINCIA DE HUELVA TIENE CINCO "Aes"?

RESPUESTA

  • ¿CUÁL ES LA CAPITAL DE PROVINCIA ESPAÑOLA MÁS ALEJADA EN LÍNEA RECTA DE MADRID?
RESPUESTA

  • ¿QUÉ NOMBRE DE MUJER SE ESCONDE EN EL INTERIOR DE GALICIA?
RESPUESTA

  • ¿QUÉ PAÍS QUEDA EN 1090 SI LE QUITAN LAS VOCALES?
RESPUESTA

  • ¿QUÉ CIUDAD VINÍCOLA ESPAÑOLA CONTIENE MÁS VECES LA VOCAL "O"?

RESPUESTA

  • Y ¿QUÉ CIUDAD TAMBIÉN VINÍCOLA EUROPEA TIENE EL NOMBRE DE UN COLOR?
RESPUESTA


martes, 29 de abril de 2014

TORO DE OSBORNE.

El Toro de Osborne es una enorme silueta publicitaria de un toro bravo de lidia que tiene unos 14 metros de altura, y fue utilizada en un principio para anunciar el brandy Veterano, del Grupo Osborne  (de ahí deriva el sobrenombre). Estas vallas se emplazaron en 1958 en distintos puntos del territorio español cerca de las carreteras, quedando en contraste con el horizonte para que se divisaran mejor. Al ser vistas por los viajeros que circulaban por las carreteras, cobraron una notoria popularidad.

El diseño original pertenece a Manolo Prieto, que en 1956 lo presentó para la agencia Azor y en un principio fue rechazado porque parecía más adecuado para una ganadería. Así que el artista tuvo que ir hasta El Puerto de Santa María para convencer a Osborne de que el concepto era el adecuado, logrando su objetivo.
Por aquella época medían 7 metros y tenían 40 m2 de superficie. El diseño era diferente al actual, ya que los toros tenían los cuernos blancos y llevaban el rótulo “Veterano Osborne” escrito en blanco y el exterior de la letra en rojo. También aparecía una copa de brandy sobre la letra N.


Como las vallas publicitarias de madera sufrían las adversidades meteorológicas, se empezaron a utilizar otras chapadas en metal en 1961. También desaparecieron los cuernos blancos, pintándose de negro a partir de ese momento. Los retoques en la silueta original del Toro, que el herrero hacía para ahorrarse trabajo, no fueron del gusto de su diseñador Manolo Prieto, que declaró: “Me están dejando el Toro hecho una cabra”. Por ello comenzó a mandar la silueta del Toro de forma cuadriculada para facilitarle la faena al herrero.


BIGAS LUNA HIZO A PENÉLOPE CRUZ PROTAGONISTA A LA SOMBRA DEL TORO
  

Pronto estas vallas peligraron debido a nuevos estatutos sobre la publicidad en carretera. En 1962 apareció una ley que prohibía las vallas publicitarias cerca de las carreteras, debiendo dejar un espacio mínimo de 125 metros. Para solucionar el inconveniente, los toros se alejaron, pero aumentaron su tamaño hasta alcanzar los 14 metros de altura para suplir así la distancia.

En 1988, la Ley General de Carreteras prohibió la publicidad en autopistas y carreteras. Para que los toros pudieran seguir existiendo, se eliminó la marca de la empresa en los rótulos, dejándose sólo las vallas de los toros. 
En septiembre de 1994 apareció un nuevo Reglamento General de Carreteras que decretaba eliminar los Toros de Osborne, pero la presión de las comunidades (en especial la andaluza) y la sociedad española consiguieron salvarlos hasta que en 1997 el Tribunal Supremo los declaró patrimonio cultural y artístico bajo esta declaración: “Ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje y debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad le ha atribuido”.


Actualmente en España existen 92 toros distribuidos por varias comunidades españolas, a excepción de Cataluña, Cantabria y Murcia. Desde 1962, es el Departamento de Publicidad de Osborne quien se encarga de seleccionar los lugares donde se dispondrán los toros. Estos son los toros existentes en la actualidad distribuidos por comunidades:


EN CEUTA EN LOS AÑOS 60 HUBO UNO EN LA SUBIDA AL MONTE HACHO.
 Andalucía 23;  Castilla León 14;  Castilla La Mancha 13;  Comunidad Valenciana 12;  Aragón 6;  Extremadura 5;  Galicia 5;  Asturias 5;  Madrid 2;  La Rioja 2;  Baleares 1;  Canarias 1;  Navarra 1;  País Vasco 1 y  Melilla 1. Solo falta, como no Cataluña y ¡CEUTA!

lunes, 28 de abril de 2014

LIBRERÍA LELLO E IMAO. OPORTO

Situada en pleno centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la que está considerada como la librería más bella de Europa. 

 El edificio que la alberga tiene una fachada muy sugestiva, con detalles que tienen reminiscencias modernistas y neogóticas. Al ingresar es cuando la magia comienza a suceder: interiores de yeso en tono que imita la madera formando figuras intrincadas y bellas como pocas, la figura de la escalera serpenteando en el salón  de madera labrada, reina en el centro del local, quizás imitando la forma de lengua volcánica de otra famosa librería miguelangiana,  mientras, la vidriera del techo proyecta luz natural dando vida a este escenario sin igual.
En derredor, los libros descansando en los estantes, dándole al ambiente ese aroma a sabiduría y fascinación por los mundos que se agazapan entre sus hojas. Las gigantes vidrieras que hay en el techo dejan leer el monograma y lema de la librería: “Decus in Labore”.

 En medio de este ambiente saturado de encanto parece lógico que el periódico inglés The Guardian la haya incluido como la tercera biblioteca más bonita del mundo
En su interior, multitud de detalles antiguos consiguen un ambiente capaz de transportaros cien años atrás.
Escalera de la Biblioteca Laurinciana de Miguel Ángel.



 Sus enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y más que una librería, parece  un escenario de cuento
No os perdáis la visita a esta librería que, mucho más que un lugar donde ir a comprar libros, es un rincón en el que perderse.
Tanta es la magia que envuelve a esta librería que ha sido utilizada como escenario para rodar algunas películas de Harry Potter.

CANCIÓN ANDALUZA. PACO DE LUCIA.

El día 29 de Abril  sale a la venta el disco póstumo de Paco de Lucia titulado Canción Andaluza, con el que Paco volvía a sus orígenes de las canciones que le cantaba su madre en su infancia.

Con el disco completamente acabado, hasta el último detalle, Paco de Lucía se fue primero a La Habana y luego a su refugio de Cancún, la playa mexicana donde disfrutaba pescando con los suyos. Ahí falleció el pasado febrero, víctima de un infarto. Pero dejó este Canción andaluza, un viaje a través de la copla, como testamento artístico. Era el tipo de música que quería hacer en ese momento de su vida y en él despliega más su faceta como arreglista que la de compositor. Un trabajo por el que desfilan artistas como Óscar de León, Estrella Morente o Parrita y que repasa grandes hitos de la copla como María de la O, Ojos verdes o Señorita

Tres hitos sonoros del nuevo disco

María de la O. Canción favorita en el inventario de Paco de Lucía. La composición data de 1933, fue escrita en Madrid por los poetas Salvador Valverde y Rafael de León con música del maestro Quiroga. Fue una de las piezas clave del repertorio de Marifé de Triana, aunque la primera que la convirtió en un éxito fue Estrellita Castro, acompañada a la guitarra por Sabicas.
Ojos verdes. Composición también del trío anterior. La hace suya Estrellita Castro y poco después Miguel de Molina. Tras la Guerra Civil, la canción se convierte en uno de los temas de repertorio de Conchita Piquer. Paco de Lucía la recoció en un disco de copla en 1965, donde le dio un tono de bulerías ligera.
Señorita. Paco de Lucía completa su álbum homenaje a la copla con una deslumbrante versión salsera de Señorita, una pieza escrita por Rafael de León y Juan Solano. Ideada junto al bajista cubano Alain Pérez, la voz corre a cargo de Óscar de León. Un broche final para un disco y una carrera.
Hasta la isla balear viajaron Estrella Morente, Óscar de León —muy acatarrado y el mismo día que cumplía años— y Parrita para poner las voces a los tres temas que no son instrumentales. Para los acompañamientos, Paco de Lucía se rodeó de la gente de su grupo con los que llevaba una década girando, músicos como Piraña, Antonio Sánchez y Alain Pérez. Suyos son los arreglos de la versión salsera de Señorita, uno de los temas más sorprendentes de este nuevo álbum, en el que el bajista cubano consigue hacer suya la pasión y la lírica de la copla.

Ya en su primera época junto con su hermano había grabado un disco de canciones andaluzas
  
Fue la banda sonora de su vida. En el universo flamenco era un secreto a voces que Paco de Lucía sentía un amor platónico por Marifé de Triana y que la copla era una de las fuentes de inspiración del guitarrista español más universal. Canción andaluza, como él denominaba a la tonadilla, da título ahora a su disco póstumo, integrado por ocho emocionantes versiones de clásicos del género, en los que su guitarra suena con la fuerza armónica de una orquesta. Suyas son también las mandolas, mandolinas, laúd árabe y guitarró. La parte sentimental queda en la zambra dedicada a su esposa Graciela: “Te he de querer mientras viva”.
Es decir que el tocaor de Algeciras hubo de recorrer el mundo entero, todas las músicas, el jazz, la bossa, el son, la clásica… para volver a casa. Su autoexigencia le llevó a inventar varios géneros nuevos (la guitarra flamenca contemporánea, el nuevo flamenco, el tanguillo, el cajón flamenco) para poder permitirse este lujo, este capricho delicioso, este gran fin de fiesta que se llama Canción Andaluza. El ejercicio de comparación entre aquellas inaugurales versiones de Quiroga y éstas que ahora nos ofrece Paco de Lucía es la prueba palpable de cómo ha cambiado la música popular española de raíz en estas casi cinco décadas. Lo que entonces era directo ahora es sutil. Lo que antaño fue tierra, ahora es técnica. Lo que entonces era fuerza ahora es inteligencia. Por supuesto que uno de los artífices de este cambio radical, musical, sociológico, ha sido Paco de Lucía.
Prólogo de Paco de Lucia






VINOS RAMÓN BILBAO.

Las bodegas comienzan su actividad en 1924 en Haro, corazón de La Rioja Alta. El año 2001 el grupo Diego Zamora (propietario de Licor 43) se hace con Ramón Bilbao y comienza con su proyecto vinícola, que completa con la compra de la bodega Mar de Frades (Rías Baixas) y la creación de la bodega Cruz de Alba en Ribera del Duero. Recientemente ha adquirido además las bodegas de Palacio de la Vega en Navarra y ha lanzando un nuevo Verdejo de Rueda: Monte Blanco - 

 Bodegas Ramón Bilbao, S.A. fue fundada en 1924 aunque, ya en el siglo anterior, aproximadamente en 1896, D. Ramón Bilbao Murga comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa en su bodega ubicada en el corazón de Haro, en la calle de Las Cuevas, convirtiéndose además en uno de los pioneros criadores de vino y gran amante de este arte que supo transmitir a sus generaciones hasta 1966, año en el que fallece Ramón Bilbao Pozo, último descendiente de la familia.
Así, intentando continuar la tradición de D. Ramón Bilbao de elaborar vinos de crianza, en el año 1972 se constituye una sociedad anónima bajo una nueva propiedad y se introducen cambios, construyéndose nuevas instalaciones también ubicadas en Haro, las cuales pasarán a formar parte de una empresa familiar llamada Diego Zamora, S.A., convertida en uno de los mayores grupos de bebidas en España y que inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de las instalaciones que está dando excelentes frutos en la actualidad. Estas bodegas cuentan con una importante producción de viñedo propio (75 has. en Haro y su comarca) además de viñedo controlado propiedad de agricultores de la zona con los que se trabaja desde hace muchos años.

Ahora mismo las bodegas se encuentran  en una situación de franca expansión con los vinos, sobre todo con Ramón Bilbao y Mar de Frades; es un momento dulce. El lanzamiento de Monte Blanco ha sido un éxito rotundo y Palacio de la Vega y Cruz de Alba están asentándose poco a poco en el mercado. La última novedad ha sido la presentación de una nueva referencia en nuestra bodega de Ribera del Duero: un roble o media crianza llamado Lucero del Alba, un vino fácil y versátil que por sus características es perfecto para su consumo en barra



 En Ramón Bilbao confluye la tradición y los años de experiencia con la modernización tecnológica desarrollada en los últimos años. De esta manera se consiguen vinos que, sin perder su identidad ni sus orígenes, se van adaptando a la evolución de las necesidades del mercado. Y, por supuesto, sin  perder de vista la búsqueda de la calidad por encima de todo
Respecto a las instalaciones, posee dos zonas diferenciadas de elaboración-recepción-fermentación, con sus correspondientes mesas de selección y sus tinos de roble francés, y distintas naves, una para los depósitos de almacenamiento, otra para las barricas de roble y otra para el embotellado y almacenamiento del vino, además de contar con un amplio botellero, con un centro de visitas y con una sala profesional de catas
Como se ha dicho anteriormente, en la actualidad se están construyendo dos nuevas naves de barricas y se espera poder contar brevemente con una bodega propia para uno de los vinos de Ramón Bilbao, S.A. de mayor excelencia “Mirto”, que integre un centro de relaciones públicas y un escenario temático relacionado con la cultura del vino.
En cuanto al proceso llevado a cabo en la época de la vendimia, consiste en la configuración de un calendario para seleccionar las fincas según su maduración y, una vez realizada la recogida del fruto, este se lleva a la bodega en la que se diferencian dos zonas de elaboración de vinos, una en la que se encuentran los depósitos de acero inoxidable con camisas de control de temperatura, y la zona de los tinos de madera de roble francés, de 17.500 litros cada uno, y que se utilizan para elaborar las ediciones especiales


Tras este paso llega la crianza, y para ello, Bodegas Ramón Bilbao, S.A. posee más de 8.000 barricas de roble francés y americano a las que se realizan trasiegos cada medio año.
Todo ello contribuye a conseguir que las Bodegas Ramón Bilbao, S.A. sean una de las cinco más visitadas de toda la Denominación de Origen Rioja.



Ramón Bilbao S.A., es una empresa que en la actual sociedad española colabora en proyectos humanitarios, innovadores y de índole cultural.