#'Fina estampa. Ilustración y moda'.
El Museo ABC presenta su nueva
exposición 'Fina estampa. Ilustración y
moda'. La muestra reúne por primera vez en España la obra de veintidós
creadores nacionales e internacionales que actualmente son referencia en el
sector.
La exposición arranca con una muestra de narciso méndez bringa (en minúscula), seudónimo que esconde a Ángeles Torner del gran archivo de ABC/Blanco y Negro de las primeras décadas del siglo XX.
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MATS GUSTAFSON para DIOR |
"Es el momento
de reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma. Y qué
mejor que coincidiendo con su Segunda Edad de Oro y reuniendo a aquellos
creadores que han revolucionado el sector en las últimas décadas" dice Jesús Cano,
comisario de la muestra.
Durante casi diez años,
Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 – Madrid, 1958) es testigo de primera fila
de todas las novedades que se presentan en los salones de costura de París.
Cada uno de los desfiles de las principales casas de moda como Hermès, Chanel o Rochas, tiene una
crónica ilustrada en las páginas de ABC y Blanco y Negro.
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RICHARD HAINES |
La exposición #FINAESTAMPA_
pretende sintetizar este preciso momento a través de trabajos, estéticas y
técnicas que se emplean en la segunda década del siglo XXI. Una radiografía de
una disciplina subjetiva y abstracta que crea emociones y proximidad donde el
producto deja de ser algo físico para convertirse en un ente abstracto,
inspirado y apetecible. La muestra es
también un homenaje a la historia personal de cada ilustrador que protagoniza
la muestra.
Helen Downie que se esconde bajo el llamativo seudónimo de Unskilled
Worker (trabajadora no cualificada). La carrera de Downie explotó de forma
abrupta cuando, a los 44 años y sin tener estudios formales de arte, comenzó a
compartir sus pinturas inspiradas en la industria de la moda en internet.
“Es el momento de
reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí misma”
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Jowy Maasdamme , cuyas ilustraciones parecen una sombra de Bowie. Los personajes
que crea, mujeres de grandes ojos, con cuerpos delgados, posturas intrincadas y
vestidas de McQueen, Givenchy y Prada, son la base de su imaginario artístico |
DAVID DOWNTOWN Y JEAN PHILIPPE DELHOMME
Actualmente, la ilustración experimenta una nueva etapa dorada con
una hornada de artistas que plasman en anuncios, campañas, colecciones,
lookbooks, revistas de moda,… sus planteamientos singulares al compás del
negocio al que representan. Soportes cada vez más innovadores que consiguen
crear ese anhelado efecto sorpresa. Estos neo ilustradores se dan a conocer a
través de las redes sociales (especialmente en Instagram) como plataforma de
difusión global de su trabajo. La conocida revolución digital del trabajo
individual donde cada like hace que el trabajo del artista sea más universal.
Jordi Labanda es otra de las estrellas de la muestra. Tras 25 años
en el mundo del diseño, asegura que la ilustración ha dejado de ser "la
hermana pobre" del arte. "Es una herramienta común, tan potente o más
que la fotografía"
GILL BUTTOND y RICARDO FUMURAL
Este auge también ha propiciado que, en los últimos años, la línea
entre el arte y la ilustración de moda se ha desvanecido y a estos creadores se
les ha dejado de poner el adjetivo de “comerciales”. Hoy, muchos coleccionistas
de arte contemporáneo buscan desesperadamente obras originales de estos
ilustradores, a la vez que surgen galerías de arte especializadas. Es el
momento para reivindicar la ilustración de moda como una forma de arte en sí
misma.
Inés Maestre, la Hopper de la angustia ‘millennial’ De Inditex a las
galerías de arte: la ilustradora española emigrada a Londres que captura la
incertidumbre de la adolescencia contemporánea de forma certera.
Como dice Laura Revuelta en
ABC Cultural “Veintidós artistas que
demuestran que la ilustración de moda no está muerta ni desaparecida en el
combate de las nuevas tecnologías. Veintidós creadores que dibujan al trazo de
una #FINAESTAMPA moderna y educada en el mejor gusto por el dibujo y la
elegancia”.
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ROBERTO BLADRICH |
Una historia que empieza con la firma de maestros como Mats Gustafson, David Downton, Aurore de la
Morinerie, François Berthoud, Jean-Philippe Delhomme, Unskilled Worker, Gill
Button, Hiroshi Tanabe, Jason Brooks, Tanya Ling o Jordi Labanda, y que
continúa con voces como Ricardo Fumanal,
Richard Haines, Jowy Maasdamme o Richard Kilroy. Más de la mitad de los
artistas seleccionados son mujeres que están marcando el paso. Entre ellas,
encontramos nombres como Blair
Breitenstein, Laura Gulshani, Inés Maestre,
LAURA GULSHANI y TANIA LING.
#FINAESTAMPA_ se
podrá ver del 15 de enero al 19 de mayo de 2019 en la sede del museo y forma
parte del programa oficial de la segunda edición de Madrid Design Festival.
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En la reseña de la
exposición no he visto que estén expuestas obras del gran PENAGÓS, pero me
resisto a no incluirlo al hablar de moda y ABC (B&N).
Dedicado a CLARA GUZMÁN
donde este binomio ha estado tanto tiempo unido. (ellos se lo pierden) |