sábado, 28 de febrero de 2015

EL CINE QUE SURGIÓ DEL FRIO

El cine escandinavo está de moda. En un reciente artículo, calificaban de "horda vikinga" al conjunto de directores y actores procedentes de Noruega, Suecia y Dinamarca que, como una pequeña invasión, están desembarcando en el mercado americano del cine.
La eclosión de nuevos talentos, delante y detrás de las cámaras, no ha sido cosa de un día. Es algo que lleva fraguándose desde los tiempos de Dreyer y Bergman a todos los niveles: excelentes dramas televisivos, grandes películas de género y muchos y muy buenos intérpretes y directores, que se han ganado el prestigio a pulso o están en vías de conseguirlo.

Este cine siempre ha sido un tanto radical, sobre todo el danés y su movimiento Dogma 95. Los más conocidos de este movimiento son Lars von Trier y Thomas Vinterberg, autor de películas tan impresionantes como "Celebración" o "La caza" (posiblemente la mejor película nórdica de los últimos años).
Otros directores famosos son Susanne Bier (ganadora del Oscar y el Globo de Oror en 2011 por "En un mundo mejor") aunque ahora no esté en su mejor momento tras su película "Serena", Bille August es otro referente irrenunciable. Pero el que realmente ha roto todos los pronósticos es Nicolas Winding Refn, uno de esos cineastas únicos, capaces de levantar pasiones a favor y en contra. "Drive" le puso definitivamente en el mapa, pero llevaba ya muchos años fabricando un cine tan personal como formalmente deslumbrante, en el que los estallidos de violencia tiñen la pantalla de rojo sangre.





Lasse Hallström ("Las normas de la casa de la sidra", "Chocolat" y "Un viaje de diez metros") es el más asentado en la industria de Hollywood, pero por el camino ha renunciado a buena parte del riesgo y la personalidad que suele caracterizar a los cineastas escandinavos. El que sigue su propio camino, ajeno a tendencias de ningún tipo, es Aki Kaurismäki, exiliado voluntariamente en Portugal.Por último, es imprescindible mencionar a Liv Ullmann, la gran dama del cine nórdico, heredera en todos los sentidos de Ingmar Bergman.

 

Dentro del capítulo de los nuevos valores del cine escandinavo destacamos a Tomas Alfredson, director de "Déjame entrar" y "El topo",  que es la avanzadilla de una generación de directores suecos que se caracteriza por la estilización formal y el dominio de una narrativa en la que se incluye al espectador como sujeto activo a la hora de construir la película. El noruego Morten Tyldum era casi un desconocido cuando se puso tras las cámaras para filmar The Imitation Game y su película ha sido nominada para varios Oscar. Aunque para mi fue sorprendente su anterior film "Headhunter"






La adaptación de la novela de Jo Nesbø, ‘Headhunters’ (‘Hodejegerne’, 2011), dirigida por Morten Tyldum, se anuncia con un atractivo cartel en el que puede verse en lugar preminente a Nikolaj Coster-Waldau, a pesar de que no es el protagonista. El diseño gráfico podría hacer pensar en un film serio sobre espionaje empresarial, pero lo que nos encontramos es bien distinto. ‘Headhunters’ comienza con rapidez e impacto inmediato, al presentarnos a un ladrón de guante blanco (literalmente) que nos da las claves de su profesión y que, con bastante ironía, nos muestra su situación vital. Una fría y limpia ambientación, como corresponde a una cinta noruega, nos sumerge en una atmósfera que, en los primeros compases, intriga y seduce.


Si los directores escandinavos están de moda, a sus más conocidos intérpretes se los están rifando a uno y otro lado del Atlántico. Mads Mikkelsen, el rostro imperturbable de La caza o el doctor Lecter de Hannibal, la serie televisiva, es uno de los más activos, tanto en Europa como en EEUU, tanto en producciones independientes como en superproducciones. Alexander Skarsgard es la versión más joven (y más atractiva) de Mikkelsen, alternando su trabajo como vampiro en True Blood con películas como Battleship o The East. Pero el más deseado ahora mismo se llama Nikolaj Coster-Waldau, Jamie Lannister en Juego de Tronos, un danés dispuesto a comerse el mundo. Entre las actrices, solo Noomi Rapace ha conseguido cierto reconocimiento fuera de sus fronteras gracias a su esforzado trabajo como Lisbeth Salander en la trilogía Millenium.




By Yola

viernes, 27 de febrero de 2015

BEBER DE CINE: MARZO


El mes de marzo hemos decidido dedicarlo al país de Francia, por ello la película seleccionada para nuestra proyección es una película francesa, Barbacoa de amigos y la vamos a proyectar dos días consecutivos, el jueves 12 de marzo lo haremos en Versión Original (francés) con subtítulos en español y el viernes 13 de marzo la veremos en la versión doblada al castellano como suele ser habitual.



Barbacoa de amigos podemos definirla como una comedia dramática de buenos sentimientos. Viene precedida por un éxito arrollador en Francia.

Existen películas buenas, malas, regulares y bonitas. Con este último adjetivo podemos calificar a esta cinta, la cual, pese a algunos momentos demasiado almibarados e irreales, consigue que el espectador pase un buen rato en el cine y acabe con una sonrisa en los labios participando e identificándose con este grupo de amigos un poco snobs, sibaritas, burgueses y muy humanos.

La película nos cuenta la vida de un grupo de amigos casi cincuentones que se conocen desde la universidad y que superaran su crisis de la mediana edad con una serie de barbacoas, carreras populares y vacaciones que acometerán todos juntos, mostrando sus valores, miserias, penas y alegrías.




El capítulo actoral es magnífico, como debe ser en una historia coral, y donde todo el peso de la acción se encuentra en los diálogos y los diferentes estados de ánimo de los personajes. El protagonista y quien se sitúa como eje de la narración es Lambert Wilson, uno de esos intérpretes de gran talla, que aquí emociona como un seductor de mediana edad al que la vida le da un revés inesperado en forma de infarto que hará plantearse su vida. Le acompañan una pléyade de excelentes secundarios como son Franc Dubosz, Florence Floresti, Guillaume De Tonquedec, Lionel Abelanski, Jerome Commandeur o Sophie Duez, entre otros. El nivel de los actores junto con el guión son los puntos fuertes del film y en ellos se basa Eric Lavaine, su director.




El realizador Éric Lavaine admite que, cuando escribió el guión con su colega Héctor Cabello Reyes, tomó situaciones y personajes reales para esbozar a los protagonistas del film. "Para inspirarnos nos bastó con observar a nuestro círculo de amistades y entorno familiar. Así que cogimos rasgos de conocidos y los mezclamos para que nadie pudiera identificarse completamente con un personaje.

La película no se limita a una sola barbacoa, como alude su título, sino a un conjunto de ellas en los que se van sucediendo una serie de situaciones cómicas y dramáticas, entra las que destaco la escena en la que en una reunión, uno de los miembros de la pandilla tiene la “genialidad” de hacer una sangría con uno de los vinos más caros del mundo, Petrus, con el resultado, por supuesto, de conseguir una sangría excelente.



Este mes incluimos la novedad de ver la película en versión original , francés, para fomentar el estudio de este idioma. Por ello, el jueves 12 de marzo a las 20:00 horas proyectaremos Barbacoa de Amigos en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca del Estado en Ceuta.

El viernes, 13 de marzo, tendrá lugar la proyección de la película en versión doblada al castellano, también a las 20:00 horas.

Como resultado de la colaboración con la Asociación Cinematográfica de Ceuta, ACiCe, previamente al film, proyectaremos el corto titulado “Náufrago” de César Martín, donde sufriremos los avatares de su protagonista que queda encerrado en un ascensor…



Para continuar con nuestras actividades dedicadas a Francia, el viernes 13 de marzo, una vez finalizada la película, sobre las 22:00 horas, hemos organizado una Nuit Français en el restaurante El Cielo. En un ambiente impregnado de imágenes francesas podremos degustar un “menú très chic” formado por una serie de platos típicos de la cocina de ese país, acompañados por música de cantantes franceses.





El menú incluye vinos, cervezas y refrescos. Las entradas cuestan 25 euros y están a la venta en el Café Miró.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de nuestra ”noche francesa”.

Ya sabes que la asistencia a las películas es gratuita hasta completar aforo, pero las plazas para la fiesta francesa son limitadas y tienes que adquirir tu entrada.

¡Te esperamos!.




miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS CINCO SENTIDOS


Los humanos necesitan de los cinco sentidos para sentir este mundo. Pero, ¿hay uno más importante que el resto? ¿Existe una jerarquía de los sentidos? Un estudio con 13 culturas e idiomas, entre ellos el español, muestra que la vista es el sentido más universal de todos. Sin embargo, la importancia relativa del oído, el tacto, el sabor o el olfato depende de cada cultura. En algunas culturas hay palabras con significados multisensoriales donde solo el contexto permite saber si la expresión se refiere a uno u otro sentido o a algo más íntimo y menos físico. Es el caso del "sentir" español o el sentire italiano
Los ojos, ¿para qué son? Los ojos son para ver. ¿Y el tacto? Para tocar. ¿Y el oído? Para oír. ¿Y el gusto? Para gustar. ¿Y el olfato? Para oler. ¿El alma? Para sentir, para querer y pensar...
(Amado Nervo)

Esta serie de cuadros de Los Cinco Sentidos fue realizada por Jan Brueghel de Velours con la colaboración de Peter Paul Rubens responsable de las figuras alegóricas. Se representan las Artes plásticas, la música, la caza, escenas de naturaleza y armas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte.

 En la tabla de La Vista todos los elementos iconográficos hacen referencia a dicho sentido. Prevalece la Pintura en todos sus géneros, sin olvidar la escultura clásica y renacentista, y toda clase de objetos alusivos a las artes liberales, las Ciencias y la Naturaleza. Venus sentada, como figura alegórica, preside la escena, y a su lado el Amor, que en vez de sujetar el espejo tradicional, presenta una pintura del mismo Brueghel, La Curación del ciego. Al fondo del cuadro aparece el castillo de Coudenberg sede principal de la corte de los archiduques.

El sentido de El Oído está lleno de referencias musicales; el sonido prevalece por todos los rincones. Los instrumentos de música forman parte del conjunto, las partituras sobre los atriles relacionan otra vez a los archiduques con este mundo, ya que se lee en una de ellas un madrigal cuyo compositor era el organista de Isabel Clara Eugenia y Alberto. Los temas religiosos o mitológicos de las pinturas repartidas por la sala representada hacen referencia a la palabra o a la música. Si el madrigal simboliza la música culta, el grupo de músicos de la aneja habitación expresa la música popular. Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el significado de las figuras alegóricas.

Triunfa el olor a la naturaleza en la obra de El Olfato, claro testimonio del amor de los flamencos por las flores, también compartido por Isabel Clara Eugenia. Rodeados de este ambiente paradisíaco aparecen Venus y Cupido.

Un sátiro y una ninfa, inmersos en una exuberante reunión de alimentos, aluden a la gula y encarnan el sentido de El Gusto. En primer plano la opulencia del bodegón y al fondo el frondoso paisaje exterior aluden a la abundancia de los Paises Bajos.

El contraste entre el ambiente desplegado y las figuras de Venus y Cupido simboliza la experiencia sensorial del hombre frente al sentido de El Tacto. En el tacto las armaduras reflejan el interés por el coleccionismo de armaduras en los inicios del siglo XVII.

En 1636 colgaban ya de las paredes del Álcazar de Madrid, salvadas del incendio del Alcázar en 1734 y posteriormente, según los inventarios de 1747 y 1772, repartidas entre el Palacio del Buen Retiro y el Palacio Nuevo. La obra está firmada y fechada en la tabla de La Vista.

martes, 24 de febrero de 2015

BORGEN, SERIE TV, ALGO SE CUECE EN DINAMARCA



Desde hace unos años las series de televisión han dejado de ser un monopolio de británicos y americanos, desde un pequeño país del norte de Europa nos están llegando productos televisivos de altísima calidad, tales como "Forbrydelsen" (The Killing en su versión americana) o "Bron/Broen" (The Bridge) y, por supuesto, la serie que nos ocupa "Borgen".





Borgen, es el nombre coloquial que recibe el palacio de Christianborg en Copenhague , sede del parlamento, el tribunal supremo y la oficina del primer ministro, y narra la historia ficticia de Birgitte Nyborg, la líder de un pequeño partido bisagra de centro danés, que por una serie de circunstancias llega a ser la primera mujer en ser primer ministro de Dinamarca y los efectos que tiene en su vida personal.

Borgen, relata la historia de los problemas políticos y cotidianos de una primera ministra danesa que, por encima de cualquier otra cosa, trata de ser decente y no traicionar ni sus principios ni los de sus votantes.

La serie es ante todo una reivindicación del papel de la política, sin cinismo pero sin almíbar. Y es la historia de una mujer que, desde el poder, trata de llevar a cabo una serie de reformas que cree sinceramente que pueden mejorar su país, a la vez que se enfrenta a la crisis que genera en su hogar, dos hijos pequeños y un marido, su desaparición de la vida cotidiana.
'Borgen' gira en torno al mundo de la alta política, los entresijos del poder y los medios de comunicación. La crítica destaca su perfección y la sitúa al mismo nivel que 'El ala oeste de la Casa Blanca' o 'The Good Wife'. 'Borgen' está creada por Adam Price, protagonizada por Sidse Babett Knudsen ('1864'), Pilou Asbaek y Birgitte Hjort Sørensen, y producida por Danmarks Radio,




La jefa de Gobierno tiene que lidiar con el realismo político, con intereses económicos que tratan de frenar sus reformas, con su propia conciencia y con la conciliación familiar. La prensa representa una auténtica subtrama de la serie a través de dos coprotagonistas, la periodista de televisión Katrine Fonsmark (Birgitte Hjort Sorensen) y el asesor de comunicación, Kasper Juul (Pilou Asbaek).


Birgitte Nyborg es la líder de un pequeño partido de centro, los Moderados, conservador en temas económicos y progresista en temas sociales, cuya máxima aspiración en las elecciones es sacar un numero suficiente de diputados para poder entrar en alguna coalición de gobierno con los dos partidos dominantes, los laboristas de izquierda y los conservadores de derecha.

La serie comienza en las vísperas de unas elecciones parlamentarias, donde se destapa un escándalo político que afecta al primer ministro, por un tema de uso inapropiado de tarjetas de crédito oficiales (ya ven que la realidad supera siempre a la ficción en nuestro país).

Dicho suceso provoca que el último debate televisivo entre los partidos antes de la jornada electoral sea decisivo y donde Birgitte se juega el todo por el todo para captar indecisos o descontentos, con un discurso muy emotivo.

A partir de ese momento su prestigio se dispara y mejoran mucho sus resultados y a partir de las duras negociaciones con el resto de partidos, consigue ser propuesta de forma inesperada para ser primer ministro y encargada de formar Gobierno.

Con este arranque somos testigos de como el nuevo cargo le va a cambiar completamente su vida, afectando especialmente a su vida familiar y la relación con su marido y sus dos hijos, una adolescente y un niño pequeño de 8 años.





Cada episodio tiene como eje central algún tema político candente, mucho mas cercanos a nuestra realidad que las historias del Congreso estadounidense, así vemos como tratan el nombramiento de un comisario europeo, cuotas femeninas en consejos de administración, la reforma de la sanidad, ecotasas industriales, regiones periféricas, la intervención militar en Oriente Medio, etc.

La serie ha tenido su paralelismo en la vida real cuando en Dinamarca fue elegida en Octubre de 2011, Helle Thorning-Schmidt, como primera mujer en llegar a ser primera ministra de su pais.


Borgen’ es una de las mejores reflexiones europeas sobre el poder, la corrupción, la integridad, la familia, la sociedad y el periodismo. La serie baja a los políticos de su pedestal para demostrarnos que son personas de lo más normales.

La política es sólo uno de los dos pilares de ‘Borgen’. El segundo motor narrativo de la serie son medios de comunicación y su papel en la democracia. La serie nos mete en el día a día del equipo de informativos de una cadena de televisión para reflexionar sobre la libertad de expresión, el valor de la verdad, el sensacionalismo, los resultados de audiencias, la fiabilidad de las fuentes… Una gran escenificación de por qué los medios de comunicación son llamados “cuarto poder”.




Actualmente Canal + Series está emitiendo la tercera temporada de esta serie (previamente ha emitido las otras dos temporadas). Las temporadas constan de diez capítulos de 60 minutos y abordan todos los temas de actualidad. Si te gustan las series políticas no dejes de verla, es mejor que "El Ala Oeste de la Casa Blanca" y que "House of Cards".


No te la pierdas es totalmente recomendable.










By Yola

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN