viernes, 28 de febrero de 2014
¡EL OSCAR ES MIO!, Y DOS
¡Quiero dar las gracias...
Hally Berry por Monster Ball´s y Penélope en Vicky... (ni en sueños vaya)
No buscar a Garci que está castigado por el documental del Évole.
Dos histriónicos Tarantino y el viejo Jack, ganador de tres Oscars, el último por Mejor imposible
Roberto Begnini y Clint a pares por La vida es bella y Millon Dolar Baby
Adivina quién ... ganó el Oscar en 1968, tu no Sean, además el tuyo es de reparto y no fuiste el primer negro.
Dustifn Hoffman y Meryl Strip por Kramer&Kramer; Meryl a recibido tanta nomiaciones -18- que ya hasta se viste como el Tio Oscar.
Los actores ganadores el año pasado y el equipo de Argo.
Hollywood dorado
James Cameron dijo "Soy el rey del mundo" y Steven Spielberg pensó "Ya era Hora"
Daniel Day Lewis y Jodie Foster coleccionistas de Oscars
Natalie Portman, Kate Winslet y Julia Roberts, tres buenas actrices merecedoras de sus Oscars.
Y este ya no los ve doble, los ve triple... como la trilogia del Señor de los Anillos
UNA PELI (FRANCESA) Y UNA NOVELA (NEGRA)
Una entretenida comedia francesa, que se estrena hoy, "París a toda costa" y "La rubia de ojos negros" del nuevo Chandler, o sea, John Banville, alias Benjamin Black, una novela, por supuesto negra, son mis otras recomendaciones para el fin de semana de Carnaval.
París a toda costa, cuenta la historia de Maya (Reem Kherici) es una joven de origen marroquí que vive en París desde hace más de 20 años. Es una de las actuales chicas de moda y, de hecho, está a punto de convertirse en la primera estilista de la importante casa de moda en la que trabaja. Sin embargo, su fantástica vida cambia de golpe cuando descubre que su permiso de residencia ha expirado y que en 24 horas tiene que volver inmediatamente a Marruecos.
Así, a Maya no le queda más remedio a volver a un país y a una familia que había intentado olvidar por todos los medios. El choque cultural, los prejuicios y la imposibilidad de adaptarse a su nueva situación harán que Maya no desee otra cosa más que volver a su amado París. La joven está dispuesta a regresar a Francia y, para conseguirlo, sería capaz de hacer cualquier cosa, lo que sea.
CRÍTICA DE FOTOGRAMAS
En una de las últimas entrevistas de Raymond Chandler (muerto en 1959) el creador del detective Philip Marlowe deja ciertas voluntades finales para su personaje. Allí leemos, "Marlowe es un solitario,un hombre peligroso, y aún así un hombre simpático... Nadie lo derrotará nunca porque es invencible por naturaleza...Lo veo siempre en una calle solitaria, en cuartos solitarios, desconcertado pero nunca del todo vencido".
Solitario, está claro, es el sujeto/adjetivo clave aquí. Y a ello se aferra el irlandés Jojn Banville -tras haber sido escogido por los herederos de Chandler- y con una ayuda de su "gemelo idiota" Benjamin Black para volver a poner a investigar al tan romántico y cínico detective privado de la Costa Oeste.
(Del ABC Cultural del 22 de Febrero 2014)
PROMOCION DE LA EDITORIAL
CUMPLEAÑOS DE FRANK GEHRY
Como si hubiera pasado un bello terremoto.
A continuación revisamos algunas obras del ganador Pritzker (1989).
GEHRY PRITZKER PARK |
Bodegas alavesas |
Estadounidense, reconocido por los innovadores y peculiares formas que le
otorga los edificios Frank Owen Gehry, (Toronto Canadá, 28 de febrero de
1929), es un arquitecto que diseña. Siendo hoy, el máximo exponente de la
arquitectura deconstructivista.
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la
arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una
escultura. Sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la
funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno.
La
Deconstrucción aparece como una reacción contra la Postmodernidad, apareció a
finales de los 80’s, concretamente en 1988 cuando se inaugura la Exposición Arquitectura Deconstructivista en
el Museum of Modern Art de Nueva York. Esta exposición es organizada por
Phillip Johnson y Mark Wigley.
No fue por casualidad que este edificio se llame El Baile
El concepto de
Deconstructivismo proviene de la filosofía. La arquitectura deconstructivista
podría caracterizarse por ser la arquitectura del rompimiento, abandona la verticalidad y la horizontalidad,
utiliza rotaciones sobre ángulos pequeños y agudos, descompone las estructuras
hasta un caos aparente y la desnuda para aparentar objetos no terminados. La fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el
interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y,
en apariencia, de la geometría no euclídea,[] (por ejemplo formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios
elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.
La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se
caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado
“Hay un ataque en mi contra y en contra de
todo aquel que ha construido edificios que incorporan expresión y sentimiento
(…) Es molesto escuchar que se trata de una arquitectura contra productiva
frente al tema social y sustentable. Así, curvar un muro o hacer algo llamado
“caprichoso” es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo
insípido”
Que sus obras sean vistas como
esculturas habitables que la gente ame y respete por generaciones, es
seguramente el deseo de Gehry hoy en su 85 cumpleaños. Conocido mundialmente por un estilo único que explota la línea clásica de
la arquitectura para transformarla en una expresión dramática, él define su
arquitectura como un reflejo del
caos la vida, y expresión de sí mismo, la inspiración está en
todas partes.
The beekman |
lou ruvo center |
Weisman Art Museum |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)