miércoles, 29 de junio de 2016

OLIVIA DE HAVILLAND CUMPLE 100 AÑOS

Olivia Mary De Havilland nació el día 1 de julio de 1916 en la ciudad japonesa de Tokio, hija de padres británicos. En su biografía a parte por sus papeles en maravillosa películas, siempre queda el recuerdo de la dulce Melania, su enemistad con su hermana Joan Fontaine y por haber plantado cara a los grandes estudos.

Con sus amigos James Stewart y Bette Davis

Hattie McDaniel le ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto a Olivia, aunque no pudiera asistir a la entrega de premios por las leyes racistas del estado de California.
  En 1935 compartió protagonismo por primera vez con Errol Flynn en “El Capitán Blood” (1935), un título de aventuras realizado por Michael Curtiz. La pareja de intérpretes, tras el éxito comercial del film, pronto se haría asidua en la gran pantalla, interviniendo juntos en un buen número de estupendos títulos: La carga de la Brigada LigeraDodge City y sobre todo la Lady Marian de Robín Hood y la esposa del general Custer en Murieron con las botas puestas.





 Corría por los mentideros de Hollywood un chascarrillo sobre dos de sus estrellas más longevas: Olivia de Havilland un año mayor que su hermana, Joan Fontaine). Las dos hermanas -famosas por su enemistad- lidiaban una última batalla: quién moriría primero.

"Me casé primero, gané el Oscar antes que Olivia y, si muero primero, sin duda se pondrá furiosa porque también le habré ganado en eso", aseguró Fontaine al Hollywood Reporter en 1978. En el 2013, fallecía la 'señora De Winter' de Hitchcock, dejando a la dulce Melania de 'Lo que el viento se llevó' como la superviviente de esta particular batalla de hermanas. El próximo viernes 1 de Julio cumple 100 años.
Ellas también eran rivales en hombres. Fontaine fue la primera en casarse, pero lo hizo con uno de los ex novios de su hermana, el también actor Brian Aherne. La noche antes de la boda, el novio de entonces de De Havilland, Howard Hughes, flirteó con Fontaine. El excéntrico millonario pidió en matrimonio a Joan en varias ocasiones.


 El año 1939 quedó señalado para Olivia por el más famoso de los trios amorosos, ensu  papel de  Melanie Hamilton, Vivien Leigh como  Scarlett O'Hara y  Leslie Howard  Ashley   en la superproducción de David O. Selznick “Lo que el viento se llevó”. Olivia fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su actuación, pero no logró la estatuilla que fue a parar a manos de su compañera de reparto Hattie McDaniel.

En los años 40, Olivia de Havilland entabló un pleito judicial contra la Warner, ya que el poderoso estudio, en represalia por los enfados y quejas de Olivia, le suspendió durante seis meses sus apariciones cinematográficas. La actriz les demandó cuando la propia empresa al finalizar su largo contrato de siete años le requirió para que prorrogase su trabajo en la Warner durante el tiempo que había durado ese infructuoso periodo de “castigo”. Los tribunales finalmente le dieron la razón a Olivia, fijando la jurisprudencia que los contratos de los actores no podrían superar los siete años de duración, esto significó el fin  de las relaciones entre estudios y actores, como hasta ahora se habían entendido. Lo más lamentable de este largo pleito judicial había sido que en cerca de tres años Olivia no pudo rodar ninguna nueva película.
"Lo que más me satisface es que aquella decisión (judicial) benefició a Clark Gable, Jimmy Stewart, Glenn Ford, Henry Fonda y todos los otros actores que habían estado ausentes, haciendo su servicio militar. Cuando regresaron a Hollywood, pudieron elaborar sus contratos con cláusulas más favorables", señala la actriz.


Olivia & Olivia en A través del espejo


Por la magnífica “Si no amaneciera” (1941) de Mitchell Leisen, Olivia volvió a ser nominada al Oscar, aunque ahora en la categoría de mejor actriz principal. Curiosamente la estatuilla se la arrebató su hermana Joan Fontaine por su interpretación en la película de Alfred Hitchcock “Sospecha”, Olivia ni la felicitó
En 1946  intervino  en “La vida íntima de Julia Norris” (1946), una película de Leisen por la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Este  mismo  optó a su segundo Oscar por su magnífica actuación en “Nido de víboras” (1948). No pudo repetir el triunfo anterior ya que Jane Wyman se llevó la estatuilla por su interpretación en “Belinda”. En 'A través del espejo', un filme en el que interpretaba a dos gemelas (una hermana 'buena' y otra asesina), Terry y Ruth Collins. Más de uno pensó entonces en la agria relación entre la dulce Melania y la Rebeca de Hitchcock,  pues era conocido en todo el mundillo de Hollywood la enemistad entre las hermanas.
Con “La heredera” (1949), película de William Wyler co-protagonizada por Montgomery Clift basada en la novela “Washington Square” de Henry James, Olivia sí que consiguió de nuevo el famoso galardón cinematográfico.




Este film casi puso punto y final a su regularidad en la pantalla grande, ya que a partir de esa fecha retornó con asiduidad al teatro y se involucró en el floreciente medio televisivo. De Havilland debe de ser también una de las pocas estrellas de Hollywood en abandonar California en la cúspide de la fama: "Me invitaron al festival de Cannes en 1953. Allí conocí a un francés (Pierre Galante, futuro director de Paris Match), que me siguió a Londres y, luego, a Estados Unidos y me convenció para volver a Francia con el hijo de mi primer matrimonio, , De Havilland sigue viviendo en París.



sábado, 25 de junio de 2016

JUEGO DE TRONO VERSION EUROPEA

JUEGO DE TRONO VERSIONES DE EUROPA 


Con su inconfundible música de fondo, se alza el Arco del Triunfo que preside los Campos Elíseos de París, después surge del suelo la pirámide del museo del Louvre y la Torre Eiffel emerge majestuosa del suelo. Entonces, siguiendo la ruta del Eurotunel viaja hasta el Reino Unido donde la ciudad de Londres se ensambla al ritmo de los instrumentos de cuerda. Entonces, la cámara vuelve a viajar hasta llegar a Barcelona, donde la punta de la Torre Agbar se ensambla en el espectacular cilindro. De ahí, hasta Madrid para ver crecer a las Torres KIO presidiendo el Paseo de la Castellana...Se trata de un espectacular viaje aéreo con la música y la estética visual de la popular introducción de la serie Juego de Tronos que ha creado el animador 3D argentino J. Daminán Bosio, cuyas creaciones se vuelven habitualmente virales en América Latina.
Después llegó el turno de Europa del Este, en cuyo vídeo puede disfrutarse de alguno de los monumentos más emblemáticos

TERENCE DONOVAN, EXPOSICIÓN ANTI BREXIT.


Ahora que con el Brexit y los sectores que representa lo más rancio del Reino Unido como el propietario del tabloide  The Sun, Rupert Murdoch, el de mayor circulación en el Reino Unido que  fue el primero en romper la baraja y decantarse a favor del 'Brexit' con una oda patriótica y triunfal o esos nuevos salvapatrias británicos que se quejan de lo mal que le han tratado en Europa; serie bueno recordar que parte de la cultura,  de la estética, por no decir del mundo de la música, o de la moda que hemos adoptado y asimilado como nuestra ,se la debemos al British pop.

Jerry Hall



Joan Collins
Calendario Pirelli 1987
  
 




 Uno de estos el fotógrafo londinense Terence Donovan estrena exposición y libro: Terence Donovan Speed of Light (del  15 de julio al 25 de Septiembre) la muestra que le dedica a Donovan la Photographer´s Gallary de Londres, es un homenaje a las muchas facetas del artista que dirigió más de 3000 anuncios, con profusión de imágenes inéditas y experimentales
Por su cámara pasaron las principales top model de la época, como Claudia Scheffer, Naomi Campbel,  Jerry Hall (última pareja de Murdoch) Cindy Crawford o las jovencísimas y delgadísimas Kate Moss y nuestra Inés Sastre



La exposición muestra los años radiantes del 'Swinging London', cuando la ciudad británica era la 'capital del cool,  con una capacidad multiplicadora en la producción de iconos pop y de los más fértiles tiempos de la ciudad del Támesis —además de a los Beatles, los Rolling Stones y los Kinks, en los mismos clubes podías encontrar a Mary Quant, inventora del Chelsea look y, sobre todo, de la minifalda, una prenda que consumó una revolución, y a las top models de una generación irrepetible (Jean Shrimpton, Twiggy, Veruschka, Peggy Moffitt, Penelope Tree...)—, que esta muestra es la enésima sobre aquellos tiempos que ahora parecen un sueño o una película. Era también la acreditación definitiva del Swinging London, el frenesí de relajo y vida eléctrica de la ciudad durante los años sesenta, una burbuja de locura que, en torno a la fiebre planetaria de la beatlemanía, incluía un renacer creativo y una especie de fiesta infinita.  Parte de esta estética se la debemos a  Blow-Up de Miguellachello  Antonioni