viernes, 22 de agosto de 2014

PORTADAS DE DISCOS

Arte y música, la historia de las  portadas emblemáticas
En 1956 el inglés Richard Hamilton realizaba un pequeño collage llamado “¿Que hace a las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?” Con ese cuadrito comenzó oficialmente el Pop art justo cuando estaba naciendo también una nueva idea de la música popular, del pop. Y, de hecho, a partir de los años sesenta, música pop y un arte muy próximo al Pop han ido muchas veces de la mano. Es un arte casi perdido en la era del MP3. Quizá eso explique que casi el 90% de los álbumes que los lectores han seleccionado provengan de los años sesenta y setenta.
El Hortelano y Murakami entre los artistas pop diseñadores de portadas
Originalmente pensado como solo una cubierta para darle protección, con el paso del tiempo, la industria musical y sobre todo los músicos vieron en este espacio como un lienzo para expresarse a tal grado que la portada pueden llegar a ser tan importante como el contenido del disco en sí.

Lo que vamos a  ver  es una selección de algunas de las portadas más representativas realizadas por artistas visuales más que consagrados, por lo general, aunque no siempre, para grupos también consagrados, en principio pop. En alguna ocasión el artista no hizo la obra ex-profeso, pero todos intervinieron de una u otra forma en las portadas.

The Beatles, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band (1967). 
La ganadora como la mejor portada de la historia, según las votaciones de la web americana de ROLLING STONE. Es, sin lugar a dudas, una de las imágenes más icónicas de la historia del rock and roll. La foto originalmente iba a mostrar a los Beatles (con sus trajes de sargento Pepper) ​​jugando en un parque. Poco a poco evolucionó hacia el concepto final, donde están parados en medio de recortes de cartón de sus héroes. La banda había previsto inicialmente la inclusión del actor Leo Gorcey, Gandhi, Jesucristo y Adolf Hitler. El sentido común eliminó a Hitler de la portada (a pesar de que ya se había creado una imagen de él), la amarga polémica que creó la famosa frase de Lennon (“somos más grandes que Jesuscristo”) quitó a Jesús de la cubierta, y la India no autorizó el uso de la imagen de Gandhi. El actor Leo Gorcey pidió 400 dólares por utilizar su imagen (y los Beatles no tragaron), cosa de la que seguro luego se arrepintió. La gran atriz Mae West se negó, preguntando: “¿Qué hago yo en una banda de corazones solitarios?”. Los Beatles le enviaron a West una carta explicando el concepto, lo que la hizo cambiar de opinión. Las únicas personas que aún viven de esta portada son Paul McCartney, Ringo Starr, DiMucci Dion, y Bob Dylan
 Pennie Smith estaba tomando fotos de The Clash en el Palladium de Nueva York en septiembre de 1979 cuando capturó una de las imágenes más icónicas de la historia del rock. Paul Simonon, el bajista, estaba molesto porque la audiencia se encontraba muy tranquila, así que empezó a romper su bajo contra el suelo. La portada rinde también homenaje a la mítica portada de Elvis de su primer disco.
El malogrado Keith Haring con su estética pop hizo las portadas de sus amigos Silvester y a Madonna.

Hasta Dark side of the moon, las portadas de Pink Floyd no habían sido muy memorables.  “Rick Wright (teclista de Pink Floyd) sugirió hacer algo limpio y gráfico, pero no una fotografía,con The División Bel (Storm Thorgenson, estudios Hipnosis) l, entra dentro del surrealismo de las dobles imágenes.

 Esta foto fue un encargo realizado por EMI en el año 1997, para promocionar su fondo de catálogo. En inglés fondo de catálogo se dice back catalogue, y a alguien se le ocurrió jugar con el doble significado de back, que también significa "espalda". En principio pensaron en usar tanto chicos como chicas, pero poco antes de la sesión decidieron usar solo chicas para que las espaldas tuviesen un tamaño y forma similar. Los dibujos son obra del body-painter Phyllis Cohen, y la fotografía fue tomada por Tony May en un piscina privada de Putney (Londres). Seis chicas sentadas en el borde de una piscina, mostrando en sus espaldas las portadas de seis de los primeros discos de Pink Floyd:


La psicodelia de los Talking Heads ,  en la portada de Styx, o en las portadas de Cala Deia de Carlos Santana, hasta las paranoias del rey del poop reflejada perfectamente en el diseño de Mark Reader, donde aparecen reflejados todos sus fantasmas.

  Spencer Elden, el bebé desnudo en la portada de Nevermind, tiene una gran frase de ligoteo con las chicas: “¿Quieres ver mi pene… otra vez?”. En 2007, en una entrevista con la MTV, Elden dijo que se siente raro con su lugar en la historia. “Es algo espeluznante que millones de personas me hayan visto desnudo”, dijo: “Me siento como la más grande estrella del porno del mundo”. A sus padres sólo les abonaron 200 dólares por la sesión, pero a Elden le han pagado mucho más para recrear la famosa foto. 

 Desde el Rey Midas del actual Pop-Art, jeff Koons, haciéndole la portada, con escultura incluida, a su amiga Lady Gaga, hasta el proyecto de la Velvet Underground, donde uno de los fundadores del movimiento Andy Warhol, se implico en algo mas que en la bananera portada del disco.

 Parecidos razonables, basado en la estética vintage, para dos estilo en las antípodas

 Próxima entrega las portadas del pop y rock español.


2 comentarios: