La muestra Pasisajes Encontrados: Goya, El Bosco y el Greco, que e puede visitar en el Museo Lázaro Galdiano, hasta el 11 de Septiembre, comisariada por Elisa Hernando Calero, parte de una selección de pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano y en la Colección Banco Santander, que cede para la ocasión la magnífica obra Cristo agonizante con Toledo al fondo, de El Greco. Todas ellas se mostrarán junto a las imágenes originales de José Manuel Ballester despertando así distintas interpretaciones por parte del espectador.
Aprovechando la celebración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco, Ballester muestra la instalación de vídeo-arte El Jardín deshabitado inspirada en El Jardín de las Delicias, de El Bosco, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado. De la misma forma sobre la obra Meditaciones de San Juan Bautista prestada para la gran exposición del Museo del Prado, José Manuel Ballester, mostrará tres visiones diferentes de la misma obra, desvelando en una de ellas la figura del donante que había sido ocultada por alguna razón desconocida.
En Paisajes encontrados el artista parte de una selección de
seis pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo
Lázaro Galdiano: El Bosco (Países Bajos 1450-1516), El Greco (Grecia
1541-España 1614) y Francisco de Goya y Lucientes (España 1746-Francia 1828).
Todas ellas se mostrarán junto a las intervenciones de José Manuel Ballester en
las que, mediante un meticuloso proceso, ha eliminado los personajes de obras
tan emblemáticas como El Conjuro o Las Brujas, El Aquelarre o La Era o El
Verano de Goya; San Francisco en éxtasis de El Greco; Meditaciones de San Juan
Bautista de El Bosco o La Visión de Tondal del taller de El Bosco. Completa el
conjunto una séptima pareja, compuesta por la magnífica pieza Cristo agonizante
con Toledo al fondo, de El Greco, cedida para la ocasión por la Colección Banco
Santander, y la obra Lugar para la crucifixión, realizada a partir de ésta.
Además, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la muerte de El
Bosco, Ballester muestra la pieza El jardín deshabitado basada en el Jardín de
las Delicias -pintura que conserva el Museo del Prado- con una proyección de
vídeo-arte que explica la manera en la que el artista interpreta su composición.
El artista ha respetado las medidas originales de las obras que
se han producido mediante distintas técnicas, e incluso en algún caso, como en
Vánitas y Lugar para la crucifixión, las imágenes se han impreso sobre tela.
Señala Ballester: “…en este trabajo quizás lo que más me ha sorprendido es el
rigor y la coherencia con las que están ejecutadas como demuestran los paisajes
que he ido descubriendo.
La factura con la que Goya empasta sus obras me ha
obligado a trabajar a la “manera de Goya”. El cielo del San Francisco en
éxtasis de El Greco puede parecer plano y, sin embargo, es un cielo
complicadísimo, con muchas tonalidades y carga en el pincel”.
"Reflexionar sobre lo que es el arte", que para el
artista, "es un acto de comunicación y expresión donde, de alguna forma,
eres hijo del tiempo que te ha tocado vivir". José Manuel Ballester quiso
abrir la puerta del pasado desde el presente como hombre contemporáneo y
actual. Y el momento llegó cuando un ser querido desapareció y La anunciación
de Fra Angelico, que le gustaba especialmente, prendió la chispa "de
conectar con los clásicos desde el punto de vista actual" y hacerlo
eliminando la parte narrativa para convertir el fondo en protagonista.
José Manuel Ballester
Paisajes encontrados:
El Bosco, El Greco, Goya
Hasta el 11 de
Septiembre
Museo Lázaro Galdiano