Sophia saluda alegremente desde la ventana del Festival de Cannes |
En las oscarizada Parásitos empieza y termina con la misma escena desde la ventana de la casa. |
En "Como casarse con un millonario" Marilyn utiliza la ventana para escapa al igual que en IDA. |
Y es que desde S. Moda de El Pais, o Carlos de Amor para
terminar la 2ª edición del Telediario, nos han mostrado algunas VENTANAS Y BALCONES
DE CINE. Aquí va mi elección:
Emma Watson y sus hermanas se asoman a la ventana en la última
versión de Mujercitas, mientras una jovencísima Scarlett Johansson contempla Tokio en Lost in Translatión.
la ventana como símbolo y como metáfora es un elemento que
se viene empleando en todo tipo de manifestaciones artísticas desde tiempos
remotos. Especialmente en las artes plásticas, constituye un motivo visual de
estética poderosa: una clara dialéctica entre dentro y fuera, uno y el mundo
exterior. En el cine, las ventanas a menudo integran ese simbolismo en el
argumento de una manera mucho más sutil y pasan inadvertidas a nuestra mirada
sin dejar de ser esa apertura en la pared en la que ficción y realidad se
acarician a ambos lados de un cristal.
Nicole Kidman mira con miedo al exterior en Los Otros, mientras
Jennifer Aniston en Lio en Broadway parece que se quiere tirar, mientras Alex (Malcolm McDowell) sufre su reclusión
en la Naranja Mecanica.
¿Cómo olvidar a Audrey Hepburn sentada en el alféizar de la
ventana y cantando Moon River en Desayuno con diamantes?
El séptimo arte nos
ha regalado escenas míticas que en mayor o menor medida tienen a la ventana
como elemento protagonista.
Sid City y Blue Jasmine
Las ventanas forman parte del paisaje de muchas de las
historias que hemos vivido a través de la ficción. Pequeños agujeros en la
oscuridad, tan similares a la pantalla de un cine que en más de una ocasión y,
sin darnos cuenta, nos han dado miedo o provocado un suspiro de esperanza, como
a muchos de los protagonistas de estas películas que incluyen ventanas.
Pepe Isbert, desde el balcón del ayuntamiento en
Bienvenidos MR Marshall, Carmen Maura en Mujeres…, desde su fabulosa y colorida
terraza, al igual que las monjitas de Entre Tinieblas, la sensación de claustrofobia de La Trinchera Infinita y El Espíritu de la Colmena, en representación
del cine español.
Rod Taylor en Los Pájaros y Jean Gabin en el Muellas de las
Brumas.
Kim Basinger, en “Nueve semanas y media” le hacía caso a Joe Cocker: you can
leave your hat
“Una habitación con vistas” a la bella Florencia, Bond sale
a su balcón de Londres, y en Centauros del Desierto miramos el Monumental
Vallay de John Ford.
Estaba claro que el tío Alfred si le gustaban las ´ventanas,
sobretodo, indiscretas en sus películas.
Marilyn se despide de nosotros hasta mañana a las ocho- |