miércoles, 20 de agosto de 2014

EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Las fotografías de Ryan Matthew Smith para Modernist Cuisine combinan arte, ciencia y cocina.
 Arte, ciencia y cocina se fusionan mejor que nunca en un proyecto fotográfico de auténtico lujo.

Son piezas creadas para ilustrar el libro Modernist Cuisine: The Art and Science of Cooking, la célebre y enciclopédica obra de Nathan Myhrvold. Matthew Smith es un joven fotógrafo aficando en Seattle especializado en trabajos comerciales, y ha sido el principal fotógrafo y editor de la citada obra. Si Modernist Cuisine es una obra revolucionaria por cómo aplica la ciencia a la cocina, las fotografías que la ilustran no podían quedarse atrás. Es capaz de transformar la realidad de los objetos  y de las técnicas de la cocina en bodegones artisticios en pleno movimientos y ebullición, con un colorido hiperrealista y entrando en la realidad de los fogones hasta su interior, consiguiendo “partirlos por la mitas”.

Todos queremos saber qué hay en los alimentos que comemos, ¿no? Bueno, el fotógrafo Ryan Matthew Smith ha llevado esta idea a un nivel completamente nuevo. No sólo exponer un huerto típico de adentro, él corta una escena barbacoa en medio, un wok, y te muestra lo que realmente se ve como en una barbacoa de leña.

Verduras, frutas, piezas de carne e incluso cazuelas y sartenes se transforman bajo el objetivo del autor. Sus fotografías adquieren una dimensión desconocida, creando a veces extrañas composiciones que van más allá de la mera cocina. Con algunas imágenes nos parece estar observando la comida bajo un microscopio en el laboratorio, pero con otras nos encontramos ante creaciones de auténtica belleza.

Modernist Cuisine es una obra inmensa compuesta de varios tomos con miles de páginas y un precio algo desorbitado para la mayoría de los bolsillos. Sus responsables y el equipo de fotógrafos se dieron cuenta de la gran cantidad de obra gráfica que habían acumulado a lo largo de los años y pensaron en editar un nuevo libro centrado precisamente en las fotografías.
Para ello, han lanzado recientemente el libro Photography of Modernist Cuisine, 312 páginas que recopilan 405 fotografías, algunas ya publicadas en la obra original, otras nuevas y algunas que se quedaron inicialmente en el tintero. No incluye recetas, se trata más bien de un libro de arte sobre fotografía gastronómica, editado para dar todo el protagonismo a las imágenes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario