domingo, 17 de mayo de 2015

ZILDA: EL ARTE URBANO

Zilda nació en Rennes, en el oeste de Francia. Es un artista callejero que crea fantásticos y efímeros murales en las calles de toda Europa, últimamente su obra se ha desarrollado en Nápoles imitando las obras clásicas de la Historia del Arte.


 Sus obras están pintadas a mano sobre papel, que después traslada a las paredes de calles, puertas, espacios abiertos, incluso en muros de un malecón o en la proa de un barco semi hundido. Los lugares  preferidos  por Zilda no son los grandes espacios abiertos, sino los ambientes tétricos, vertederos, o barrios marginales.




 “Antes de empezar a pintar fui: punk,  mendigo,  depresivo,  activista y bibliotecario…”. Afirma también “La gente parece estar preocupado por el hecho de que esta cantidad de trabajo que está condenado a la eliminación. Yo diría que lo que hago en el taller es como una cocina pictórica. Es una especie de larva que prueba los efectos de la pluma caligráfica, el delineador de ojos, los bastoncillos de algodón… “
Se enfrenta a los personajes dibujados sobre el papel a escala humana, en un taller, utilizando técnicas que combinan la plantilla, el dibujo, el diseño gráfico, el grabado, y la pintura.

 En cada uno de su trabajo plasma una museificación iconográfica, mitológica, o literaria, y se olvida a veces de que cruza el imaginario colectivo, construido en nuestras fantasías durante siglos.
Una vez colocadas  sus obras en la superficie callejera, utiliza la fotografía como “fijador”, para que tras su destrucción previsible, permita así conservar la memoria de ella, un rastro de su arte.


 Su temática habitual son: mitos, fábulas, cuentos, motivos prestados de una iconografía diversa y densa, desde la tragedia griega a las leyendas celtas, o desde la Biblia a la mitología de América. En sus últimas obras napolitanas toma prestado las obras de Murillo, los prerrafaelistas, Caravaggio etc. que los interpretas y cambia de un contexto totalmente diferente.


  Todas estas obras tienen en común el mismo poder en la evocación de la pasión y el tormento, a través de los temas de la soledad, la melancolía, el dolor, la locura, “lo bello es siempre extraño”.






1 comentario: