domingo, 30 de noviembre de 2014

¡CÓMO CONOCISTE A ELLA?

Cualquier parecido con la realidad y coincidencias con los personajes  y hechos aquí relatados son  pura casualidad...

Empezando este pequeño relato en primera persona, yo la conocí en un fin de semana que fuimos un grupo de amigos a Granada, allá por primeros de los noventa, fuimos a ver un partido de fútbol a casa de unas niñas en la elegante calle del Rector Marín  Ocete y monté un gran escándalo, pues me habían tocado 10.000 pesetas de la época en los cupones de la ONCE… caí fatal, pero parece ser que con el tiempo se ha mejorado la cosa.


Una de sus amigas, del que podíamos denominar “núcleo duro”,  con un solo apellido vasco, me cuenta que conoció a Ella en el Instituto y que han sido compañeras desde el primer curso de BUP, su amistad daría para escribir Guerra y Paz en versión ampliada.
Otra de las componentes de este núcleo duro, con la cual más tarde formó incluso un grupo musical que solo triunfo en Huertor Vega, dice que la conoció en el campo y en la parte de atrás de la Parroquia de Santa Teresa, ya que formaban parte desde su tierna infancia de los Scouts (yo siempre he sido de la OJE).


Uno de sus viejos amigos, del cual se cuenta que nunca fue pequeño y siempre fue un poco alto y graciosillo, estuvo recordando… “conozco a Ella desde que tenía catorce años,  yo iba detrás de una amiga suya  y quedábamos los sábados en la plaza de África. La culpa que  me fuera a estudiar a Granada se la debo a Ella, pues me contaba lo bonita y buena que era la vida del estudiante. Y lo más importante, me dijo tú con lo gracioso que eres, triunfas en Graná”.
Otro amigo, familiar y compadre del cronista, se enzarzó con el chico alto en una pugna dialéctica y memorística por el honor de ser el primero en  haber conocido a Ella.Y parece ser que en este caso la primera amistad le llegó por un evangelista y angélico cuñado de Ella, de lo que he sido testigo es que esta amistad, como todos los casos aquí relatados ha perdurado  a lo largo del tiempo.

 Otra amiga de ella, a la cual yo siempre llamo con el posesivo, dice que llego a Ella por medio de la novia del chico alto y que más tarde coincidió también en Granada con ella, desde el primer momento por la forma de ser quedó cautivada y llegó a convertirse en su Gurú, el modelo de mujer “yo de mayor quiero ser como Ella” llegó a confesar.


 De sus amistades granadinas, una con apellidos de ilustres toreros rondeños, llegó a Ella por medio de su hermana, de la cual era compañera de facultad; hubo otra que no llegó al grupo desde Portugal, aunque lo parezca, sino a través de la facultad de Letras, pero lo que sí es seguro que su pareja si vino Desde Rusia con Amor. Una ausente en esta última reunión en torno a Ella, pero muy presente en el mio cuore, también la  conoció en la Facultad de Letras, y ha participado en más de una de sus aventuras. Las redes de amistades de Ella se fueron concadenando en varias bifurcaciones, aunque al final Todos los caminos conducen a Roma…

En el lugar imaginario donde sitúo el relato, es una pequeña ciudad en la cual todos nos conocemos, muchos más si pertenece al mismo gremio, como puede ser el de la enseñanza y si además tienes facilidad para entablar conversaciones y conocer gentes afines a ti. Así Ella conoció gente para dar la vuelta al Hacho, para irse de viaje, o para tirarse dos horas hablando en la playa o en cualquier otro sitio.

 A los Suidos (Srª Presidenta y consorte) los conoció de libreros, así por motivos académicos, laborales y sobretodo del placer de la lectura, fue una de sus clientes. Luego más tarde por mediación del cronista, se llegó a una afinidad de aficiones y un tráfico ilegal de contenidos que culminaron hasta en la creación de una sociedad cultural.

 Otra de sus amigas, no pudo participar en este cuestionario por encontrarse en tierras muniquesas, pero seguro que critica al cronista. De la misma familia de amistades, una con nombre de continente muy común en esta tierras, dice ¡como no! Que la conoció por medio de una amiga en su no tan lejana juventud. A esta altura el cronista ya se encontraba bajos los efectos etílicos perjudiciales a la hora de construir la historia de las amistades de Ella.
Los que ahora están celebrando la cuarenta llegaron a Ella a través de su pequeña y fotógrafa hermana. Así desde vecindades y colaboraciones festivas en barracas de feria, llegaron a pertenecer a este pequeño elenco de The Ella´s  friends.



 Las cuñadas sisters la conocieron en la boda de una de ellas, y de ser familias políticas han pasado a ser muy buenas amigas de Ella, con una amistad a pruebas de bombas y en la cual la distancia no es ningún impedimento.

Cuando  sea mayor (más) y tenga el semialzhéimer de la demencia senil entre los buenos recuerdos de mi vida me gustaría recordar a Ella, de la que he disfrutado y disfruto con su amistad.
P.D. De este relato la familia de Ella queda excluida dado que a la familia no se conoce, simplemente se pertenece.

ANDRES 30 DE NOVIEMBRE (Y ALGO MAS)


Bendito mes que empieza por Todos los santos y acaba por San Andrés



San Andrés (griego: Ανδρέας Andréas), fue el primer apóstol llamado por Jesús,  hermano de Simón Pedro. Puede entenderse su significado como hombre fuerte, viril y valiente, y a pesar de la etimología y significado, en español se usa Andrea como forma femenina del nombre. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la fe a todos los que se le acercaban. La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 64, bajo el imperio de Nerón..

San Andrés de Murillo,  Ribera y EL Greco

«Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: "Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres"».
San Andrés es ante todo el santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano San Pedro lo es de la Iglesia católica.
Tras la muerte de Jesús, después de haber evangelizado Andrés a los escitas y a los colonos griegos de Heraclea,  volvió a Jerusalén, donde sufrió martirio en una cruz en forma de aspa, que pasaría a llamarse la "Cruz de San Andrés". 

Como no podía ser de otra manera, el nombre de San Andrés ha proliferado extraordinariamente en la geográfía. 170 ciudades, ríos, etc. registran la enciclopedia Espasa con este nombre. Y esto sólo en lengua española. Y como todos los nombres que han tenido una gran implantación, ha desarrollado también el femenino; Andrea.
Como curiosidad el nombre de Andrés/Andrea es el más utilizados en los bautizos en Rumania en los últimos años

A partir de finales de la Edad Media, a San Andrés se le reconoce por la cruz en forma de aspa que tomará su nombre: Cruz de San Andrés, crucifixión imaginada como pareja a la de su hermano, San Pedro; sin embargo, se basa en una tradición que no se apoya en ninguna fuente documental. 
Dentro de la hagiografía de la Historia del Arte es uno de los Santos más representados, sobreto a partir de la Reforma de Trento y el Barroco...

Muchas felicidades para mi cuñao, mi sobrino y mi amiga (que no se llama Andrea pero es su L cumpleaños)











sábado, 29 de noviembre de 2014

COMER, BEBER, LEER XI


La invitación de Mary



Para leer: Del color de la leche, novela de Nell Leyhson



Mary tiene quince años, es albina, tiene como ella describe el pelo “del color de la leche” y es coja, vive en una granja en la Inglaterra del siglo XIX.  Conviven con ella una madre anulada por un esposo autoritario, que no habla, sólo lanza órdenes invitando a trabajar desde el amanecer en los quehaceres de la granja y maldiciendo que Dios no le haya dado ningún hijo varón. Su ira la soportan sus cuatro hijas que trabajan de sol a sol sin ningún resquicio de esperanza de que su vida cambie. El abuelo impedido está la mayoría del tiempo recluido y olvidado en el cuarto de las manzanas, esperando a que su nieta Mary, la única que repara en su existencia vaya a verlo y le cuente la rutina de la granja. Estos  datos los conocemos a través de su narradora, Mary. 


Fotografía de Gustavo Lacerda





La chica de quince años años está escribiendo su primer texto y como quien aprende a escribir se siente insegura y repite palabras, repite su posición al narrar los acontecimientos de su vida por pura necesidad de hacerlo, donde está y la fecha. Su redacción es la de la claridad de un aprendiz que no busca fórmulas estilísticas para esconder sus sentimientos.
Cuando el vicario le solicita al padre una de sus hijas para cuidar a su mujer enferma, el padre no lo duda, Mary, la que por su defecto será la que menos echen de menos en los duros trabajos del campo, así la chica  logra escapar de su condena familiar. Allí encontrará  otra realidad muy diferente, la oportunidad de aprender a leer a escribir para que su abuelo se sienta orgulloso de ella, y la constatación de su destino adverso.


La autora de esta novela, Nell Leyshon es británica,  estudió en la universidad de Southampton y su literatura ha parecido en forma de teatro y novela. Durante muchos años ha escrito piezas para la BBC. Lyeshon publicó en 2012 con Penguin Del Color de la leche; entre 2013 y 2014 aparecerá en todo el mundo. En el año que despediremos próximamente ha sido la obra elegida como libro del año por el gremio de libreros de Madrid.

Encontramos en la novela las huellas de las escritoras Willa Cather, Elizabeth Taylor, así como de Bronte y Dickinson. Mary a través de los diálogos se muestra rebelde, incisiva, sabia. Quizá la sencillez en la que la autora nos desvela los rasgos de su pesonalidad la encontremos  en la experiencia en los textos dramáticos de su autora.
Distintas ediciones de la novela


Para comer:
En la granja una de las primeras tareas será ordeñar las vacas para más tarde elaborar queso. Este producto o más bien un objeto en su presentación final formará parte del desenlace imprevisto de la novela.
Por ese protagonismo del queso en la narración recomendamos un queso británico muy popular :
Stilton es un queso de  la gastronomía inglesa.Se produce  en dos variedades: la muy conocida blue (azul) y la menos popular white (blanco). Se denomina en Inglaterra como el rey de los quesos ("the king of cheese"), ambas variedades están protegidas con la denominación de origen de la Comisión Europea . Sólo el queso producido en Derbyshire, Leicestershire, yNottinghamshire – y elaborado de acuerdo con las normas – puede ser denominado "Stilton".
Está elaborado con leche de vaca (35'5% mat. grasa). Su corteza está enmohecida. Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado. Su pasta puede ser de color blanco o naranja.



Para beber:
Mary entre sus primeras tareas dominicales será la de poner el agua a hervir para el té del desayuno y sus sesiones de aprendizaje de lectura en el despacho del vicario siempre se iniciarán con un pequeño recorrido desde la cocina portando una bandeja con dos tazas de té.
Así que para tener muy cerca de la lectura  Del color de la leche, elegimos invitar a Mary a un té hecho a medida de una reina. Para esta ocasión  desvelamos el secreto de cuál es el té que toma la reina Isabel II en sus palacios  Aunque no es "oficial", algunos indiscretos empleados de la tienda gourmet Fortunum and Mason, asignada con la distinción de ser los proveedores de la reina Isabel, han revelado que su té Smoky Earl Grey fue creado especialmente para la reina siguiendo órdenes precisas del palacio de Buckingham. Está compuesto de bergamota con toques de tés Lapsang y Gunpowder.



Y para terminar imaginamos el contexto en la Inglaterra del siglo XIX con las acuarelas de la pintora británica Hellen Alligham :


Por Almudena.

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN