Quentin Tarantino en 1992 comenzó a construir su nombre con la
salida de Reservoir Dogs, una
película elegantemente violenta que demostró un lado oscuro del hombre al crear
algol. Un grupo de ladrones profesionales, llamados por nombres de colores, se
reúnen para robar una joyería.
En 1994, Pulp
Fiction se presentó a concurso en el Festival de Cannes en su edición 47,
llevándose el máximo galardón, la Palma
de Oro. Dejó atrás grandes cintas como La reina de la noche de Arturo
Ripstein, Una pura formalita de Guiseppe Tornatore, Exotica de Atom Egoyan y
más.
Hay varios momentos sublimes en Pulp Fiction y elementos que
trascienden a 25 años de su estreno. Resulta ser, sin duda, una manifestación
de la cultura pop, y un impacto dentro del mundo cultural que se supera a sí
mismo, como Tarantino, conforme pasa el tiempo. El argot de la película se
traduce en palabras, imágenes y música que acompaña a un espectador en el
camino de perdón y reconciliación de cada uno de los personajes.
Esta cinta está
dividida en capítulos para acentuar el desarrollo de algunos nombres como el de
Vincent Vega, Jules Winnfield, Mia Wallace y Butch Coolidge. . Primero
conocemos a Vega y Jules, dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus
Wallace, un gangster de la ciudad. Marsellus está dentro del negocio de las
apuestas deportivas, especialmente las de boxeo y en las peleas de Butch, un
boxeador que está a punto de retirarse y debe perder a favor de las apuestas de
Marsellus. Wallace está casado con Mia.
Una parte muy importante de la película fue su BSO. Durante las dos décadas siguientes, docenas de películas han
imitado los ángulos de cámara limpios de Tarantino, los diálogos jocosos, los
personajes extravagantes y el reparto de actores, pero ninguna de esas
imitaciones se pudieron igualar a la brillantez en la vanguardia de la banda
sonora de Pulp Fiction.
“Cuando tengo algún tipo de idea para una película, voy hacia mi
colección de discos y empiezo a poner canciones. Supongo que de alguna forma
para encontrar la personalidad de la película, su espíritu”. “Vale, es de los
años 60. Tocaremos muchas canciones de los 60 y eso creará el momento”. Y por
supuesto el culmen es la escena de baile es una de las más memorables de todos
los tiempos: cuando Mia obliga a bailar con ella a Vincent Vega en el diner
decorado al estilo Hollywood de los años cincuenta.
Algunas anécdotas de PULP FICTION
Robert Rodriguez dirigió
unas pocas escenas del film. Todas ellas fueron cuando el personaje de Jimmie Dimmick (Quentin Tarantino) estaba en
pantalla. A Mickey Rourke y Sylvester Stallone se les ofreció el papel de Butch
(Bruce Willis), pero ambos lo rechazaron. Meg Ryan, Daryl Hannah y Michelle
Pfeiffer estaban entre las candidatas para el papel de Mia (Uma Thurman) y, según
Tarantino, Pfeiffer era su preferida. Daniel Day-Lewis quería a toda costa quedarse
con el papel de Vincent Vega, pero Tarantino lo rechazó en favor de Travolta.
Hay una razón por la cual el personaje de Bruce Willis mata al de John Travolta, esto es un guiño de
Quentin Tarantino. Según el director, Travolta representa al cine de los años
70, la última era dorada de Hollywood en la cual el actor fue un icono por
películas como Grease y Fiebre de Sábado por la Noche. Por su parte Bruce
Willis representa a los años 80.
El pasaje de Jules (Ezequiel 25:17), Tarantino afirmó que se
reinventó la mayoría de la cita bíblica, así pues no es de extrañar que cueste trabajo encontrar
la menionada cita en la Biblia. Unas 265
veces aparece la palabra FUCK muy del estilo tarantiniano, ya que suele ser
habitual en sus películas, por ejemplo en Reservoir Dogs por ser la primera la supera…