domingo, 30 de agosto de 2015

IDEAS Y CAMBIOS EN TIEMPOS DE GUERRA

FASHION ON RATION

Mañana 31 de agosto se cierra la muestra Fashion on ration en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. Dicha exposición indaga en el impacto que la Segunda Guerra Mundial tuvo  sobre el vestir. Pero los que hayan podido verla o simplemente leído en la web del Museo han comprobado como la  muestra puede interesar a los amantes de la moda vintage que se desarrolló en torno a los años cuarenta, pero también a los seguidores  de la Historia Socia, ya que se exponen objetos inspirados en  la estrategia militar y como la austeridad se convirtió en un arma útil para racionalizar el consumo, aprovechar las prendas, dándoles otras vidas, y el desarrollo de la inventiva y la habilidad para crear.

Siguiendo un artículo publicado por la BBC, en el cual se hacía eco de dicha exposición:
Los cupones de ropa limitaban lo que la gente podía comprar y las normas impuestas por el gobierno de la época marcaban los estilos disponibles.
La cultura de remendar y reutilizar prendas usadas, que recibió el apoyo oficial de la Oficina de Comercio en 1942, empezó a proliferar.

Cupón de ropa británico
Cupón de ropa británico. El racionamiento también alcanzaba a la ropa, que se podía comprar con cupones.
Como los cupones ponían un límite a las prendas que se podían comprar en las tiendas, viejos atuendos olvidados en el fondo del armario fueron adaptados y tuvieron nueva vida.
Así, un antiguo traje masculino podía convertirse en conjunto de falda y chaqueta de mujer.
Con la amenaza de los bombardeos nocturnos en gran parte del país, una nueva moda surgió.
El "traje de sirena" de más abajo es una forma primitiva del sofisticado mono o prenda de una pieza que está en auge hoy en día.
Muy modernos en los años de la guerra, eran trajes que se podían poner muy fácilmente en medio de la noche y con la prisa por llegar a los refugios antiaéreos.
Muchas personas se cosieron sus propios monos. Las versiones un tanto más elegantes se conseguían con los cupones en las tiendas.
Y para acompañar el traje de sirena, las mujeres podían llevar sus máscaras de gas con ellas en el fondo de bolsos de mano especialmente diseñados.
Los apagones nocturnos también dieron lugar a novedosos productos visibles en la oscuridad.
La tienda Selfridges en Londres lanzó una serie de accesorios luminosos, como muestran las fotos de más abajo, de 1940.
Productos como flores fosforescentes…

 y botones para abrigos que brillan en la oscuridad.

Viendo los objetos de la exposición he recordado una película de 1998 del director David Lelan, Amores en tiempos de guerra, en inglés The land girls,  que recuerda a aquellas mujeres que en tiempos de guerra decidieron servir a su país, en este caso al Reino Unido, acudiendo a fábricas y a granjas para realizar las tareas del campo. Hoy en día la estética que recrea la película es emulada en distintos foros.
Imágenes reales de mujeres trabajando en granjas durante la guerra

Imágenes reales de mujeres trabajando en granjas durante la guerra


Catherine MacCorman, Rachel Weitz y Anna Friel en el centro son las protagonistas de The land girls

Una de los elementos más característicos de los atuendos son los pañuelos atados en la cabeza, en la Exposición encontramos uno que rinde homenaje a Winston Churchill, en el cual se insertan palabras de sus discursos más célebres.




Dejaremos para otro día, la influencia de los uniformes militares en el moda y de cómo el cine nos los ha mostrado.




Por Almudena

sábado, 29 de agosto de 2015

EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS


Este es el título de una novela negra muy adictiva, la tercera entrega de las aventuras de la inspectora de policía Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán.



Argumento:
La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista alemán.

El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

Crímenes exquisitos y Martyrium son las dos novelas precedentes a esta aventura. Vicente Garrido y Nieves Abarca son sus autores.


Vicente Garrido es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata y Amores que matan.

Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.



Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.
Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.

El hombre de la máscara de espejos, al igual que las anteriores, es una novela que te atrapa desde el principio, enganchándote y manteniendote en vilo hasta que terminas de leerla.
No es necesario leerlas en orden, sino que se pueden leer de forma independiente aunque siempre es conveniente empezar por la primera, sobre todo para ir conociendo mejor a los personajes.

Como nos tenían acostumbrados en las entregas anteriores, Vicente Garrido y Nieves Abarca han preparado una historia totalmente adictiva, bien hilada, bien escrita, bien documentada y cargada de acción. La atmósfera y la ambientación están muy logradas, consiguiendo transmitir sensaciones (la mayoría de las veces poco agradables) con cada uno de los personajes que acompañamos durante cada capítulo.
Un consejo, cuando empieces a leer alguna de las obras de esta trilogía, ten cerca un ordenador o una tablet porque no podrás resistir la tentación de consultar mapas, cuadros, fotos de obras de arte, películas y poemas que aparecen durante la narración y la enriquecen.

Te aviso, te enganchará en la primera página.

By Yola

viernes, 28 de agosto de 2015

29 DE AGOSTO: CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE INGRID BERGMAN.

Ingrid Bergman nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915. Su vida, tanto en lo artístico como en lo personal, no fue nada fácil.

DÍAS DE CINE
 En la pantalla desprendía un aire que algún productor de Hollywood logró resumir con simpleza pero exactitud: "era la nobleza natural", Ingrid Bergman (Estocolmo, Suecia, 1915 - Londres, Reino Unido, 1982), siempre desmaquillada, siempre exacta y reluciente en el traslado a la pantalla de thrillers, dramas y películas revolucionarias del documentalismo neorrealista, será recordada en varios frentes en la celebración del centenario de su nacimiento.




 Con Lesle Howard y su granan amigo Cary Grant. 

 Actriz simbólica; mito en vida; despreciada e invitada a arder en la hoguera de las brujas y declarada persona no grata en los EE UU y Suecia por unirse, estando casada, al director italiano Roberto Rossellini (1906-1977), por cuyo genio Bergman dejó Hollywood en el momento en que era una de las estrellas más queridas por el público y rentables para los estudios, la tímida muchacha sueca supo convertir la inseguridad que padecía en proyección de una humanidad que desarmaba. Una de las dos hijas gemelas que tuvo con el italiano, Isabella Rossellini, vuelve a los escenarios teatrales para interpretar a su madre junto con Jeremy Irons.
El montaje The Ingrid Bergman Tribute (El homenaje a Ingrid Bergman), que acaba de ser anunciado, será puesto en escena solo una vez: la cita es el 12 de septiembre en las tablas veteranas y prestigiosas de la Brooklyn Academy of Music (BAM) de Nueva York.

La suya no fue una vida convencional, sino absolutamente todo lo contrario. Mujer fuerte donde las haya, Ingrid Bergman logró triunfar como actriz de teatro, cine y televisión; defendió su amor por Roberto Rossellini por encima de todo y luchó durante más de 7 años contra un virulento cáncer de mama que terminó con su vida el 29 de agosto de 1982, fecha en la que también cumplía 67 años
Media más de 1,77 por lo que los planos enteros estabn prohibidos en Casablanca
Los amantes del cine no podríamos olvidar sus grandes películas,  sin duda, entre ellas estaría Casablanca (Michael Curtiz), Stromboli y Te querré siempre, junto a su entonces marido Roberto Rosellini, y sus personajes con Alfred Hithcock, sobre todo en Recuerda y Encadenados (Notorius)


Con Charles Boyer, George Sander, Gary Cooper s y Spencer Tracy en Dr. Jeckill.
La actriz sueca, huérfana a una temprana edad, comenzó a estudiar interpretación con el fin de superar su traumática timidez que sufría desde su infancia. Compartiría  con Grace Kelly algunas curiosas semejanzas: no sólo el reinado de Hollywood y el ser una de las musas de Hitchcock, sino fallecer el mismo año, con una diferencia de quince días (29 de agosto, y 14 de septiembre, de 1982, respectivamente) y convertir una vida en apariencia de ensueño en toda una pesadilla. Con Roberto Rosellini formaría una pareja sentimental y profesional condenada al fracaso, el calamitoso estado financiero del matrimonio obligó a la actriz a buscar otros proyectos. De esta forma le llegó su segundo Oscar, por su personaje de Anastasia en la película de Anatole Litvak. Gracias a George Cukor había logrado su primer Oscar por Luz de gas, y aún le quedaría su tercera estatuilla por su participación en la conocida adaptación que Sidney Lumet hizo de Asesinato en el Orient Expres, novela de Agatha Christie.
Con Charles Boyer en Luz que Agoniza y recogiendo el Oscar junto a Bing Crosby. Yull Brynner, Anthony Quinn y Cary Grant.


Es la segunda actriz con más premios Oscar, igualada por Meryl Streep y solo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas.. Además, tuvo un total de siete nominaciones (la quinta que más), de las cuales se materializaron las tres mencionadas. Se quedaron sin estatuilla Sonata de otoño, Juana de Arco, Las campanas de Santa María y Por quién doblan las campanas.
Con Gregory Peck y Salvador Dali que había participado en los decorados de Recuerda
Fue una de las musas-rubias de Hitchcock y junto a Grace Kelly, es la que ha protagonizado en más ocasiones una película del director: "Recuerda", "Encadenados" y "Atormentada".
De la misma forma entre sus anécdotas es que ha sido la protagonista de uno de los besos más largo de la historia del cine. El afortunado fue Cary Grant en la cinta 'Encadenados' de 1946.
“En 1975 se le detectó un cáncer de mama pero siguió trabajando prácticamente hasta su muerte, el mismo día que cumplía 67 años: el 29 de agosto de 1982. Ahora, cuando se conmemoran 100 años de su nacimiento y 33 de su muerte.

Entre los famosos que hemos nacido el 29 de Agosto, aparte de Ingrid Bergman, están Michael Jackson, Richard Attenborough, el pintor francés Ingres o María Dolores Pradera o Juan diego Botto.

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN