lunes, 30 de mayo de 2016

JOSÉ MANUEL BALLESTER. PAISAJES ENCONTRADOS.

 José Manuel Ballester es un artista español de gran proyección internacional, cuya producción se centra en la fotografía y pintura arquitectónica. Su trabajo gravita en torno a tres claves fundamentales: tiempo, luz y espacio, de manera que crea un diálogo sobre los espacios, los personajes, las formas geométricas y la atmósfera. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España le concedió en 2010 el Premio Nacional de Fotografía.


 La muestra Pasisajes Encontrados: Goya, El Bosco y el Greco, que e puede visitar en el Museo Lázaro Galdiano, hasta el 11 de Septiembre, comisariada por Elisa Hernando Calero, parte de una selección de pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano y en la Colección Banco Santander, que cede para la ocasión la magnífica obra Cristo agonizante con Toledo al fondo, de El Greco. Todas ellas se mostrarán junto a las imágenes originales de José Manuel Ballester despertando así distintas interpretaciones por parte del espectador.


 Aprovechando la celebración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco, Ballester muestra la instalación de vídeo-arte El Jardín deshabitado inspirada en El Jardín de las Delicias, de El Bosco, que se encuentra en el Museo Nacional del Prado. De la misma forma sobre la obra Meditaciones de San Juan Bautista prestada para la gran exposición del Museo del Prado, José Manuel Ballester, mostrará tres visiones diferentes de la misma obra, desvelando en una de ellas la figura del donante que había sido ocultada por alguna razón desconocida.



En Paisajes encontrados el artista parte de una selección de seis pinturas de tres grandes maestros presentes en la colección del Museo Lázaro Galdiano: El Bosco (Países Bajos 1450-1516), El Greco (Grecia 1541-España 1614) y Francisco de Goya y Lucientes (España 1746-Francia 1828). Todas ellas se mostrarán junto a las intervenciones de José Manuel Ballester en las que, mediante un meticuloso proceso, ha eliminado los personajes de obras tan emblemáticas como El Conjuro o Las Brujas, El Aquelarre o La Era o El Verano de Goya; San Francisco en éxtasis de El Greco; Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco o La Visión de Tondal del taller de El Bosco. Completa el conjunto una séptima pareja, compuesta por la magnífica pieza Cristo agonizante con Toledo al fondo, de El Greco, cedida para la ocasión por la Colección Banco Santander, y la obra Lugar para la crucifixión, realizada a partir de ésta. Además, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la muerte de El Bosco, Ballester muestra la pieza El jardín deshabitado basada en el Jardín de las Delicias -pintura que conserva el Museo del Prado- con una proyección de vídeo-arte que explica la manera en la que el artista interpreta su composición.

El artista ha respetado las medidas originales de las obras que se han producido mediante distintas técnicas, e incluso en algún caso, como en Vánitas y Lugar para la crucifixión, las imágenes se han impreso sobre tela. Señala Ballester: “…en este trabajo quizás lo que más me ha sorprendido es el rigor y la coherencia con las que están ejecutadas como demuestran los paisajes que he ido descubriendo. 

 La factura con la que Goya empasta sus obras me ha obligado a trabajar a la “manera de Goya”. El cielo del San Francisco en éxtasis de El Greco puede parecer plano y, sin embargo, es un cielo complicadísimo, con muchas tonalidades y carga en el pincel”.

"Reflexionar sobre lo que es el arte", que para el artista, "es un acto de comunicación y expresión donde, de alguna forma, eres hijo del tiempo que te ha tocado vivir". José Manuel Ballester quiso abrir la puerta del pasado desde el presente como hombre contemporáneo y actual. Y el momento llegó cuando un ser querido desapareció y La anunciación de Fra Angelico, que le gustaba especialmente, prendió la chispa "de conectar con los clásicos desde el punto de vista actual" y hacerlo eliminando la parte narrativa para convertir el fondo en protagonista.

José Manuel Ballester
Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya
Hasta el 11 de Septiembre
Museo Lázaro Galdiano

domingo, 22 de mayo de 2016

LOS MUSEOS MAS BELLOS DEL MUNDO.

Hay veces que el envoltorio es casi tan importante como el contenido que albergan. Esto ocurre en los museos que conforman esta lista, que se pueden considerar obras de arte, independientemente de los cuadros y esculturas que albergan en su interior.


Se trata de edificios singulares de todo el mundo que por su belleza o espectacularidad, se han ganado un puesto entre los museos más bonitos del mundo. Un buen motivo para celebrar el día de los museos.
Museo Casa de Monet Jardines de Giverny
Museo de Estambul
Museo de Hanoi  
Museo de Historia Natural Viena
Museo D´Orsay París


 
Guggenheim Bilbao
Hermitage San Petesburgo
Museo Oscar Niemayer Brasilia
Museo Salvador Dali San Peterburgo
Museo Guggemheim New York de Frank LLoyd
Museos Vaticanos y escaleras Roma

Victoria and Albert Museum Londres
Museo del Louvre
Museo histórico Moscú
Museo Soumaya Mexico
Museo de arte islámico Doha
Museo del Ejercito de El Desnarigado Ceuta



















FABIO HURTADO

El universo pictórico de Fabio Hurtado se sitúa en los Estados Unidos de América de los años veinte y treinta del siglo pasado, con escenas y personajes que nos remiten tanto a los lienzos de Edward Hopper y Tamara de Lempicka, o a los grandes volúmenes de Picasso, como a las películas El Gran Gatsby y Bonnie&Clyde. Las mujeres llevan sombreros cloché y pelo corto bob cut, visten con modernidad y elegancia y exhiben independencia. La presencia de los medios de transporte -coche, tren, aeroplano, transatlántico- apoya la afirmación del futurista Marinetti de que un automóvil de carreras puede ser más bello que la Victoria de Samotracia. Los animales aportan las virtudes y las características que les son propias, así el perro expresa fidelidad y el pavo real simboliza glamur. Si prestamos atención cerca de los cuadros oiremos nítidamente jazz, la música que reinaba en el Cotton Club. Me encantan sus mujeres, lánguidas, pensativas, llenas de contundencia y a la vez de fragilidad


Fabio Hurtado pinta una época que difícilmente alguno de nosotros ha conocido, pero da igual, ya que él sabe captar un espíritu histórico que, a día de hoy, no sólo es válido, sino incluso necesariamente reivindicable. La década de los veinte vino después del cataclismo de la Primera Guerra Mundial, y los años treinta sufrieron la depresión que surgió del crack financiero de 1929. La reacción al conflicto bélico planetario fue el despertar de unas ansias de vivir, la comprensión de que la vida es un regalo frágil que no hay que desaprovechar. A la vez, la sacudida económica iniciada con el hundimiento de la bolsa generó la adopción del New Deal, un nuevo pacto político que entendió la necesidad de controlar al gran capital, reducir las diferencias sociales y avanzar hacia un sistema de protección de los más desvalidos.
  










9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN