sábado, 22 de septiembre de 2018

LA VIDA DE BRIAN: 40 AÑOS DEL RODAJE



Se cumplen 40 años del rodaje de "LA VIDA DE BRIAN"

La película fue dirigida por Terry Jones y escrita por los Monty Python: Terry Jones, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y Graham Chapman. Un dato que pocas veces se menciona, es que fue financiada por George Harrison, el mítico componente de los Beatles, debido a que EMI se negó a financiarla días antes del inicio del rodaje. 


Sofía Lázaro dice para el Vanity Fair “En enero de 1978, los Monty Python escribieron en las Barbados el guion de La vida de Brian, poniendo de acuerdo por primera vez en 2.000 años a cristianos, judíos y musulmanes: todos la odiaron.

La tensión entre Terry Gilliam y Terry Jones y los cada vez más acuciantes problemas de Graham Chapman con el alcohol hacían peligrar la continuidad de la banda. Una escapada a las Barbados,  sirvió como terapia de grupo. Y dio a luz a una de las mejores comedias de la historia del cine.
Unos días antes del inicio del rodaje de La vida de Brian, en Túnez, el presidente de EMI Films leyó el guion de la película. Calificó la historia como "obscena y sacrílega", negándose a financiarla. En la discusión con el directivo que había concedido el visto bueno al proyecto de los Monty Python, Bernard Delfont pronunció unas palabras que aún se recuerdan por su involuntario contenido cómico: "No permitiré que la gente diga que yo me burlé del jodido Jesucristo".

Fue el ex-beatle George Harrison, amigo del grupo de comediantes, el que salvó finalmente el proyecto, aunque para ello tuvo que crear su propia productora e hipotecar su casa y un estudio de grabación. En ese entonces Harrison manifestó que, sencillamente, le apetecía ver una película como esa. Como dijo Eric Idle, financiar los tres millones de libras que costó el filme fue "la entrada de cine más cara del mundo". En la película, el músico aparece en un cameo sin acreditar, vestido con una túnica, en una escena junto a John Cleese. 


La película tras su estreno en el Reino Unido, no llegó a verse en Irlanda y Noruega, donde incluso se prohibió su estreno. Durante el estreno en Suecia, había carteles que decían: "Esta película es tan divertida que la han prohibido en Noruega". Se estrenó en EE.UU. en 1979, en unas 200 salas en todo el país. Hubo manifestaciones de protesta, incluida una de una asociación de rabinos de Nueva York. Las quejas, como suele ocurrir en estos casos, fueron beneficiosas para la taquilla, y la película pronto pasó a 600 salas. Ese año fue el filme británico con la mayor recaudación en EE.UU., cerca de 20 millones de dólares. Fue la primera película de Monty Python en recibir una Clasificación R en los Estados Unidos, esto es, "Apta para mayores de 17 años". En España fue estrenada en octubre de 1980 en versión original subtitulada, y clasificada para mayores de 18 años. La vida de Brian fue la quinta película más taquillera en España de 1980. Se dobló al castellano en 1985 para su estreno en vídeo, y para su posterior reestreno en salas de cine en 1990.
La gran escena del Frente Popular de Judea —"A los únicos a los que odiamos más que a los romanos es a los cabrones del Frente del Pueblo Judaico. ¡Disidentes! Y al Frente Popular del Pueblo Judaico. ¡Disidentes! Y al Frente Popular de Judea. ¡Disidentes! ¡Pero si el Frente Popular de Judea somos nosotros!"— tiene lugar, realmente, en el anfiteatro romano de El Djem,

Para rodar la escena de la crucifixión: viajaron hasta Matmata, en el centro del país, a más de 300 kilómetros de Monastir. 'La vida de Brian' comparte aquí escenario con 'Star Wars', ya que es aquí donde se encuentran las famosas casas en las que el joven Luke Skywalker pasó su infancia.

En el funeral de Chapman (falleció en 1989 a consecuencia de un cáncer de esófago), tras varias bromas de John Cleese, Eric Idle cantó Always look on the bright side of life, la memorable canción del final de La Vida de Brian.

John Cleese, Graham Chapman, and Michael Palin

Y para terminar os voy a contar la anécdota más divertida, tiene que ver con el personaje de Pijus Magnificus (Pilatos) Hay una secuencia en la que los guardias de su palacio se parten de risa al escuchar su acento. Los extras tenías instrucciones de mantenerse callados pero no sabían cómo se iba a desarrollar la acción.

40 años después, sigue estando considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos. En casi ningún ranking se apea del Top 10 y en algunos lidera la lista,


lunes, 17 de septiembre de 2018

MADRID: MAD ABOUT HOLLYWOOD


 


Hubo un tiempo en el que Madrid abrió la puerta al glamour de Hollywood, un tiempo en el que la región se  convirtió en un inmenso plató por el que pasaron las grandes estrellas del momento. En una época en la que España vivía en blanco y negro, el hechizo del star system, la apertura y los deseos de una vida mejor se colaron a través del cine. La exposición MAD about Hollywood, que se encuentra en la Sala El Águila hasta el 14 de octubre, muestra a través de 150 fotografías de los años 50 y 60 la huella que dejaron en Madrid los actores de cine que trabajaron y residieron en la región.

Las circunstancias principales por las que se viene a rodar películas a Madrid fueron la variedad  de escenarios y paisajes naturales, los bajos costes técnicos y humanos (extras), las facilidades para obtener licencias de rodaje y la cercanía a la capital, con un gran atractivo para los actores y agentes.
A finales de los años 50 Samuel Bronston se afincó en Madrid como productor con el objetivo de producir todas sus películas en España. Así surge Samuel Bronston Productions. A su enorme presupuesto, se le une la ventaja de poder rodar en castillos, palacios y monumentos históricos.  Las más famosas de las producciones del estudio  fueron “El Cid”, “55 días en Pekín”, “La caída del imperio romano”, “Rey de Reyes” y “El fabuloso mundo del circo”.
El Cid (Charlton Heston) saluda al por entonces príncipe Juan Carlos y a un agente de la Guardia Civil,
La exposición reúne fotografías de época, la mayoría inéditas, revistas y vídeos en los que se puede reconocer las calles de la ciudad y los paisajes de la región inmortalizados gracias  los rodajes y a estrellas como Orson Welles, Sophia Loren,  Cary Grant, Elizabeth Taylor y Marlene Dietricht, entre otros. En el álbum del cine mundial en Madrid también aparecen, entre muchos otros, Ava Gardner con Luis Miguel Dominguín, Orson Welles,  Grace Kelly, Anthony Mann y Charlton Heston de visita por el Castillo de Manzanares el Real.
Por supuesto la exposición recoge las andadas y devaneos de Ava Gardner por la capital. En la primavera de 1950, Ava Gardner recaló en Tossa del Mar para el rodaje de 'Pandora y el holandés errante' (1951), donde además de caer prendada —según las revistas— de su compañero de reparto, Mario Cabré, también lo hizo de "España y todo lo que ofrecía, incluidos los toros… y los toreros". ¿Cómo decirle que no a un país en el que los hombres desayunaban un 'sol y sombra'? La actriz vivió por temporadas en Madrid durante 12 años, más o menos, una época en la que "se lo bebió, y se lo metió todo" Gracias a la censura y a la falta de libertad de prensa  pudo crearse el clima de la 'dolce vita' madrileña en que las celebridades —propias y extranjeras— podían desfasar a lo grande sin aparecer en la portada de ninguna revista. Pero como vemos siempre han quedado algunos documentos gráficos.

Sala El Águila (Calle Ramírez Prado 3)

sábado, 8 de septiembre de 2018

CEESEPE PINTOR DE LA MOVIDA



Muere Ceesepe, uno de los grandes pintores de la movida madrileña, a los 60 años
 El nombre de Ceesepe, acrónimo de sus iniciales Carlos Sánchez Pérez (Madrid, 1958-2018) invoca toda una época. Fue uno de los pintores más populares del boom artístico de la Movida madrileña, y hoy se lo sigue recordando por sus sofisticados cuadros de fiestas, sus portadas de revistas -lo mismo para The New Yorker que para El Víbora-, o por su brillante trabajo para Pedro Almodóvar.



De formación autodidacta, su producción abarca desde pintura y obra gráfica (serigrafías, grabados y ediciones digitales), hasta carteles, portadas de discos e ilustraciones. Comenzó su carrera artística en los años 70 como dibujante de cómics en la prensa marginal (comics underground) como “El Víbora”, “Madriz”, “Star” o “La Luna.”Junto con García-Alix y Ouka Lele, el Hortelano y Nazario (con el que se identificaba  mucho), formaron un grupo de artistas de la movida madrileña.  También la gente de Barcelona, donde vivió en los 80. Mariscal, por ejemplo: con quien compartió casa y estudio y Miquel  Barceló,
Portadas de algunos de sus discos





 
FOTOGRAFIA DE SU AMIGA OUKA LELE que ha dicho sobre él : “Teníamos a Tolousse Lautrec en Madrid y no lo valorábamos”

Ceesepe  fue, sobre todo, un extraordinario pintor, y de hecho ha sido su principal actividad desde principios de los 80. Traslada a la pintura su mundo de temática desenfadada en composiciones exuberantes y centrales donde incorpora elementos gráficos de la ilustración. Sus pinturas tienen referencias iconográficas constantes a Toulouse Lautrec, Modigliani, Chagall , y al pop británico en especial a Peter Blake y Peter Philips donde no importan los recursos empleados para plasmar una idea. Las obras de Ceesepe están resueltas con una gama de color sobria aplicada sin empastes donde es frecuente el uso del azul y el rojo, recortándose los planos nítidamente entre sí.
Este pintor madrileño ha dejado su impronta pop en la cartelería publicitaria. Entre sus afiches más conocidos sobresalen los realizados para las películas de Pedro Almodovar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y La ley del deseo (1987), o sus diseños para el Festival Internacional de Teatro de Madrid (1992), Festival Internacional de Jazz – Viajazz 2004- de Collado Villalba, el Festival La Mar de Músicas de Cartagena (2009) o el primer cartel para la reinauguración del Circo Price de Madrid (2007).


Ceesepe generó, sin ningún tipo de dudas, una estética propia que lo mismo se concretó en el diseño de la portada de un disco de Golpes Bajos que en exposiciones en Nueva York o París, una ciudad en la que tuvo abierto un pequeño estudio. Si una de las monografías sobre su obra se titula «El arte de morir», lo cierto es que sus imágenes transmitían una sensación festiva, sin que faltara un ribete de melancolía. Con su aire de timidez característico declaró, hace cuatro años, que tenía cada vez más el «síndrome Gaugin», necesitaba largarse a la búsqueda de una isla. «Miro a mi alrededor –dijo con la conciencia de que los días felices estaban lejos- y pienso que quizá sea eso de lo que va todo. De reproducir una cierta idea del paraíso en un estudio de cien metros cuadrados en la Calle Mayor. La iconografía de Ceesepe termina por ser uno de los testimonios ambivalentes, tan lúdico cuanto trágico, de unos años en los que eclosionó una intensa «ley del deseo».

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN