Olivia Mary De Havilland nació el día 1 de julio de 1916 en la
ciudad japonesa de Tokio, hija de padres británicos. En su biografía a parte
por sus papeles en maravillosa películas, siempre queda el recuerdo de la dulce
Melania, su enemistad con su hermana Joan Fontaine y por haber plantado cara a
los grandes estudos.
Con sus amigos James Stewart y Bette Davis |
Hattie McDaniel le ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto a Olivia, aunque no pudiera asistir a la entrega de premios por las leyes racistas del estado de California. |
En 1935 compartió protagonismo por primera vez con Errol Flynn en “El Capitán Blood” (1935), un título de aventuras realizado por Michael Curtiz. La pareja de intérpretes, tras el éxito comercial del film, pronto se haría asidua en la gran pantalla, interviniendo juntos en un buen número de estupendos títulos: La carga de la Brigada Ligera, Dodge City y sobre todo la Lady Marian de Robín Hood y la esposa del general Custer en Murieron con las botas puestas.
Corría por los mentideros de Hollywood un chascarrillo sobre dos de sus estrellas más longevas: Olivia de Havilland un año mayor que su hermana, Joan Fontaine). Las dos hermanas -famosas por su enemistad- lidiaban una última batalla: quién moriría primero.
"Me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero primero, sin duda se pondrá furiosa porque también le habré ganado en eso", aseguró Fontaine al Hollywood Reporter en 1978. En el 2013, fallecía la 'señora De Winter' de Hitchcock, dejando a la dulce Melania de 'Lo que el viento se llevó' como la superviviente de esta particular batalla de hermanas. El próximo viernes 1 de Julio cumple 100 años.
Ellas también eran rivales en hombres. Fontaine fue la primera en casarse, pero lo hizo con uno de los ex novios de su hermana, el también actor Brian Aherne. La noche antes de la boda, el novio de entonces de De Havilland, Howard Hughes, flirteó con Fontaine. El excéntrico millonario pidió en matrimonio a Joan en varias ocasiones.
El año 1939 quedó señalado para Olivia por el más famoso de los trios amorosos, ensu papel de Melanie Hamilton, Vivien Leigh como Scarlett O'Hara y Leslie Howard Ashley en la superproducción de David O. Selznick “Lo que el viento se llevó”. Olivia fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su actuación, pero no logró la estatuilla que fue a parar a manos de su compañera de reparto Hattie McDaniel.
En los años 40, Olivia de Havilland entabló un pleito judicial contra la Warner, ya que el poderoso estudio, en represalia por los enfados y quejas de Olivia, le suspendió durante seis meses sus apariciones cinematográficas. La actriz les demandó cuando la propia empresa al finalizar su largo contrato de siete años le requirió para que prorrogase su trabajo en la Warner durante el tiempo que había durado ese infructuoso periodo de “castigo”. Los tribunales finalmente le dieron la razón a Olivia, fijando la jurisprudencia que los contratos de los actores no podrían superar los siete años de duración, esto significó el fin de las relaciones entre estudios y actores, como hasta ahora se habían entendido. Lo más lamentable de este largo pleito judicial había sido que en cerca de tres años Olivia no pudo rodar ninguna nueva película.
"Lo que más me satisface es que aquella decisión (judicial) benefició a Clark Gable, Jimmy Stewart, Glenn Ford, Henry Fonda y todos los otros actores que habían estado ausentes, haciendo su servicio militar. Cuando regresaron a Hollywood, pudieron elaborar sus contratos con cláusulas más favorables", señala la actriz.
Olivia & Olivia en A través del espejo |
Por la magnífica “Si no amaneciera” (1941) de Mitchell Leisen,
Olivia volvió a ser nominada al Oscar, aunque ahora en la categoría de mejor
actriz principal. Curiosamente la estatuilla se la arrebató su hermana Joan
Fontaine por su interpretación en la película de Alfred Hitchcock “Sospecha”,
Olivia ni la felicitó
En 1946 intervino en “La vida íntima de Julia Norris” (1946),
una película de Leisen por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Este mismo optó a su segundo Oscar por su magnífica
actuación en “Nido de víboras” (1948). No pudo repetir el triunfo anterior ya
que Jane Wyman se llevó la estatuilla por su interpretación en “Belinda”. En 'A
través del espejo', un filme en el que interpretaba a dos gemelas (una hermana
'buena' y otra asesina), Terry y Ruth Collins. Más de uno pensó entonces en la
agria relación entre la dulce Melania y la Rebeca de Hitchcock, pues era conocido en todo el mundillo de
Hollywood la enemistad entre las hermanas.
Con “La heredera” (1949), película de William Wyler
co-protagonizada por Montgomery Clift basada en la novela “Washington Square”
de Henry James, Olivia sí que consiguió de nuevo el famoso galardón
cinematográfico.
Este film casi puso punto y final a su regularidad en la pantalla grande, ya que a partir de esa fecha retornó con asiduidad al teatro y se involucró en el floreciente medio televisivo. De Havilland debe de ser también una de las pocas estrellas de Hollywood en abandonar California en la cúspide de la fama: "Me invitaron al festival de Cannes en 1953. Allí conocí a un francés (Pierre Galante, futuro director de Paris Match), que me siguió a Londres y, luego, a Estados Unidos y me convenció para volver a Francia con el hijo de mi primer matrimonio, , De Havilland sigue viviendo en París.
Este film casi puso punto y final a su regularidad en la pantalla grande, ya que a partir de esa fecha retornó con asiduidad al teatro y se involucró en el floreciente medio televisivo. De Havilland debe de ser también una de las pocas estrellas de Hollywood en abandonar California en la cúspide de la fama: "Me invitaron al festival de Cannes en 1953. Allí conocí a un francés (Pierre Galante, futuro director de Paris Match), que me siguió a Londres y, luego, a Estados Unidos y me convenció para volver a Francia con el hijo de mi primer matrimonio, , De Havilland sigue viviendo en París.