En el año de la pandemia, sube un 4 % el índice de lectura desde que comenzó el confinamiento. En febrero el número de lectores frecuentes era de un 50 % y durante el confinamiento ha subido a un 54 %.
Los
españoles leen más desde que se instaló el estado de alarma debido a la crisis
del coronavirus, en concreto un 4 % más, ya que si en febrero el número de
lectores frecuentes era de un 50 % durante el confinamiento ha subido a un 54
%.
Los españoles "valoran y reconocen" los beneficios que la lectura les ha ofrecido durante este periodo de estancia en los hogares. Por eso, después de ver la tele y atender llamadas telefónicas consideran que es la tercera actividad que más les ha estado "ayudando a sobrellevar esta situación". Especialmente significativo, frente a los 47 minutos de media dedicados al día en una situación de normalidad, el tiempo destinado a esta actividad se ha incrementado hasta los 71 minutos al día. De hecho, el 62 % de los encuestados reconoce haber dedicado más tiempo a la lectura en estas semanas.
Aquí os dejamos varias listas de LO MEJOR en narrativa del 2020, empezando por la de Yola Carbonell y Almudena Fernández de Beber de Cine.
·
La madre de Frankenstein de Almudena Grandes. (reseña en El País)
·
Rewind de Juan Tallon.
·
El chico de las Bobinas de Pere Cervantes.
·
El mal de Corcira de Lorenzo Silva. Tres novelas sobre ETA.
·
El último verano en Roma de Guanfranco Calligarich
·
Los secretos que guardamos, donde Lara Prescott firma una
monocorde novela sobre la accidentada publicación de ‘El doctor Zhivago’
·
El bosque de los cuatro vientos de Maria Oruña
·
La noche de plata de Elia Barcelo
·
El espejo de nuestras penas de Pierre Lemaitre
Para el suplemento
En
el ámbito de la novela en español, 2020 ha sido el año de las mujeres. También
de la diversidad y de cierta renovación generacional, como celebra en su
análisis nuestro crítico Nadal Suau. Encabeza la lista de lo mejor del año Un amor, de Sara Mesa, que nos regala
para la ocasión un texto en el que se autorretrata y explica los temas
principales de su obra. Los chicos de la Nickel, con la que Colson Whitehead
ganó el Pulitzer por segunda vez, ha sido elegida por nuestros críticos como la
mejor novela internacional. La última galardonada con el Premio Nobel de
Literatura, Louise Glück, encabeza con Una vida de pueblo la lista de la mejor
poesía de 2020. En el terreno del ensayo, ocupa la cumbre el Madrid de Andrés
Trapiello, y en el ámbito internacional, Los europeos, un libro en el que el
historiador británico Orlando Figes explora los cimientos políticos y
culturales del continente.
Para el ABC Cultural abci-mejores-libros-espanol-2020-202012260022_noticia.html
El infinito en un
junco, de Irene Vallejo, es el mejor libro en español de el año de la pandemia,
donde los libros fueron unos de nuestros grandes refugios para viajar, soñar
vivir y no pensar en nuestro cautiverio…
Así
arrancaba Luis Alberto de Cuenca su crítica de El infinito en un junco
(Siruela) en ABC Cultural hace algo más de un año. Las credenciales que
presenta hoy son sorprendentes: veintiséis ediciones y 150.000 copias vendidas
de una obra que llega al corazón del lector.
El infinito cabe en ese
junco que es el papiro, receptor material, junto con el pergamino y el papel,
de los libros que en el mundo han sido, sean rollos («volumina») o libros tal y
como los conocemos hoy («codices»), que albergan toda la belleza y toda la
sabiduría que somos capaces de concebir los seres humanos. La autora de este
brillantísimo ensayo, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979), es doble doctora en
Filología Clásica, y su condición de filóloga refuerza su otra condición, la de
escritora, en lugar de anularla o rebajarla (como tantas veces ocurre).
Según
su autora, “Un amor” es una novela misteriosa para mí. Surge, de hecho, de un
sueño recurrente —con toda la ambigüedad que conlleva el mundo onírico—, de
historias escuchadas hace muchos años y de imágenes que me asaltaron de pronto,
sin explicación aparente —goteras en una casa, un perro atado a una estaca, el
sonido de la lluvia en el tejado de un cobertizo, una mujer espiando los
movimientos de la furgoneta de un hombre—.
En
segundo lugar “La madre de Frankenstein”, donde Almudena Grandes nos muestra un alud sentimental y narrativo. Es el mejor
de sus Episodios de una guerra interminable, algo tendrá que ver el hecho de
que en los personajes femeninos se perfilan mujeres decididas (para bien o para
mal), de independencia intelectual contrastada, que no titubean para ser lo que
soñaron.
Les
sigue entre los 50 libros mejores de el año para El País, en lo que a narrativa
se refiere, “Los Europeos” de Orlando
Figes; “El hijo del chofer” de Jordi Amat; y “Las Maravillas” de Elena Medel.
Para
finalizar "A corazón abierto", de Elvira Lindo, ha sido reconocida
como la mejor novela del año 2020 por los libreros de Madrid por su
"capacidad de crear un retrato generacional del último siglo".