sábado, 6 de octubre de 2018

ELI REZKALLAH Y SU UNIVERSO PARALELO.



Una buena forma de mantener la cabeza.
La publicidad de los años 50, de seguro te has dado cuenta que la mayoría muestra a la mujer dentro de los estereotipos de ama de casa y, en ocasiones, aún peor,  la muestra bajo el dominio del hombre. Ante ello, el fotógrafo Eli Rezkallah buscó mostrar lo absurdo de estos anuncios. La idea de que la mujer solo debía dedicarse a las labores del hogar estuvo muy marcada en la época. 

 Los anuncios vintage con mensajes machistas nos recuerdan la imagen de la mujer ideal de los años 50: una esposa celosa, diligente y sumisa que realiza todo el trabajo de la casa, cuida de los niños, prepara afanosamente la comida para su marido trabajador, y hace todo esto, por supuesto, con una sonrisa. La incorrección política y el sexismo que caracterizarían a estos anuncios en la actualidad, es lo que Eli Rezkallah ha querido poner de manifiesto con su proyecto. 

Te refieres a la mujer/hombre por como abrirlo.  Para salir antes de la cocina.

Según el fotógrafo y editor de la revista Plastic Magazine, la idea de En un universo paralelo nació durante una cena con sus familiares mientras discutían que las mujeres estaban mejor cocinando o cumpliendo sus deberes femeninos. Rezkallah añadió que estos estereotipos todavía siguen vivos en algunos pliegues de la tela, de la que está formada la sociedad moderna. Entonces decidió crear una serie de imágenes de un universo paralelo, en el que ha cambiado los roles de género tradicionales, con la intención de poner de manifiesto lo absurdo y la inadmisibilidad de los estereotipos machistas. Así, ha creado un universo alternativo e imaginado, en el que manda la mujer y el hombre, vestido en delantal o bata de satén, le trae desayuno en la cama. El proyecto de Rezkallah se suma a la reciente tendencia de reinventar anuncios antiguos con una elevada carga sexista.

Rezkallah se crio en el Líbano derrotado y destruido por la guerra, y siempre estuvo rodeado por mujeres que, a pesar del sufrimiento y el miedo, le mostraban sonrisas y pintaban su mundo de color. No obstante, las mujeres en dificultades son sus musas y, por eso, les rinde homenaje, y le aporta una cara al movimiento feminista moderno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario