miércoles, 31 de mayo de 2017

LUIS GARCÍA MONTERO EN CEUTA




 Con motivo de la 16º edición de la Feria del Libro de Ceuta, Luis García Montero dio una conferencia en la Biblioteca Pública del Estado. Y desde Beber de Cine, como hemos hecho en ediciones anteriores,  aprovechamos para dar una copa en la Terraza de la Biblioteca. Las expectativas que levantó uno de los mejores poetas  de la actualidad, no defraudaron, así el aforo de la Sala de Usos Múltiples se quedó pequeño, y el  ágape ofrecido posteriormente nos desbordó en las previsiones. ¡Y es que la noche y la compañía lo merecían!
Este acto no serie posible sin la colaboración de las Bodegas Ramón Bilbao y el empeño entusiasta de un grupo de amigos que nos apoyan y ayuda en todo, tanto en las actividades de cine, como en las catas, como en cualquier cosa que organicemos.
¡GRACIAS! Vicky, Manola, Fina, Jesús, Mari, Andrés, Pepita, Mª Carmen, Ana Mari, Mª José, Fernando, Javi, Conchi, Lola, José…  y todos aquellos que colaboran en nuestro proyecto. Y por supuesto a Luis por su simpatía y paciencia en los “posados”.

Hasta el año que viene…

Dijeron de la fiesta: “que tarde noche más bonita la de ayer. Disfrutamos muchísimo y me emocioné también. Gracias por hacer posible estos ratos tan bonitos. Las relaciones con las  personas son lo más enriquecedor que hacemos como seres humanos. El ambiente de la Terraza es mágico. Todo los años lo vivo así. Y lo hacemos entre todo con nuestra presencia…”
Con el departamento de Lengua del Luis de Camoens. 
Como dicen Los Soprano, La familia lo primero..































martes, 30 de mayo de 2017

50 AÑOS DE SGT. PEPPER´S

50 años de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band 



 El álbum, que vio la luz el 1 de junio de 1967 y que es considerado por muchos como uno de los discos más famosos e influyentes de todos los tiempos, ha sido mezclado de nuevo con sonido mejorado y contará con grabaciones inéditas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. El octavo álbum de estudio de los Beatles  viene acompañado de una gráfica llena de detalles. Fotos de celebridades, objetos raros y un vestuario acorde demuestran el gran esfuerzo de producción que significo llevarlo a cabo.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, obra básica en la escena emergente del rock psicodélico de la década de 1960, lideró durante 27 semanas la lista de éxitos en el Reino Unido y pasó otras 15 en lo más alto de las listas estadounidenses. Con más de 32 millones de copias vendidas en todo el mundo y cuatro premios Grammy, incluido el de mejor álbum del año, este disco de The Beatles marcó rotundamente un antes y un después en el panorama musical de la época.
Tras la tumultuosa gira por Estados Unidos decidieron dejar las actuaciones en vivo. Debido a esto Paul  McCartney tuvo la idea que daría forma a este disco: ya que estaban cansados de lo que la gente pensaba de los Beatles, compondrían el nuevo álbum en torno a una banda ficticia, la del Sgt. Pepper, nuevo nombre, nueva identidad, hacer un álbum desde un punto de vista diferente. Inspirado por Pet Sounds de Beach Boys, el nuevo disco abordaría una temática conceptual y experimental. Con 5 meses de trabajo, 700 horas de grabación y un costo aproximado de £50000, bastante más que las 13 horas y £400 que costo Please, Please Me, se desarrolló la idea.
 El nombre resultó de una broma entre el parecido fonético de esas palabras con salt and pepper (sal y pimienta). Su Sgt. Pepper’s... se convirtió en uno de los primeros álbumes conceptuales de la historia, en el que las canciones siguen una a la otra sin detenerse, creando un universo paralelo que comienza desde que vemos la portada y termina con el último acorde de A Day in the Life, la canción final del disco, en la que el sonido va apagándose poco a poco para crear esa sensación de vuelta al mundo real.

Incursionaron en novedosas técnicas de grabación y composición promovidas por la movida experimental y psicodélica de la época utilizando un método llamado “reducción de mezclas”, este se basaba en grabar cuatro pistas para luego mezclar nuevamente en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora. Esto les brindó la posibilidad de llevar al límite el concepto del rock. Grandes orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés, sonidos de animales, rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan magistralmente en Sgt. Pepper.
Para el  diseño, en un principio los encargados del trabajo fueron un grupo de artistas neerlandeses conocidos como The Fool. El resultado no convenció a nadie ya que esperaban algo más que una pieza de arte psicodélico. Decidieron encargar la supervisión del diseño del álbum a Robert Fraser. Este asigna a Peter Blake, Jan Haworth y al fotógrafo Michael Cooper la realización artística basándose en un boceto realizado por Paul donde mostraban a una banda municipal en un estrado al final de su concierto.

El concepto también contemplaba incluir personalidades importantes que demuestren la relevancia del disco. Para Paul el disco era muy especial y debía tener una caratula igual de especial. Seleccionaron unos 50 personajes, algunos famosos y otros ficticios, para formar parte de la portada. George quería gurus, Ringo no demostraba preferencia alguna, mientras que John sugirió, entre otros, que se incluyan a Jesus, Gandhi y Hitler. Estos fueron rechazados por EMI por considerarlos demasiado polémicos. Jann Haworth, la esposa de Blake, confirmo luego que entre ella y su marido eligieron más de la mitad de los personajes ya que los miembros no habían presentados los suficientes. La autorización para el uso de las imágenes de algunas figuras fue parte de una tediosa negociación en la que algunos quedaron fuera por presentar demasiados problemas al momento de permitir su reproducción.

A punto de cumplir sus primeros 50 años de su lanzamiento aún es considerado por las encuestas y críticos de todo el mundo como el mejor álbum de Rock. Parte de este éxito también le debe a su presentación gráfica que, así como el audio del álbum lo hizo en su campo, revoluciono la forma de ver la música.

9 de febrero ES POR TU BIEN

9 de febrero ES POR TU BIEN